LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA.
INCORPORACIÓN DE LOS PUEBLOS GERMANOS A LA IGLESIA.
Los primeros siglos de la Edad Media se caracterizaron por el encuentro de la Iglesia con los pueblos germánicos.
Los pueblos germánicos se convirtieron al catolicismo masivamente, fruto de la conversión de sus reyes y no de una reflexión personal. Una de las tareas de la Iglesia fue evangelizar y educar en la fe a estos nuevos pueblos, bautizar a los que todavía eran paganos.
Los visigodos abrazaron el credo católico con la conversión de su rey RECAREDO en el III Concilio de Toledo (589).
Durante el siglo V se produjo la conversión de los sajones en Inglaterra y Escocia.
EL MONACATO
El monacato, una de las instituciones que más brillo ha dado a la Iglesia, nació en Oriente en los primeros siglos. Algunos cristianos abandonaban su familia y su trabajo y se retiraban a la soledad más absoluta para llevar una vida de pobreza voluntaria y celibato. En pocos años en número de anacoretas http://es.wikipedia.org/wiki/Anacoreta se multiplicó. La mayoría vivía en grutas y solos toda la vida. Otros se agrupaban espontáneamente en torno a un monje convertido en maestro espiritual del grupo. Sabemos que uno de los más importantes fue SAN ANTONIO ABAD, que vivió entre los años 251 y 356.
Estos anacoretas vivían al pie de la letra las palabras de Jesús: “ si quieres ser perfecto, vende cuanto tienes, dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme”. Estos mismos ideales fueron asumidos por SAN PACOMIO (287-346) pero adaptados a la vida en cenobio, o comunidad. había nacido el MONACATO.
En Occidente la corriente renovadora y revitalizadora la inició SAN BENITO que construyó monasterios donde los monjes pudieran vivir en soledad y oración.
El buen funcionamiento de un monasterio exige unas normas espirituales y jurídicas aceptadas libremente por los monjes. La regla de la vida monástica de San Benito es “ORA ET LABORA”, esto es, la combinación de la oración y el trabajo.
Los monjes tuvieron un papel decisivo en la historia medieval. Influyeron en la conservación de la cultura antigua, en la educación y en la reforma de la Iglesia.
ALIANZA DEL PAPADO Y EL IMPERIO.
En Oriente, el emperador se autodenominaba “Vicario de Cristo” y durante más de dos siglos ejerció su jurisdicción sobre el Ducado de Roma, interviniendo directamente en la elección del Papa.
San Gregorio Magno (590-604) fue el primer papa que buscó unir política y religión. En el año 756 el rey franco PIPINO EL BREVE, padre de Carlomagno, hizo donación al papa de los llamados ESTADOS PONTIFICIOS, con lo que el sucesor de Pedro se convirtió en jefe de Estado.
Uno de los mayores abusos a los que se llegó en el siglo XI fue el de las INVESTIDURAS. Un emperador o noble podía investir, esto es, conceder una iglesia a un eclesiástico cualquiera, nombrando a su gusto párrocos, abades y obispos. De esta manera llegó a especularse con las cosas eclesiásticas y la Iglesia se convirtió en un gigantesco negocio de los nobles o reyes, que investían obispos y cargos, recibiendo de ellos dinero o participación en las rentas y beneficios del obispado concedido.
El papa GREGORIO VII (1.073-1085) prohibió esta costumbre, bajo pena de excomunión, tanto al eclesiástico que recibiese de manos laicas una investidura como para el rey que la otorgase. El emperador ENRIQUE IV fue excomulgado y depuesto por el papa por hacer caso omiso de esta prohibición.
LAS CRUZADAS Y LAS ÓRDENES MILITARES.
PRIMERA CRUZADA.
SEGUNDA CRUZADA.
Se conoce con el nombre de CRUZADAS a las expediciones que se llevaron a cabo entre los siglos XI y XIII para la liberación de los Santos Lugares, ocupados por los musulmanes. Aunque se emprendieron por motivos religiosos, también influyeron móviles económicos, aspiraciones políticas y el ideal caballeresco y espíritu de aventura. Al grito de “DIOS LO QUIERE” proclamado por el papa URBANO II, obispos, abades, monjes, caballeros y fieles de la Iglesia pusieron en marcha la primera cruzada para reconquistar los santos lugares de Palestina y frenar el avance del islam. Era el año 1.95. Cuatro años después se creaba el reino cristiano de Jerusalén, de efímera duración.
Para proteger a los cruzados se fundaron diversas ÓRDENES MILITARES: Los caballeros de San Juan de Jerusalén,
los caballeros del Temple o Templarios,
y la Orden Teutónica.
Las consecuencias de las cruzadas fueron muy importantes: la vida de Europa se transformó, al difundirse la cultura oriental por Occidente; se consolidó el comercio, prosperó la industria y se conocieron en Europa los productos orientales por medio de los mercaderes.
LA VIDA INTERNA DE LA IGLESIA MEDIEVAL.
CASTILLOS Y MAZMORRAS MEDIEVALES.
MONASTERIO DE CLUNY
En el monasterio de CLUNY (Francia), fundado en el año 911, se inició una profunda reforma de la espiritualidad benedictina, que se extendió rápidamente por toda Europa. GREGORIO VII (El monje Hildebrando) se educó en Cluny.
Con el declive cluniacense, surgió un nuevo reformador, SAN BERNARDO DE CLARAVAL, que restableció la austeridad primitiva en el monasterio de CITEAUX (Francia), por lo que a su obra se la conoce como reforma cisterciense.
En el año 1.209, San Francisco de Asís fundó la orden de los FRAILES MENORES o FRANCISCANOS, que tenía como ideal la pobreza evangélica.
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN,
nacido en Caleruega (Burgos), en 1.170 fundó la orden de los DOMINICOS, a la que se conoce también como orden de los Predicadores. También nacieron en aquella época los Cartujos, los Carmelitas, Los Mercedarios, etc.
Los monasterios que atesoraban en sus bibliotecas el saber antiguo, crearon las ESCUELAS MONACALES, centros de educación y de difusión de la cultura.
En las ESCUELAS CATEDRALICIAS se enseñaba el TRIVIUM (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). Se añadieron el Derecho, la Medicina y la Teología. Y así nacieron las Universidades. Las más famosas fueron las de Bolonia, Oxford, París y Salamanca.
La penetración del espíritu cristiano se produjo en todos los aspectos. En la Alta Edad Media el arte románico,
grave, macizo, que refleja las convicciones del hombre medieval, su concepción cerrada del Universo y su actitud fundamentalmente guerrera y militante.
En la Baja Edad Media triunfa el arte gótico.
La catedral gótica es el elemento fundamental de la ciudad y símbolo de su progreso cultural. AL mismo tiempo es símbolo de la espiritualidad del hombre de esta época, cercano a la realidad y a la naturaleza y, a la vez, elevado hacia Dios, como las agujas de las catedrales.
Para preservar la pureza de la fe cristiana e impedir la proliferación de herejías, el año 1.232, el Papa Gregorio IX estableció la INQUISICIÓN, una especie de tribunal religioso encargado de buscar –inquirir-, personas o comportamientos sospechosos de herejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario