jueves, 28 de julio de 2011

TEMA 9. PRIMERO DE LA ESO.

LOS MILAGROS DE JESÚS.

OBJETIVOS.



En esta unidad conocerás cómo fueron los milagros de Jesús. Con ello serás capaz de interpretarlos correctamente y descubrirás los mensajes que Jesús quería comunicar a los creyentes a través de ellos.


Por otra parte, el contacto con un tema como el de los milagros te ayudará a desarrollar una actitud crítica más fundamentada hacia este tipo de fenómenos paranormales, sin olvidar su importancia para el mensaje cristiano.


INTRODUCCIÓN.



La IGLESIA CATÓLICA atribuye la realización de milagros tanto a la intercesión de Jesucristo ante Dios Padre como a la de la Virgen María, los apóstoles, los santos y los beatos. Una de las instituciones pertenecientes a la Iglesia es la CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS. Su misión es examinar los supuestos milagros para comprobar su verdad o falsedad. El siguiente caso está tomado de los archivos de esta Congregación.


Decreto de beatificación:
Resultado de imagen de decreto de beatificacion papel


Historia de un Milagro:

Encarnación G. nació en Huelva. En 1.964 se  dio cuenta de que en la parte derecha de su cuello comenzaba a salirle una inflamación. No le prestó mucha atención, pues no sentía ninguna molestia. Sin embargo, aquel pequeño bulto continuó creciendo y Encarnación empezó a sentirse mal. Pasados dos años, el bulto tenía el tamaño de un huevo de paloma.



Los médicos le diagnosticaron un tumor canceroso y le aconsejaron la intervención quirúrgica. Encarnación se negó rotundamente a ser intervenida. Pasaron algunos años y la enfermedad seguía su curso. Su salud se iba deteriorando poco a poco. En el año 1.969, se encerró en su dolor soportando día a día su pena confiando solo en la voluntad de Dios. Los médicos le repetían una y otra vez que la única esperanza era la intervención quirúrgica, pero ella seguía negándose.


Cuando la enfermedad estaba en su apogeo, una amiga la aconsejó que se encomendara a la BEATA RAFAELA MARÍA.
Ella comenzó a invocarla en una novena todos los días. Esto sucedió seis o siete meses antes de la curación. A pesar de las oraciones, la enfermedad seguía avanzando. Cada día, crecía más la fe y la confianza de Encarnación en la Beata Rafaela María, así como sus oraciones para lograr la intercesión de la beata para su curación.


La curación ocurrió el 30 de enero de 1.973, a las seis de la tarde. Ella se encontraba en su casa con una amiga, porque ya apenas salía a la calle; el bulto tenía el tamaño de un limón y sentía vergüenza de que la viese la gente. Las dos amigas estaban tomando café cuando, de pronto, Encarnación sintió una sensación extraña en su cuerpo, llevó su mano al cuello y se sorprendió al descubrir que el bulto había desaparecido. Creyó entonces que la intercesión de la Beata Rafaela María había obrado un milagro verdadero.


Se realizó un proceso para descubrir la verdad o la falsedad de la curación, y en él se interrogó a los médicos que la habían tratado. El cirujano que siguió su enfermedad afirmó: “Transcurridos unos cuatro años, la visito de nuevo y me dice que el bocio ha desaparecido de repente. En efecto, la protuberancia tumorosa no existía y solo se observaba un estiramiento de la piel que estaba situado sobre el lugar del tumor, sin que existieran síntomas de inflamación ni de tipo hemorrágico en dicha región… Respecto a las posibles causas de lo que ha ocurrido y no existiendo, como ya he dicho, ningún síntoma local, no puedo expresar ninguna opinión, ya que se escapa a mi entendimiento”.


El CONSEJO MÉDICO DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS examinó el caso y aceptó por unanimidad el diagnóstico del bocio. Estas fueron sus conclusiones: “La realidad es que un bocio, una vez que ha alcanzado el tamaño de una naranja, no es posible que desaparezca de forma espontánea si no es, quizás, en el transcurso de muchos años… Por unanimidad el Consejo Médico ha considerado que Encarnación G. enfermó de bocio modular del lóbulo derecho del tiroides, del que se curó de forma instantánea, perfecta, duradera e inexplicable”.


ACTIVIDADES.



1.-¿A quiénes se les atribuye la intercesión para la realización de milagros en la Iglesia Católica?


2.- ¿Cuál es la misión de la Congregación para las Causas de los Santos?


3.- ¿Cuánto tiempo Encarnación estuvo enferma? ¿Qué le ocurrió?


4.- ¿Cuáles fueron las conclusiones de la Congregación para las Causas de los Santos tras examinar el caso?


5.- ¿Qué te ha llamado más la atención de todo lo que has leído?


6.- ** PARA CASA. Investiga en grupos reducidos, algún hecho milagroso que hayáis conocido a través de otra persona, de la televisión, el cine, la prensa o la literatura.


A partir del hecho que hayáis encontrado, escribid una redacción con lo principal del acontecimiento:


a.- Época en que ocurrió.


b.- Personajes implicados.


c.- El prodigio ocurrido.


d.- Consecuencias que tuvo.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN.



Para comprobar si un milagro es verdadero, la CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS debe contar con declaraciones juradas de testigos (médicos y enfermeros en el caso de curaciones) que presenciaron el milagro. Más tarde, un obispo lo somete a examen y presenta su informe a una comisión de obispos y teólogos. Si todas las pruebas y exámenes coinciden en afirmar la verdad del milagro, el Papa revisa el caso y decide si el hecho puede calificarse de milagro. Con ello se puede iniciar la beatificación o canonización de la persona a quién se atribuye el milagro.


VOCABULARIO.



SANTO: Es el nombre que se aplica a los cristianos en el Nuevo Testamento. Más adelante, se redujo su uso para definir solo a los que habían vivido la fe cristiana de un modo ejemplar y heroico. Los santos son designados por el Papa tras un largo proceso de investigación.


NOVENA: Es un ejercicio por el que el fiel invoca nueve días con oraciones, lecturas, etc, a Dios, a la Virgen o a los Santos.

Novena: Wikipedia.


INTERCESIÓN: Es una oración de petición realizada a favor de otra persona para que alcance un bien o se libre de algún mal. Para los cristianos, Jesús es el único intercesor ante Dios Padre que ruega por la salvación de las personas.

LOS MILAGROS DE JESÚS.



Las historias de milagros aparecen en casi todas las religiones. El cristianismo es la religión que ha prestado más atención a los milagros por la influencia de Jesús. Son muy pocos los personajes de la Antigüedad sobre los que se cuenta que hicieron milagros. En cualquier caso, Jesús fue quien generó más relatos sobre milagros. Tanto sus adversarios como sus seguidores reconocieron sus capacidades como exorcista y médico sanador.


LOS MILAGROS EN LA VIDA DE JESÚS.



En época de Jesús, el pueblo judío consideraba la enfermedad como un castigo de Dios debido a los pecados cometidos por el enfermo o por sus familiares. Muchos creían que la enfermedad tenía su origen en los malos espíritus y que Dios era el único que podía curarlas.


Los MILAGROS y la PREDICACIÓN DEL REINO DE DIOS ocupan un lugar central en la actividad pública de Jesús. Por ello, aparecen narrados en detalle en los cuatro Evangelios. A Jesús se le atribuyen TREINTA Y DOS milagros, veinticinco de los cuales fueron curaciones. Todos ellos impresionaron a sus seguidores y molestaron a quienes le criticaban.


Jesús conocía las enseñanzas de la Biblia sobre el cuerpo humano como creación y bendición de Dios. También sabía como cuidarlo gracias al breve manual de medicina incluido en el Levítico, donde se describe la Lepra, las Quemaduras e incluso la Calvicie. Pero lo más importante es que poseía una inexplicable capacidad para curar y realizar prodigios. Tras comparar los milagros que aparecen en los Evangelios y en los documentos romanos y judíos, se deduce que estos milagros se basan en unos hechos concretos y no en la fantasía de sus autores.


Durante su vida pública, Jesús fue un sanador de enfermedades corporales y mentales. Su compasión por aquellos que sufrían le llevaba a liberar a las personas del hambre, la injusticia, la enfermedad y la muerte. Jesús, a través de los milagros, comunicaba su mensaje  sobre el reino de Dios a todo el mundo, pero algunos sólo le seguían para aprovecharse de este don (Mc 6,56).




TIPOS DE MILAGROS ATRIBUIDOS A JESÚS.



CURACIÓN DE ENFERMOS. Jesús curó a personas con enfermedades físicas (lepra, ceguera, parálisis, epilepsia, etc.) y enfermedades mentales.





EXORCISMOS. Los Evangelios cuentan la curación de varias personas poseídas por demonios.


DOMINIO DE LA NATURALEZA. Jesús podía multiplicar la comida y la bebida, transformar el agua en vino (por ejemplo en las bodas de Caná), caminar sobre las aguas, calmar la tempestad, etc.


RESURRECCIONES. Jesús realizó varios milagros relacionados con la resurrección de los muertos: la hija de Jairo, Lázaro, etc.






EL MENSAJE DE LOS MILAGROS DE JESÚS.



Los milagros de Jesús no hay que interpretarlos solamente a nivel literal (según fueron escritos) o como hechos históricos. También poseen un significado simbólico y religioso. Por ejemplo, cuando devuelve la vista al mendigo Bartimeo, no solo cura físicamente sus ojos, sino que también lo ilumina espiritualmente: hasta entonces, Bartimeo no había visto o sentido la fe en Dios (Mc 10, 46-52).


Jesús por medio de los milagros revela la presencia del reino de Dios en la  Tierra. Sus milagros son signos eficaces de Dios que liberan a la persona y sirven para acreditar el mensaje de Jesús. Aunque no despiertan la fe en sí mismos, son uno de los caminos que conducen a ella. Además, son signos de que Jesús posee el poder de Dios y una invitación a reconocer en Él al enviado del Padre y al Mesías prometido.


AMPLÍA LA INFORMACIÓN.



Los Evangelios son una prueba clara y directa de la importancia de los milagros en la actividad pública de Jesús. Solo con tomar el Evangelio de San Marcos nos daremos cuenta de su relevancia. Así, de los 666 versículos que lo componen (sin contar desde Mc 16,8), 209 tratan directa o indirectamente sobre los milagros de Jesús.

LA BIBLIA: UN MILAGRO DE JESÚS.



En época de Jesús, la mayoría de los Judíos creían que la resurrección tendría lugar al final de los tiempos, en un futuro lejano. Jesús, por medio del milagro de Lázaro, revela un mensaje de esperanza: Él es la resurrección y la vida. Quien crea en Él, vivirá para siempre aún después de la muerte.


 LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO. (Jn 11, 1-53).
http://www.bibleforchildren.org/PDFs/spanish/Jesus%20and%20Lazarus%20Spanish.pdf




EL PROTAGONISTA.



LÀZARO. Significa “A QUIEN DIOS AYUDA”. Hermano de María y de Marta de Betania, era muy amigo de Jesús. Para San Juan, los sumos sacerdotes también decidieron matarlo después de ser resucitado (Jn 12, 9-11). Al parecer, fue un personaje reverenciado por los primeros cristianos. Según una tradición de la Iglesia Ortodoxa, se convirtió incluso en obispo de Chipre.


INTERPRETACIÓN.



En este relato se mezclan el milagro y su interpretación. Con ello, San Juan intenta dar mayor dramatismo a la historia y expresa claramente el mensaje de salvación que desea comunicar: Jesús es la resurrección y la vida. Él es el vencedor de la muerte y no deja a sus amigos en el sepulcro.


De este modo, los poderes de Jesús o su ayuda material y espiritual a quienes sufren la enfermedad o la muerte no son lo más importante. Lo fundamental es que Dios actúa por medio del milagro de Jesús para enseñar y salvar.


QUÉ NOS ENSEÑA.



Nos revela los nobles sentimientos de Jesús: su capacidad para ser un amigo de verdad, su amor por los seres queridos, su enorme sensibilidad, etc. El milagro de la resurrección ayuda a las personas a sentir que la vida continúa después de la muerte. Desde la fe, la persona vive ya en la eternidad con Dios.

Otros milagros:
Jesús sana al ciego.
Jesús alimenta a 5000 personas.
http://www.bibleforchildren.org/PDFs/spanish/Jesus%20Feeds%205000%20People%20Spanish.pdf






ACTIVIDADES.



1.- La historia que has leído se titula….


2.- Su argumento consiste en…


3.- Sus personajes son…


4.- En esta historia Jesús enseña que…


5.- La frase que más me ha gustado es…


VOCABULARIO.



SUDARIO: Es la tela que se ponía sobre el rostro de los difuntos.


AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS.



SANGRES MILAGROSAS.
La sangre de Cristo o de los santos y las santas son uno de los tipos de reliquias más populares. En España se conservan varios ejemplos. Así, en el santuario de Santa María la Real (Cebrero-Covadonga) Resultat d'imatges per a "santuario santa maria la real" se encuentra una pequeña ampolla con la sangre de Cristo. Según la tradición, un fraile dudó al consagrar el pan y el vino en una misa, y de los sacramentos comenzó a fluir la verdadera sangre de Cristo, que fue recogida en ampollas. En la catedral de Burgos de OsmaResultat d'imatges per a "catedral de burgos de osma"

también encontramos otro recipiente con sangre santa. La sustancia fue recogida en un cáliz, que se expone a los devotos cada 22 de diciembre. En Madrid se conserva la sangre de San Pantaleón, que se licúa milagrosamente cada 27 de julio.
 Resultat d'imatges per a "san genaro napoles"
 Similar hecho es la sangre de San Genaro en Nápoles.

 Al igual que en el caso español, los creyentes esperan con expectación el milagro, pues se cree que pueden ocurrir grandes catástrofes si no se produce. Su licuefacción milagrosa ha sido estudiada hasta límites insospechados. En 1.989 la Iglesia pidió nuevas pruebas, que fueron dirigidas por reputados médicos italianos. Su misión consistió en verifificar si la sustancia que había en el interior era verdaderamente sangre, si pertenecía a San Genaro y si los  huesos que se conservaban eran del santo. Una vez más, los resultados confirmaron que uno de los elementos que había en el relicario era sangre y que pertenecía a un hombre de unos 30 años que vivió en el 300 d.C . No obstante, cada cierto tiempo se realizan nuevos exámenes para aclarar el misterio.


PREGUNTA. ¿Hay en tu localidad alguna reliquia famosa? Descríbela brevemente en tu cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario