jueves, 28 de julio de 2011

TEMA 8: PRIMERO DE LA ESO.

EL MENSAJE DE JESÚS.

OBJETIVOS.



En esta unidad conocerás las características de la sociedad en que vivió Jesús para comprender así el porqué de su mensaje.


El estudio de su mensaje de salvación para la humanidad te ayudará a descubrir por qué es tan importante para la Iglesia y para todos los creyentes.


Gracias a Él, los cristianos de todo el mundo son capaces de conseguir la felicidad personal y la de las personas que los rodean.


LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS.



En tiempos de Jesús, Palestina estaba dominada políticamente por los romanos. Dentro de la sociedad judía existían grandes diferencias económicas, sociales, políticas y religiosas. Ante estos problemas, los principales grupos defendían las siguientes soluciones:


ZELOTES: Para ellos, la solución era la lucha armada contra los romanos.



FARISEOS: Pensaban que se salvarían cumpliendo la ley judía con rigor.


ESENIOS: Su solución era la vida en comunidades en el desierto y dedicándose a la oración.



SADUCEOS, SACERDOTES  Y LEVITAS: Creían que la solución era dedicarse al culto y organizar el templo.


Resultado de imagen de saduceos sacerdotes y levitas  

MARGINADOS: Se conformaban con su suerte o confiando en Dios.


En general, la mayor parte de ellos esperaban la llegada inminente de un Mesías de tipo político o de tipo espiritual.


LA BUENA NOTICIA DE JESÚS.



Jesús se presentó como el MESÍAS prometido por Dios para comunicar su mensaje: “Marchó Jesús a Galilea, proclamando la buena noticia de Dios. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios está llegando. Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1, 14-15).


Jesús dio a conocer este mensaje por medio de sus palabras y de sus hechos; es decir, con milagros, parábolas, anuncios sobre el fin de los tiempos (Mt 25, 31-46), la Última cena (Jn 13,17) y, sobre todo, a través de las Bienaventuranzas. Para la Iglesia, Jesús es el Mesías, el Cristo que anuncia el mensaje de Dios para la salvación completa.

Parábola del sembrador y la semilla:
http://www.bibleforchildren.org/PDFs/spanish/The%20Farmer%20and%20the%20Seed%20Spanish.pdf






QUÉ ES EL REINO DE DIOS.


El reino de Dios es un mensaje religioso de salvación definitiva. Es un regalo de Dios y una tarea que debe construirse todos los días por medio de la conversión y el compromiso personal. NO ES UN REINO O LUGAR GEOGRÁFICO.


Está dentro del corazón de la persona que acoge positivamente la palabra de Dios, la acepta y la pone en práctica. Es un proyecto voluntario por el que cada hombre y mujer cambia positivamente su forma de vida. Está abierto a todos y, para formar parte de él, es necesario ayudar a los pobres, defender la verdad, promover la justicia, y amar a los demás, a Dios y a uno mismo.


El reino de Dios es la presencia de Dios en la tierra a través de la persona de Jesús de Nazaret y de su mensaje de salvación. Debe ir creciendo por obra de los cristianos y de la Iglesia hasta que se complete con la venida de Jesucristo al final de los tiempos.


LAS BIENAVENTURANZAS (Mt 5, 3 – 11).
http://www.psantodomingosavio.arquibogota.org.co/?idcategoria=35085





Las Bienaventuranzas revelan las promesas de Dios para con sus hijos y resumen las enseñanzas de Jesús en pocas palabras. Se dirigen tanto a los cristianos como a quienes no creen, y anuncian que Dios siempre está junto a los más necesitados. Son los valores que las personas necesitan para alcanzar el reino de Dios en la Tierra y presentan el camino para encontrar la verdadera felicidad.


VOCABULARIO.

 

INSTAURACIÓN: Es el acto por el que se establece o se funda una costumbre, un rito, etc.

INJURIA: Es insultar o agraviar a alguien sin razón e injustamente.

LA BIBLIA: EL HIJO PRÓDIGO.



Jesús utilizaba las parábolas para que las personas entendieran mejor su mensaje. Con ellas explicaba qué era el reino de Dios y las animaba a que formaran parte de él. Una de las parábolas más famosas es la del hijo pródigo. Según la ley judía, el padre podía dividir sus bienes antes de morir, pero los hijos no accedían a ellos hasta después de su muerte (Eclo 33,20-24).


PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO. (Lc 15, 11-32).
 http://www.bibleforchildren.org/PDFs/spanish/The%20Prodigal%20Son%20Spanish.pdf






LOS PROTAGONISTAS.



EL PADRE: Simboliza a un Dios bondadoso, que perdona el mal y se alegra del arrepentimiento y del regreso al camino correcto.


EL HIJO PRÓDIGO: Representa a los publicanos y los pecadores; también el encuentro con quien estaba perdido y la acogida del que vuelve.


EL HERMANO MAYOR: Simboliza a los escribas y los fariseos, pues consideraban que estaban salvados con solo cumplir las leyes judías.


INTERPRETACIÓN.



Los escribas y fariseos criticaban a Jesús porque no toleraban que se relacionara con pecadores. Tampoco le permitían mostrar a un Dios Padre que amaba y perdonaba a quienes eran condenados por la ley judía. Jesús contó esta parábola para mostrar la falsedad de sus críticas.


QUÉ NOS ENSEÑA.



Nos enseña que el mensaje del reino de Dios está dirigido a todos, especialmente a los más necesitados. Dios reina como un Padre misericordioso que ama, perdona, acoge y salva a los perdidos y siempre espera que vuelvan a ÉL. Además, nos muestra que es importante reconocer y corregir los errores para comenzar una nueva vida según los valores del reino de Dios (el amor, la paz, la justicia, la fidelidad, etc.).


ACTIVIDADES.



Escribe en tu cuaderno cuál habría sido el final de esta parábola si:


a.  El hijo pródigo no se hubiese arrepentido.


b.  El padre no lo hubiera perdonado ni admitido en su casa.


c.  El hijo mayor hubiese sido como su hermano.


d.  Todos los personajes practicasen cada día más el mensaje de Jesús. 


¿Qué moraleja de esta parábola puede aplicarse a la vida actual?


VOCABULARIO.



PARÁBOLA: Es una narración sencilla que intenta comunicar un mensaje religioso mediante una historia fácil de entender.


PRÓDIGO: Es la persona que derrocha en exceso hasta malgastar sus bienes.


PATRIMONIO: Es el conjunto de bienes (casas, tierras, etc.) que pertenecen a una persona o a una familia.


ALGARROBA: Es un fruto formado por vainas, como las judías verdes y las habas, y se utilizaba para alimentar el ganado.


EL MENSAJE DE JESÚS EN LOS REFRANES.



DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR (Mt 20, 1-7). Jesús utilizó este ejemplo en una parábola para indicar que en la vida hay distintos tipos de personas, ventajas y contratiempos, verdades y mentiras, etc. También para enseñar que cada persona se compromete de distinto modo para construir el reino de Dios (Mt 21, 28-32).


AMIGOS, ENEMIGOS; PARIENTES, SERPIENTES; CUÑADO, MAL BOCADO; Y AÚN LOS MISMOS HERMANOS, LÍBRETE DIOS DE SUS MANOS. Este refrán tiene su origen en una cita del profeta Miqueas (Miq 7,6). Explica que se pueden encontrar buenas y malas personas incluidas en la propia familia. Jesús la menciona para demostrar que aquellos que sigan su mensaje pueden llegar a enfrentarse a su propia familia: “He venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él” Mt 10,35).


CON LA MEDIDA CON QUE MIDIERES, SERÁS MEDIDO. El mensaje de Jesús revela que según nos comportemos con los demás, así se comportarán ellos con nosotros: “Ni juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá” (Mt 7, 1-2).


CONFORME ES EL ÁRBOL, ASÍ ES EL FRUTO. Jesús quería explicar que a las personas se las conoce por sus comportamientos y por sus actos: “Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas” (Lc 6,44).


LA MADRE TERESA DE CALCUTA Y EL MENSAJE DE JESÚS.




El mensaje de Jesús ha influido en la vida de muchas personas. Algunas incluso han dedicado su vida entera a mejorar las condiciones de los más necesitados.


Una de ellas fue la MADRE TERESA DE CALCUTA (1.910 – 1.997). Su verdadero nombre era AGNES GONXHA BOJAXHIU y había nacido en Skopje, la capital de la actual República de Macedonia. Ingresó como novicia en una orden religiosa en 1.928 y, al año siguiente, fue enviada a la India. Allí llegó a ser directora de una escuela de alumnas de clase alta; sin embargo decidió abandonar su excelente situación al ver como los enfermos estaban abandonados a su suerte en las calles de Calcuta.


Su fe en Jesús la llevó a dedicar su vida a los enfermos más necesitados de la India. Se nacionalizó hindú y fundó la orden de las MISIONERAS DE LA CARIDAD. Además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia, las monjas que profesan en la orden deben prometer su servicio a los pobres.


Su labor humanitaria fue creciendo a lo largo de los años, e incluso la Madre Teresa llegó a fundar más sedes de la orden en todo el mundo. Su sacrificio por los demás le sirvió para ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1.979. La dedicación a los más necesitados fue debilitando su salud, y por esa razón, el papa Juan Pablo II llegó a pedirle que se fuera retirando poco a poco de su esforzada misión. Pero la Madre Teresa no pensó ni una sola vez en esa posibilidad, y atendió hasta el final de su vida su sede de Calcuta.


PREGUNTA: ¿Cómo puede explicarse este ejemplo de la Madre Teresa en la sociedad actual?



En 1963, el gobierno de la India dio a la Madre Teresa el premio de PADNASHRI, “SEÑORA DEL LOTO”, por su servicio desinteresado a la población hindú. 


El PAPA PABLO VI le concedió el Premio Juan XXIII a la Paz. En su opinión, era capaz de hacer realidad el mensaje de que “todas las personas del mundo son mis hermanos” sin contar con medios materiales.

Frases de Madre Teresa de Calcuta:

Fundación Teresa de Calcuta:
http://fundacionteresadecalcuta.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario