domingo, 31 de julio de 2011

TEMA 9. SEGUNDO DE LA ESO.

LA EUCARISTÍA.





OBJETIVOS. 

En esta unidad conocerás los aspectos más importantes del sacramento de la Eucaristía: sus antecedentes históricos, sus características y su liturgia. Su estudio te servirá para reflexionar sobre los valores humanos que encierra la Eucaristía, como el sacrificio, la entrega y el amor a los demás. También descubrirás lo que aporta a la persona que practica estos valores y el beneficio que supone a quienes se aprovechan de estas buenas actitudes y comportamientos. 

FRASES PARA LA REFLEXIÓN 

“Sin sacrificio no se hace nada bello ni grande en la vida”.Robert de Lamennais (1.782-1.854). Escritor y religioso francés.

“¿Cómo se forja un hombre si no es con el sacrificio?”.Albert Camus (1.913-1.960). Escritor francés.

“El amor es el ala que Dios ha dado al  hombre para volar hasta Él”. Miguel Ángel Buonarroti (1.475-1.564). Escultor, pintor y arquitecto italiano.  

LA EUCARISTÍA. 


La Eucaristía es el sacramento y la celebración litúrgica más importante de la Iglesia. Resume lo principal del mensaje cristiano, pues los cristianos que participan en ella alimentan y mantienen viva su fe. 

ANTECEDENTES.

La Iglesia reconoce que varios gestos del pueblo de Israel anticipan la Eucaristía. En muchos casos, el pueblo judío solía ofrecer el pan ácimo  y el vino como sacrificio en señal de agradecimiento a Dios Creador. Durante el Éxodo, el pan y el maná  del desierto fueron alimentos básicos que los mantenían vivos.

Desde los tiempos del Antiguo Testamento, los judíos solían comer pan ácimo durante la Pascua para recordar su liberación de la esclavitud de Egipto. Igualmente, el vino bendecido que lo acompañaba simboliza la alegría festiva y la espera del Mesías. Cuando Abrahán  se reunió con Melquisedec, este “le ofreció pan y vino, y lo bendijo” (Gén 14,18). En el Nuevo Testamento hay más ejemplos que anuncian la institución de la Eucaristía. Los más importantes están relacionados con milagros de Jesús, como la multiplicación de los panes y los peces  o la transformación del agua en vino durante las bodas de Caná.

Jesús se sacrificó y amó a las personas hasta dar su vida por ellas. Enterado de que iba a morir, lavó los pies de sus apóstoles (tarea que realizaban los esclavos) como signo de servicio a los demás y les dio el mandamiento del amor. Para dejarles su recuerdo, su presencia viva y hacerles partícipes de su Pascua, instituyó la Eucaristía  como memorial de su muerte y Resurrección y ordenó a sus apóstoles que la celebraran hasta su retorno.

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA


La Eucaristía es el sacramento que culmina la iniciación cristiana. Es el corazón, el compendio y el resumen de la fe. “La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica”(Catecismo de la Iglesia Católica, 1.999,nº 1.409).

La Iglesia recomienda a los cristianos participar en la Eucaristía de los domingos y de los días de fiesta, y comulgar al menos una vez al año, si es posible en tiempo pascual. La comunión aumenta el amor con Dios, con los demás y con uno mismo, perdona los pecados veniales y aleja de los graves, une más con la Iglesia como Cuerpo de Cristo y favorece el compromiso a favor de los pobres: “El que come mi carne y bebe mi sangre vive en mí, y yo en él” (Jn 6,56). 

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA.

La liturgia se ha conservado a través de los siglos. Comprende dos partes que forman una unidad básica y un solo acto de culto: la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística. Los símbolos más importantes de la liturgia son la consagración del pan y del vino y la invocación del Espíritu Santo. Repitiendo las palabras que Jesús pronunció en la Última Cena (“Este es mi cuerpo entregado por vosotros. (…) Este es el cáliz de mi sangre”) el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. 

LITURGIA DE LA PALABRA.

1.- Lecturas bíblicas.

2.- Homilía: explicación de las lecturas e invitación a ponerlas en práctica.

3.- Profesión de fe: los creyentes recitan el credo.



4.- Peticiones por las necesidades de las personas.


LITURGIA EUCARÍSTICA

1.- Ofertorio o presentación de las ofrendas (el pan y el vino).

2.- Colecta para los más necesitados.

3.-Consagración del pan y el vino.

4.- Comunión.

Resultat d'imatges per a "accion de gracias a dios" 
5.- Acción de gracias.



VOCABULARIO

PAN ÁCIMO. Es un tipo de pan que se amasa sin levadura.

MANÁ. Es una secreción de algunas plantas del desierto. Es fino, granular y dulce, y se utiliza como alimento. En el Antiguo Testamento se interpreta como regalo de Dios a los Israelitas durante su estancia en el desierto (Deut 8,16), como símbolo de Dios (Deut 8,3) y como “pan del cielo” (Sab 16,20).



SACRIFICIO. Significa “convertir algo en sagrado”. Desde el punto de vista religioso, es un ritual en el que se hace una ofrenda a Dios. En sentido general, es la entrega que realiza una persona para conseguir sus aspiraciones o para ayudar a los demás. 

LA BIBLIA: LA ÚLTIMA CENA.



La Última Cena tuvo lugar durante la noche en que Jesús fue entregado; es decir, momentos antes de su pasión y muerte. Coincidió con la celebración de la Pascua, la fiesta más importante de los judíos y en la que se come el cordero pascual. Jesús sospechaba que iba a ser traicionado por uno de sus propios apóstoles. En este ambiente de despedida y tristeza, Jesús encargó a Pedro y Juan que preparan la cena.


LA CENA PASCUAL(Lc 22,14-23).

[14]Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles[15]y les dijo: ---Cuánto he deseado comer con vosotros esta víctima pascual antes de mi pasión.[16]Os aseguro que no volveré a comerla hasta que alcance su cumplimiento en el reino de Dios.[17]Y tomando la copa, dio gracias y dijo: ---Tomad esto y repartidlo entre vosotros.[18]Os digo que en adelante no beberé del fruto de la vid hasta que no llegue el reinado de Dios.[19]Tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: ---Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.[20]Igualmente tomó la copa después de cenar y dijo: ---Ésta es la copa de la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros.[21]Pero, ¡atención!, que la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.[22]Este Hombre sigue el camino que se le ha fijado; pero, ¡ay de aquél que lo entrega![23]Ellos comenzaron a preguntarse entre sí quién de ellos era el que iba a entregarlo. 

EL PROTAGONISTA.




Jesús. Verdadero hombre y verdadero Dios, siente que le ha llegado la hora de cumplir la voluntad de Dios Padre: entregar su vida por todos. En los últimos momentos de su vida, vive la experiencia de la traición, la soledad, el abandono y el dolor físico. Los Evangelios representan su agonía en el Monte de los Olivos   con una imagen rotunda y elocuente: Jesús suda gotas de sangre.  
 Sin embargo, este camino de dolor y muerte le lleva a la gloria, pues Dios lo resucita al tercer día.




INTERPRETACIÓN.

Desde el Éxodo, en la cena pascual judía se celebraba la liberación del pueblo de Israel. Jesús le da un nuevo significado y la convierte en la Pascua cristiana: el paso de la muerte a la vida y la resurrección.

En la Última Cena, instituyó la Eucaristía. Este es el momento más importante de Jesús; por ello aparece relatado en varios textos del Nuevo Testamento. Se describe en los evangelios sinópticos (Mt 26,17-29; Mc 14,12-25; Lc 22,14-21), en las cartas de San Pablo (1Cor 11, 23-25) y en el Evangelio de Juan, que lo pone en palabras de Jesús durante la predicación que Él realizó en la sinagoga de Cafarnaún (Jn 6, 51-58).

QUÉ NOS ENSEÑA.

El texto bíblico nos enseña la coherencia y el servicio de Jesús en su sacrificio; esto es, la entrega de su vida para salvar a la humanidad. Jesús se convierte en el nuevo cordero pascual por medio de su sufrimiento, su fidelidad al mensaje y a la voluntad de Dios Padre, su compromiso al cumplir su misión y la entrega de su propia vida. 

SIMBOLOGÍA EUCARÍSTICA.

El altar tiene forma de tablero rectangular ligeramente alargado, como los sarcófagos.  Este detalle puede relacionarse con que los primeros cristianos usaban los sepulcros de los mártires como altares en las catacumbas. EL tablero suele estar sostenido por cuatro columnas de pequeño tamaño. Según la tradición, el plano del altar debe ser una losa de piedra con cinco cruces grabadas en él: una en el centro y cuatro en los ángulos como símbolo de las cinco llagas de Cristo.

En cuanto al pan y el vino, están fabricados con materias puras. Los primeros cristianos solían utilizar un pan de uso corriente, al que se le dibujaba una cruz o un pez como símbolo de Jesucristo en la cara superior . Más adelante, los panes para la Eucaristía comenzaron a fabricarse con trigo puro. Por último se utilizaron hostias elaboradas con trigo puro y señaladas con dibujos que representan símbolos cristianos. El vino es de uva blanca de vid sin mezcla alguna. En el cáliz, el sacerdote añade un poco de agua al vino puro. De esta forma se recuerda que así lo hizo Jesús en la Última Cena y que salió sangre y agua de la herida provocada en su costado durante la Pasión. 

VESTIDO Y TIEMPO LITÚRGICO.

Las vestiduras que el sacerdote lleva en la Eucaristía recuerdan por su forma los trajes que usaban los seglares en el Imperio Romano. Con el paso del tiempo y por su empleo fueron adquiriendo un significado simbólico debido al color y a la época del ciclo litúrgico en que se utilizaban. 

Cíngulo: Cordón para ceñir el alba a la cintura. Simboliza la castidad. Resultat d'imatges de cíngulo

Alba: Vestido blanco hasta los pies. Simboliza la pureza del alma y la inocencia del cristiano.

Estola: Banda larga y estrecha que se pone alrededor del cuello y cae sobre el pecho. Simboliza la inmortalidad.


Recordatorio.


Casulla: Pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Simboliza la unión con Jesús.

Casulla morada: Se utiliza en Adviento. Simboliza penitencia y preparación para celebrar la Navidad. Y en Cuaresma simboliza penitencia y preparación para celebrar la Pascua. 
Resultat d'imatges per a "casulla morada"

Casulla blanca: Se utiliza en Navidad. Simboliza la luz que Jesús trae al mundo. Y en Pascua simboliza la Resurrección de Jesús.

Casulla roja: Se utiliza en Pentecostés. Simboliza en fuego en recuerdo del Espíritu Santo.

Casulla verde: Se utiliza en Tiempo Ordinario y su color quiere indicar que nos encontramos en tiempo de esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario