viernes, 29 de julio de 2011

TEMA 4. SEGUNDO DE LA ESO.



LA HISTORIA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS.

OBJETIVOS. 

         En esta unidad conocerás las etapas, los personajes y los acontecimientos más importantes de la historia de la Iglesia. Descubrirás su doble dimensión en la historia humana y religiosa. También comprobarás que, a pesar de sus luces y sombras, aciertos y errores, la Iglesia es la única institución que ha permanecido a lo largo de los siglos. Por último, descubrirás la importancia de conocer la historia de la Iglesia, para poder construir tu propia historia personal, social y cultural. 

AMPLIANDO LA INFORMACIÓN.

         NERÓN. (54-68 d.C) fue el primer emperador romano que persiguió a los cristianos, y condenó a muerte a San Pedro y San Pablo. Según la tradición, decidió perseguirlos tras acusarlos del incendio que arrasó Roma en el año 64. Con ello evitó su responsabilidad ante los graves daños que sufrió la población. El historiador Tácito (55-120 d.C) cuenta que los cristianos sufrieron varios tormentos: “No se contentó Nerón con matarlos, sino que añadió la burla; se les vistió con pieles de animales para que fueran destrozados por los perros; otros fueron crucificados y cubiertos de elementos inflamables. Al atardecer, brillaban como antorchas. Nerón ofreció sus jardines para este espectáculo”.


HISTORIA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS.
         LA IGLESIA EN LA EDAD ANTIGUA (SIGLOS I – V).      


         La Iglesia primitiva estaba formada por pequeñas COMUNIDADES FRATERNALES, unidas en torno a los apóstoles. Juntos oraban, celebraban la Eucaristía y compartían sus bienes. La Iglesia, bajo la guía del Espíritu Santo, fue estructurándose y concretando quién debía ejercer y cómo los ministerios o servicios en ella. Entre los años 48 y 49, se celebró el CONCILIO DE JERUSALÉNResultado de imagen de concilio de jerusalén: en él se acordó que, para ser cristiano, no era necesario cumplir la ley judía en su totalidad. La Iglesia cristiana comenzó a extenderse por el Imperio Romano, por lo que fue perseguida.


         Entre los siglos II y III, la Iglesia siguió creciendo: los cristianos llegaron a ser unos seis millones, casi el 10% de los habitantes del Imperio Romano. Se celebraron los primeros sínodos locales y Roma se consolidó como sede papal. Continuaron las persecuciones, y aparecieron diversas desviaciones doctrinales y cismas. Ante el aumento de las comunidades locales, la unidad de la Iglesia se convirtió en una necesidad.


         En el siglo IV se concedió la libertad de culto. Más tarde, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. Con ello, surgieron problemas entre la Iglesia y los emperadores, ya que estos tomaban parte en cuestiones religiosas: es lo que se conoce como CESAROPAPISMO. En esta época surge el ARRIANISMO, que se resuelve al defender la divinidad de Cristo. Se desarrolla el monacato.


Arrianismo: wikipedia.

 Monacato: wikipedia.


         LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV)



LA GUERRA DE RELIGIONES.

         Europa queda dividida y destruida tras la caída del Imperio Romano  y las invasiones de los pueblos germánicos. Durante siglos, la Iglesia fue la única institución capaz de reconstruirla.


         Fue un largo período lleno de luces (la cultura clásica se conserva en los monasterios, se fundan las primeras universidades) y de sombras (nace la Inquisición, la Iglesia se divide en católica romana y ortodoxa griega). Surge la CRISTIANDAD, nacida por la influencia decisiva de la Iglesia en la política, la economía y la cultura. Retrocede en Oriente debido a la expansión del Islam, pero se difunde en Occidente.


Inquisición:wikipedia.

Iglesia católica romana:wikipedia.
Iglesia Ortodoxa:wikipedia.


         LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA (SIGLOS XV-XVIII)


         Tras el descubrimiento de América, la Iglesia comienza la evangelización en el Nuevo Mundo. Se produce la peor crisis atravesada por la Iglesia Occidental, pues se divide entre católicos y protestantes. Resulta fundamental la aparición de órdenes religiosas (la Compañía de Jesús, el Oratorio de San Felipe Neri, etc.) y la celebración del CONCILIO DE TRENTO.

Protestantes:wikipedia.

La compañía de Jesús.wikipedia.

El oratorio de San Felipe Neri.Wikipedia.
El concilio de trento:wikipedia.


LA IGLESIA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XVIII-XX)



         En esta época surge gran parte de las devociones actuales sobre religiosidad popular (cofradías, romerías, rezo del rosario, etc,). 

Cofradías.

Cofradía de dolores: Ferrol. A Coruña.


Romerías.



Romería de San Jorge.


Romerías en Córdoba:





Rezo del rosario.



En el Siglo XVIII, la Ilustración provoca la secularización de los estados, por la que se independizan de la Iglesia. Un siglo más tarde, los estados laicos asumen servicios y funciones que hasta entonces eran de la Iglesia (enseñanza, servicios sociales).



La ilustración. Wikipedia.





         Ya en el siglo XX, la Iglesia redescubre su misión en el mundo actual por cuestiones sociales (crecimiento demográfico), políticas (las dos guerras Mundiales) y religiosas (ateísmo, católicos no practicantes). Se convocan del concilios: El Vaticano I y el Vaticano II.


Concilio Vaticano I.Wikipedia.
 

         AMPLÍA LA INFORMACIÓN.

         En el siglo V aparecen una serie de personalidades cuya sabiduría sirvió para difundir y aclarar las verdaderas novedades del cristianismo. Destacan los PADRES DE LA IGLESIA con personajes como San Basilio, San Juan Crisóstomo y San Gregorio (los padres griegos), y San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín (los padres latinos).

Padres de la Iglesia Católica:wikipedia.


 San Basilio.


San Juan Crisóstomo.

San Gregorio.

San Ambrosio.

San Jerónimo.

San Agustín.


          
VOCABULARIO.


         
MONACATO: Es la forma de vida de los monjes, caracterizada por vivir en comunidad, observar una misma regla, rezar, trabajar y obedecer a un abad.



  
CRISTIANDAD: Sociedad cristiana de la Edad Media. Mentalidad según la cual todo lo que configura una sociedad debe ser cristiano.



ILUSTRACIÓN: Es la corriente de pensamiento que afirma la total autonomía de la razón, liberada de toda autoridad civil o religiosa.



SECULARIZACIÓN: Consiste en la independencia del Estado del poder de la Iglesia.



ESTADO LAICO: Estado civil, independiente del poder eclesiástico o religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario