LA MORAL DE JESÚS.
OBJETIVOS.
En esta unidad analizarás la moral de la sociedad en que vivió Jesús y su actitud crítica hacia ella. Con ello, descubrirás lo más original de su conducta moral y apreciarás su gran aportación a la sociedad de su tiempo.
También aprenderás las enormes cualidades de la moral practicada por Jesús para mejorar las normas de convivencia en la sociedad actual.
La moral no consiste en ser bueno, sino en ser bueno para cualquier cosa. HENRY D. THOREAU (1.817 – 1.862). Escritor Estadounidense.
Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla. DEMÓSTENES (384-322 a.C) Orador Ateniense.
VOCABULARIO.
BIEN: Es lo mejor y lo más perfecto. Se logra por medio de la voluntad, el esfuerzo y la responsabilidad. Es lo que se debe hacer. Es un término relacionado con la moral.
MAL: Es lo peor y lo más imperfecto. Es un daño, ofensa y catástrofe producidos por la naturaleza o por las personas. Es lo contrario de lo que se debe hacer.
LA MORAL DE JESÚS.
Para defender el bien son necesarias unas normas de comportamiento que forman la moral o la ética. Sin ellas, las personas se deshumanizan y la convivencia resulta muy difícil.
Muchas enseñanzas de Jesús fueron de tipo moral. Sus propuestas y formas de comportamiento causaron tal impacto que desde entonces ayudan a mejorar nuestra vida en sociedad.
En época de Jesús, las leyes que regulaban la moral de los judíos estaban incluidas en la TORÁ de Moisés. Aparecen escritas en Ex 20 – 24, y regulaban todos los aspectos de la vida de los israelitas: el comportamiento en el templo, con los esclavos, ante el homicidio, el robo de animales, la violencia física, etc…
También regulaban la conducta de los israelitas durante las fiestas. Lo esencial de este código estaba en el Decálogo o los Diez Mandamientos. Las malas acciones se castigaban según la LEY DEL TALIÓN: “El que maltrate a su prójimo será tratado de la misma manera; fractura por fractura, ojo por ojo y diente por diente, recibirá lo mismo que él ha hecho al prójimo” (Lev 24, 19 –20).
La ley del talion en wikipedia:
JESÚS Y LA MORAL DE SU PUEBLO.
Jesús, como buen judío, no rechazaba la Torá ni quería que desapareciera; solo deseaba perfeccionarla para que fuese más justa (Mt 23, 13-26). Así denunciaba la hipocresía de los escribas y fariseos, que cumplían la ley, pero olvidaban los buenos sentimientos, entre ellos, el de amar, perdonar, hacer el bien en privado o sentir compasión por los más necesitados: “Haced y guardad lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque dicen y no hacen” (Mt 23,3)
Para Jesús, las personas estaban por encima de las leyes (Mc 2, 23-28) y creía que el modelo perfecto que debían imitar era el de Dios (Mt 5,48). También propuso un cambio radical en los comportamientos, pues animaba a compartir las riquezas, perdonar a los demás, ayudar a los más necesitados, etc.
ORIGINALIDAD DE LA MORAL DE JESÚS.
Jesús estableció como norma principal el MANDAMIENTO DEL AMOR. Para él era más importante la libertad y la conversión que el cumplimiento rutinario de los preceptos que aparecían en la Torá. Las normas y los principios éticos que predicó conpletaron la ley de Moisés. Lo más importante de su moral se resume en el amor a Dios, a los demás y a uno mismo
(Mt 22, 34 – 40).
Lo más original de la moral de Jesús es el amor a los enemigos, extranjeros, marginados y pecadores. Este amor debe ser universal, e incluir a personas de cualquier raza y lugar, sean amigos o enemigos. Su preferencia por los marginados servía para criticar la idea de que la salvación les estaba negada por no acudir al templo ni seguir el culto.
Con esta actitud, Jesús no defiende la pobreza por sí misma ni la superioridad de las personas que sufren, sino que intenta mostrar la bondad de Dios con los más necesitados. Sus ideas son tan originales y sus comportamientos tan revolucionarios provocaron que los grupos dirigentes promovieran su muerte.
