miércoles, 3 de agosto de 2011

TEMA 14. TERCERO DE LA ESO.



LA IGLESIA DESDE EL SIGLO XVI AL XX.


CRISIS DE LA IGLESIA Y REFORMA PROTESTANTE



La Iglesia vivía a principios del siglo XVI un proceso de descomposición interna.

·        Los papas se convirtieron en grandes mecenas de la cultura, actuaron con criterios de verdaderos jefes de Estado, pero el esplendor artístico no se vio acompañado de un auténtico espíritu religioso.

·        Se vivía una grave crisis moral, se compraban y vendían cargos eclesiásticos (SIMONÍA) o se atribuían por puras conveniencias familiares (NEPOTISMO).

·        El pueblo, tenía poca instrucción religiosa y sus prácticas piadosas se confundían con la superstición y la magia.



Ante esta situación el deseo de reforma se dejaba sentir en los sectores más auténticamente cristianos.





LUTERO


La reforma iniciada en Alemania por el monje agustino MARTÍN LUTERO. El Papa Leon X  concedía indulgencias a los católicos que dieran limosnas para poder terminar la construcción de la basílica de San Pedro,  en el Vaticano. Lutero consideró que era contrario al Evangelio conceder gracias espirituales a cambio de dinero y en la puerta  de la iglesia de Wittenberg   colocó noventa y cinco tesis  en contra de ciertos aspectos de la doctrina católica.



Sus puntos fundamentales son:



·        La salvación se debe sólo a la fe y no a las buenas obras.

·        Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la Iglesia.

·        El Bautismo y la Eucaristía son los dos únicos sacramentos.

·        El culto a los santos y a la Virgen ha de suprimirse.

OTROS REFORMADORES

El suizo ULRICO ZWINGLIO predicó ideas muy parecidas a las de Lutero.

JUAN CALVINO  fue el más radical de todos los reformadores, sosteniendo la doctrina de la predestinación, según la cual el destino final de cada persona está prefijado por Dios, sin que nada pueda hacer el hombre para modificarlo.

  Enrique VIII en Inglaterra rompió con la Iglesia de Roma ante la negativa del Papa Clemente VII  a anular su matrimonio con Catalina de Aragón  y se declaró jefe de la Iglesia Anglicana.

Posteriormente la Iglesia intentó fortalecer la disciplina y la moral de los católicos. El CONCILIO DE TRENTO preparó la CONTRARREFORMA definiendo la doctrina católica y estableciendo unas bases para una reforma profunda de la Iglesia.

El Concilio de Trento.

LA IGLESIA DESDE TRENTO HASTA FINALES DEL XVIII.

Después de Trento los primeros papas promovieron la renovación de la Iglesia y dieron un nuevo prestigio a la institución papal.

La reforma alcanzó a las órdenes religiosas. Franciscanos y Capuchinos,  Agustinos   y Agustinos recoletos   ,  Carmelitas  y Carmelitas descalzos. Nacieron nuevas congregaciones: Los Escolapios,  los Paúles,  las Hijas de la Caridad,  Los Hermanos de San Juan de Dios  o los Camilos.  Destacando la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola. 

Se dio una floración de Santos, San Carlos Borromeo y San Felipe Neri  (en Italia), San Francisco de Sales  y San Vicente de Paúl  en Francia, San Ignacio de Loyola,  San Francisco Javier,  Santa Teresa de Jesús  y San Juan de la Cruz  en España.

La EXPANSIÓN MISIONERA con los grandes descubrimientos de España y Portugal el cristianismo extendió su actividad evangelizadora por América y por el Extremo Oriente.

LA IGLESIA Y LA MENTALIDAD CIENTÍFICA DEL SIGLO.

En el siglo XVII la ciencia progresó en todos los campos, se adoptó el MÉTODO EXPERIMENTAL y se negó la verdad de cualquier afirmación que contradijera los hechos empíricos y observables.

En el Siglo XVI, el polaco COPÉRNICO  había rechazado la idea geocéntrica del mundo y había formulado, en contra de la tradición, que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del sol.

GALILEO GALILEI  difundió las ideas de Copérnico e ISAAC NEWTON  formuló y expresó matemáticamente las leyes que rigen la mecánica celeste.

Surgía una nueva filosofía, el RACIONALISMO introducido por DESCARTES  Y FRANCIS BACON.

La Iglesia inicialmente fue reacia a admitir las evidencias de la ciencia. Hasta entonces, la Biblia había sido la fuente incontestada de cualquier conocimiento y se tenía por cierto no sólo que contenía verdades religiosas, sino  que todas sus narraciones eran históricas y científicas. No se había pensado ni siquiera que la Biblia reflejaba los mitos y tradiciones precientíficos del pueblo hebreo ni que los relatos del libro sagrado estaban envueltos en un ropaje literario y cultural que era necesario conocer para su adecuada interpretación. Particularmente famoso fue el proceso de herejía al que la Inquisición sometió a Galileo.

Frente a la nueva filosofía racionalista, la Iglesia también se mostró reticente y así SPINOZA  sufrió los ataques de filósofos y teólogos tradicionales.

En el siglo XIX finalizan o desaparecen los ESTADOS PONTIFICIOS ya que en 1.870 Italia conquistó Roma que se convirtió en capital de la misma.

A mediados del siglo XIX Pío IX  proclamó el dogma de la INMACULADA CONCEPCIÓN de MARÍA, lo que contribuyó a desarrollar la veneración de la Virgen en todo el mundo. Pero el hecho que más ha marcado la vida interna de la Iglesia fue el CONCILIO VATICANO I (1.869-1.870), que proclamó la supremacía del Papa sobre toda la Iglesia y sobre el propio concilio, y definió que recibe una especial iluminación del Espíritu Santo que lo hace infalible cuando ejerce su magisterio universal en cuestiones de fe y de costumbres.

CONCILIO VATICANO I


CONCILIO VATICANO II 


No hay comentarios:

Publicar un comentario