jueves, 28 de julio de 2011

TEMA 12. PRIMERO DE LA ESO.

LA REVELACIÓN CRISTIANA.

OBJETIVOS.


En esta unidad conocerás las principales características de la revelación cristiana. Además podrás descubrir el papel de Jesucristo como la máxima comunicación del mensaje de Dios a la humanidad.

El análisis y la comparación entre noticias actuales y noticias de la revelación de Dios te ayudará a elegir las respuestas más positivas y  humanizadoras.

PENSAMIENTOS.


Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros. Martin Luther King.


Dios no habla, todo habla de Dios. Julien Green


Todas las cosas ocultan algún misterio; todas las cosas son velos que ocultan a Dios. Blaise Pascal.

LA REVELACIÓN CRISTIANA.


El ser humano siempre ha querido descubrir su destino. Sueña con encontrar el secreto para ser feliz y tiende a creer cualquier revelación sobre los misterios de la vida. En la actualidad existen mensajes que ofrecen una respuesta negativa a sus necesidades: la publicidad, las sectas, el dinero, etc. Muchas personas se entregan a ellas sin saber que pueden manipularlas. El judaísmo y el cristianismo ofrecen la revelación más original y completa para desarrollarse como persona y encontrar la felicidad plena.

JESUCRISTO, MÁXIMA REVELACIÓN DE DIOS.


A lo largo de la historia, el pueblo de Israel fue descubriendo quién era su Dios,. Jesús de Nazaret supone la intervención definitiva de Dios en la historia de la humanidad. Por medio de su Hijo y del Espíritu Santo, Dios Padre se manifiesta plenamente y descubre el amor y la salvación a la humanidad. Se revela a las personas y las hace capaces de responderle y amarle, más allá incluso de lo que serían capaces por sus propias fuerzas. Jesucristo será la revelación última y la encarnación de Dios: verdadero hombre y verdadero Dios. Con él culmina la historia de la salvación iniciada por el pueblo judío.

Dios expresa sus propósitos a través de la revelación: “Quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4). Para conocer este mensaje de felicidad completa, los Evangelios presentan a Jesús invitando a sus discípulos a difundirlo por todo el mundo: “Id por el mundo y proclamad la buena noticia a toda criatura” (Mc 16,15).

LA IGLESIA Y LA REVELACIÓN.


Para los cristianos, Dios ha revelado su noticia más completa a través de Jesús de Nazaret. Él es la Palabra perfecta e insuperable del Padre: “Después de hablar Dios varias veces y de diversos modos antiguamente a nuestros mayores por medio de los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por quien hizo también el universo” (Heb 1, 1 – 2).

Dentro de la Iglesia, la jerarquía (El Papa y los Obispos) es la encargada de conservar, enseñar y transmitir e interpretar correctamente la revelación de Dios, que se encuentra en la Tradición de la Iglesia y en la Biblia. Para los católicos, tanto la Tradición como la Biblia forman una única fuente de la revelación.



Resultat d'imatges per a "papa francisco y obispo demetrio"


LAS BUENAS NOTICIAS DE LA REVELACIÓN CRISTIANA.


La revelación cristiana contiene una serie de buenas noticias y propuestas para encontrar la salvación definitiva por medio de Jesucristo. Las más importantes son:

LA RESURRECCIÓN: Es la victoria sobre la muerte.

JESUCRISTO: Es el modelo de perfección para los cristianos.

LA FE: Sirve para que los cristianos encuentren el sentido cotidiano y último de la vida.

LA IGLESIA: Es la comunidad en la que los cristianos viven reunidos como hermanos.

    LA MORAL: Es el conjunto de virtudes y valores humanos, morales, religiosos y cristianos que llevan a la felicidad.

    EL ESPÍRITU SANTO: Da fuerzas al cristiano.

   LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS: Entre ellas destacan los sacramentos, las fiestas religiosas, la liturgia, etc.

   LA ORACIÓN Y LA MEDITACIÓN: Proporciona la comunicación entre Dios y lo más profundo de la persona.


   DIOS PADRE, CREADOR Y  SALVADOR: Es el Dios que ama y salva a sus hijos.


Los cristianos responden a estas noticias mediante el compromiso, la oración y la conversión. También les ayudan algunos valores de la cultura actual, como el respeto a la naturaleza, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos (la dignidad de la persona, la inviolabilidad de la vida humana, la libertad, etc.).

VOCABULARIO.


REVELACIÓN: Significa “quitar el velo y descubrir algo oculto”. Es comunicar algo secreto o desconocido. En las religiones se refiere a las comunicaciones directas de un dios a través de un sacerdote, profeta o ángel.

ENCARNACIÓN: Significa “hacerse carne”. En el cristianismo, es el acontecimiento por el que el Hijo de Dios se hace hombre en el vientre de María: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14).