** PREGUNTA: Imagínate que estás en una clase donde la mayoría de los alumnos practican los valores y comportamientos de la moral de Jesús:
a.- ¿Qué pasaría?
b.- ¿Cómo sería la relación entre los alumnos y con los profesores?
c.- ¿Qué sería lo más positivo y agradable?
VOCABULARIO.
MORAL: Es la ciencia que estudia las conductas humanas para diferenciar cuales son buenas y mejores (morales), de las que son malas y peores (inmorales). Las primeras contribuyen a la felicidad de la persona y la sociedad, y las segundas llevan a su infelicidad y destrucción.
PRÓJIMO: Significa acercarse a alguien o hacerse próximo a una persona. Para el cristianismo, amar al prójimo significa amar a todos los seres humanos.
HIPÓCRITA: Es la persona que finge o aparenta aquello que no es.
PRECEPTO: Es un mandato, norma u orden perteneciente a una religión.
LA BIBLIA: LA LEY DEL AMOR.
En tiempos de Jesús, la lapidación era una de las principales formas de ejecución. Consistía en lanzar piedras al condenado o condenada hasta provocarle la muerte. Estaba reservada para delitos religiosos (la blasfemia a Dios) y para quienes cometían adulterio.
Deut 22, 22-23.
LA MUJER ADÚLTERA.
Jn 8, 1-11.
[1]Jesús se dirigió al monte de los Olivos.[2]Por la mañana volvió al templo. Todo el mundo acudía a él y, sentado, los instruía.[3]Los letrados y fariseos le presentaron una mujer sorprendida en adulterio, la colocaron en el centro,[4]y le dijeron: ---Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.[5]La ley de Moisés ordena que dichas mujeres sean apedreadas; tú, ¿qué dices?[6]--decían esto para ponerlo a prueba, y tener de qué acusarlo. Jesús se agachó y con el dedo se puso a escribir en el suelo.[7]Como insistían en sus preguntas, se incorporó y les dijo: ---Quien de vosotros esté sin pecado tire la primera piedra.[8]De nuevo se agachó y seguía escribiendo en el suelo.[9]Los oyentes se fueron retirando uno a uno, empezando por los más ancianos hasta el último. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí de pie en el centro.[10]Jesús se incorporó y le dijo: ---Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?[11]Ella contestó: ---Nadie, señor. Jesús le dijo: ---Tampoco yo te condeno. Ve y en adelante no peques más.]]
La mujer adúltera.
LOS PROTAGONISTAS.
LA MUJER ADÚLTERA: En la Antigüedad, las mujeres eran consideradas como objetos y no como personas. Dependían totalmente de los hombres y eran una más de sus propiedades. Jesús criticó esta conducta.
MAESTROS DE LA LEY: También llamados ESCRIBAS, eran copistas, redactores e intérpretes de la Biblia y las leyes judías. Gracias a ellos se conservan los preceptos del judaísmo tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 d.C.
FARISEOS: Eran judíos que cumplían literalmente la Torá. Influían en el pueblo y en los jefes religiosos, y ayudaron a conservar muchas tradiciones judías. Pertenecían a la clase media (artesanos, pequeños comerciantes, etc). Cuando Jesús condena a alguno de ellos, se refiere en realidad a los fariseos hipócritas. No hay que olvidar que Jesús comió en la casa del fariseo Simón (Lc 7, 36) y otro fariseo le avisó que su vida corría peligro (Lc 13,31).
INTERPRETACIÓN.
La historia presenta a una mujer indefensa, sometida a un castigo cruel por personas sin compasión. Jesús es capaz de resolver la situación con valentía, sabiduría y autoridad. Sabe ponerse en el lugar de la mujer y provoca la reflexión en los presentes. Al perdonar la vida de la mujer, Jesús demuestra que su misión es la de perdonar y salvar a los pecadores.
Jesús critica a quienes echan la culpa a los demás, pues con ello también se convierten en culpables. Lo más importante es creer en las personas y apoyarlas para que mejoren como seres humanos, y no cumplir despiadadamente la ley del talión.
QUÉ NOS ENSEÑA.
Nos enseña que hay que practicar valores como la valentía, la compasión, la sabiduría o la comprensión para mejorar los problemas cotidianos. Para la moral cristiana, lo más importante es la voluntad de Dios que se revela en el Decálogo. Objeto de los mandamientos es el amor a Dios y a la persona, porque Dios la ama. Las leyes deben asegurar su bien y el bien de la sociedad. Nadie tiene derecho a “tirar la primera piedra”, porque tan culpable es el que acusa con fines vengativos como el acusado.
CUESTIONES.-
1.-¿Quiénes acusaban a la mujer? ¿Para qué le pedían su opinión a Jesús?
2.- ¿Cuál es el comportamiento de Jesús con los acusadores? ¿Y con la mujer? ¿Qué les respondió a ellos? ¿Y a la mujer?
3.- ¿Por qué se marcharon todos empezando por los más ancianos?
4.- ¿Qué parte del relato te gusta más? ¿Por qué?
5.- ¿Cuál es el mensaje de Jesús en esta historia? ¿Puede servir para mejorar nuestra vida en la actualidad?
6.- Descubre el mensaje secreto: Debes dar a cada letra del abecedario el orden numérico que a cada una le corresponde y sustituir cada número por la letra que le corresponda (A=1; B=2, etc).
21 19 1 21 1 4 * 1 * 12 16 20 * 4 5
13 1 20 * 3 16 13 16 * 18 22 5 19 1 9
20 * 18 22 5 * 16 20 * 21 19 1 21 5 14
1 * 23 16 20 16 21 19 16 20 * * * * *
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MODALES EN LA MESA.-
Antes de comer, la religión judía ordenaba lavarse al menos la mano derecha, pues era la que se utilizaba para tomar los alimentos. La comida se bendecía antes de comenzar, y se daba gracias a Dios al terminar. En la mesa existían lugares de honor. Apenas se usaban cubiertos, y los comensales se servían la comida de grandes recipientes: interrumpir a alguien mientras se está sirviendo era considerado de muy mala educación.
HOMBRES Y MUJERES EN LA SOCIEDAD ISRAELITA.
Según el Talmud, las niñas son “un tesoro ilusorio” y “hay que vigilarlas continuamente”. Estas afirmaciones muestran la discriminación de la mujer en aquella sociedad. Por este motivo, no recibían educación en las escuelas: ayudaban en las tareas domésticas, hilaban, guardaban los rebaños, etc. Jugaban a juegos y con juguetes, tenían muñecas pese a la prohibición del segundo mandamiento, que obligaba a no pintar ni esculpir la figura humana.
A los cinco años de edad, los niños iban a la escuela. Durante el reinado de Herodes, los fariseos elaboraron un programa para educar a los niños de todo el país. La educación era estrictamente religiosa, y en ella se les enseñaba a leer para que pudieran aprender las escrituras sagradas. Cada escuela dependía de la sinagoga que había en la misma localidad.
La educación terminaba a los trece años, pues entonces el muchacho se convertía legalmente en un hombre. Desde aquel momento debía saber de memoria gran parte de las escrituras. También había clases para adultos en las aldeas.
COSTUMBRES SOBRE LA INFANCIA.
Tener hijos era un deber religioso, y el nacimiento de un varón era motivo de mayor alegría para los padres que si se trataba de una niña. Si era niño, ocho días después del nacimiento se procedía ala ceremonia de la circuncisión, como signo del pacto de Abrahán con Yahvé.
Durante la circuncisión, el sacerdote cortaba el prepucio del niño con un cuchillo de sílex. Si el hijo era el primogénito había que presentarlo en el templo y sacrificarle a Dios dos palomas, tal como Abrahán hizo con su hijo Isaac.
La circuncisión en wikipedia:
Los niños jugaban al juego del “molinillo”. Al parecer, para jugar a él había que mover las fichas sobre una especie de tablero formado por cuadrados concéntricos. Cada uno de los movimientos se realizaba después de haber tirado los dados.
PROHIBICIONES SOBRE LA COMIDA.
Las leyes religiosas judías controlan también las normas sobre la comida. En Deuteronomio se enumera la carne de los animales que se puede comer y la que está prohibida. Así, está permitido comer carne de buey, oveja, cordero, cabra, ciervo, gacela, gamo, corzo, etc. Y sin embargo, no se permite comer la carne de cerdo, de camello y de liebre.
Antes de cocinar, hay que desangrar los animales, ya que está prohibido beber su sangre. Incluso existe una gran variedad de reglas sobre el modo de cocinar. Por ejemplo, el cordero hay que asarlo con fuego de leña de vid.
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