TRADICIÓN: Es la comunicación de hechos, textos, doctrinas o costumbres de generación en generación. En la Iglesia, se llama así a la conservación y transmisión de la Palabra de Dios, basada en los apóstoles y en la historia de la Iglesia. La jerarquía de la Iglesia es la encargada de salvaguardar e interpretar correctamente esta Tradición.

LA BIBLIA: REVELACIÓN EN EMAÚS.

 

Tras la muerte de Jesús, muchos de sus seguidores se sintieron decepcionados. Al verlo muerto en la cruz entre dos bandidos, dejaron de creer en Él, porque lo habían visto como Mesías político que libraría a los judíos del poder de los romanos. Perdieron la esperanza y comenzaron a preguntarse quién era Jesús en realidad.

Los discípulos de Emaús:



CRISTO EN EL CAMINO DE EMAÚS (Lc 24, 13 – 35).



[13]Aquel mismo día, dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, distante a unas dos leguas de Jerusalén.[14]Iban comentando todo lo sucedido.[15]Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona los alcanzó y se puso a caminar con ellos.[16]Pero ellos tenían los ojos incapacitados para reconocerlo.[17]Él les preguntó: ---¿De qué vais conversando por el camino? Ellos se detuvieron con semblante afligido,[18]y uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo: ---¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que desconoce lo que ha sucedido allí estos días?[19]Jesús preguntó: ---¿Qué cosa? Le contestaron: ---Lo de Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo.[20]Los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron.[21]¡Nosotros esperábamos que él fuera el liberador de Israel!, pero ya hace tres días que sucedió todo esto.[22]Es verdad que unas mujeres de nuestro grupo nos han alarmado; ellas fueron de madrugada al sepulcro,[23]y al no encontrar el cadáver, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles asegurándoles que él está vivo.[24]También algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como habían contado las mujeres; pero a él no lo vieron.[25]Jesús les dijo: ---¡Qué necios y torpes para creer cuanto dijeron los profetas![26]¿No tenía que padecer eso el Mesías para entrar en su gloria?[27]Y comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que en toda la Escritura se refería a él.[28]Se acercaban a la aldea adonde se dirigían, y él fingió seguir adelante.[29]Pero ellos le insistieron: ---Quédate con nosotros, que se hace tarde y el día va de caída. Entró para quedarse con ellos;[30]y, mientras estaba con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio.[31]Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista.[32]Se dijeron uno al otro: ---¿No se abrasaba nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba la Escritura?[33]Al punto se levantaron, volvieron a Jerusalén y encontraron a los Once con los demás compañeros,[34]que decían: ---Realmente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.[35]Ellos por su parte contaron lo que les había sucedido en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.


LOS PROTAGONISTAS.


CLEOFÁS: Forma abreviada de Clepatros, que significa “GLORIA DEL PADRE”. Según la tradición, era hermano de José y tío de Jesús.

SIMEÓN: Significa “DIOS HA ESCUCHADO”, y probablemente era hijo de Cleofás. Ambos eran, a su vez, familiares y discípulos de Jesús.

INTERPRETACIÓN.


Este relato narra el encuentro entre Jesús resucitado y dos de los primeros cristianos. El texto muestra la revelación de la resurrección de Jesús a los primeros discípulos y cómo ellos descubrieron que Jesús es el verdadero Mesías, el hijo de Dios muerto y resucitado.

Para comunicar este mensaje, San Lucas utiliza la expresión “CAMINO”  en un doble sentido: como lugar geográfico de Israel y como expresión literaria con un significado simbólico y religioso (ir por el buen camino, abrirse camino en la vida, etc.). Para el cristiano, seguir el camino de Jesús significa imitar su ejemplo en la vida diaria: “Yo soy el camino” (Jn 14,6).

QUÉ NOS ENSEÑA.


El encuentro con Jesucristo resucitado y la revelación de lo más profundo de la fe cristiana se produce mediante distintos “caminos”: La vida diaria, la búsqueda de la verdad, la eucaristía, el encuentro de los cristianos en la Iglesia, etc. Ser cristiano es andar con Jesús por el camino de la vida y de la Iglesia para encontrarse con Dios, con la naturaleza, con los demás y con uno mismo.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN.


EMAÚS fue una ciudad importante en tiempos de Jesús. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1.873 y entre 1.940 y 1.950 han descubierto restos de una casa que podría ser la casa de Cleofás. Sobre estos restos se ha construido una Iglesia con dos altares, uno dedicado a Cleofás y otro a Simeón. También se conserva una aprte del camino de Emaús, vía o calzada romana que atravesaba la aldea y que se encuentra al lado de la Iglesia del mismo nombre. Es un lugar de peregrinación para los cristianos que visitan Israel.



Camino de Emaús:

No hay comentarios:

Publicar un comentario