TEMA 3. LA RELIGIÓN Y LOS MITOS.
CONCEPTO Y TIPOS DE MEDIACIONES RELIGIOSAS.
1.- Las personas. Los fundadores de las religiones, los profetas, los patriarcas, los apóstoles, el papa, los obispos, los sacerdotes, los brahmanes en la India y en los pueblos antiguos el chamán, los arúspices, etc. son reconocidos como mediadores. También lo son los difuntos, los santos, los ángeles, etc.
2.- La naturaleza. Los distintos elementos de la naturaleza son percibidos como huella de Dios, manifestación de su belleza y bondad, sobre todo en las sociedades primitivas.
3.- Los tótems. Los egipcios veían la presencia de lo sagrado en el gato, el Ibis, el buey Apis, el escarabajo; otros pueblos, en el toro y la serpiente; los persas, en el león o el toro alado; los árabes, en la piedra negra.
4.- Los hechos históricos. Para los israelitas, Dios se manifestó en su liberación de Egipto. Para los cristianos, el hecho histórico mediador es la muerte y resurrección de Jesús.
5.- La forma de la vida. Los pueblos nómadas sienten que Dios los espera al final del camino y lo conciben como un patriarca; los pueblos agrícolas elaboran la idea de Dios como perpetuo creador y origen de la fecundidad.
6.- Las etapas de la vida. El nacimiento, la pubertad, el matrimonio, las enfermedades y la muerte se celebran con los ritos sagrados que presencializan la fuerza eterna de Dios en la vida del creyente.
7.- Los tiempos sagrados y las fiestas. La fiesta se encuentra en todas las religiones y se asociaba a un aspecto de la vida o la naturaleza: solsticios, equinocios, siembra, recolección, esquileo…
Para los judíos el sábado, la Pascua y las otras grandes fiestas marcan todo el año con su ritmo sagrado. Para los cristianos, el domingo es el día del Señor y la Pascua la fiesta principal.
8.- Los lugares sagrados. Todas las religiones tienen sus espacios o lugares sagrados: sepulcros, ríos, fuentes, santuarios…
9.- Las palabras sagradas. En todas las religiones existen fórmulas orales de encuentro con la divinidad: oráculos, bendiciones, plegarias, jaculatorias, mantras, relatos míticos, etc…
10.- Las escrituras sagradas. Son el medio más universal de mediación religiosa. Todas las grandes religiones conservan celosamente sus libros sagrados, que son venerados como palabra ideformable de la divinidad.
GRANDES ESCRITURAS SAGRADAS.
EL ENUMA ELISH. Uno de los primeros libros sagrados, que pertenece a la religión de Babilonia. Es un poema sobre la creación a partir de un caos acuoso llamado TIAMAT (el mar) y APSU (el agua dulce). De ellos nace MARDUCK, que mata a TIAMAT, de cuyo cuerpo nace el mundo.
EL LIBRO DE LOS MUERTOS. Nos viene de la religión del antiguo Egipto. Una colección de textos mágicos y conjuros para asegurar al difunto la bienaventuranza en la otra vida.
EL AVESTA (Sabiduría). Recoge los textos sagrados del zoroastrismo, seleccionados en el siglo IV d.C. Contiene himnos litúrgicos, leyes y fórmulas contra los malos espíritus.
LOS VEDAS. El más antiguo es el RIGVEDA, donde se encuentra la revelación del hinduismo primitivo que se recopiló a partir del siglo XV a.C.
LA BIBLIA. Es el libro sagrado de todas las confesiones cristianas y del judaísmo. Es objeto también de gran veneración para el Islam.
EL CORÁN. O Alcorán, que significa “recitación”, es el libro sagrado del Islam. Un arcángel se lo comunicó a Mahoma. Está dividido en 114 capítulos o “suras”. El texto quedó fijado hacia el año 650, con un total de 6.200 versículos compuestos en prosa rimada para su fácil recitación. Es la fuente de la ley musulmana.
LA ASTROLOGÍA.
La astrología fue cultivada desde la más remota antigüedad: los sacerdotes caldeos interpretaban los movimientos de los astros como signos favorables o desfavorables. Los Reyes Magos se presentan en el Evangelio como quienes “han visto su estrella (la del Mesías) en Oriente”. A lo largo de la historia han sido innumerables las personas que han creído en que su destino estaba escrito en los astros.
En la actualidad, muchos astrólogos tienen consultas a las que acuden miles de crédulos para que les elaboren su carta astral. En casi todas las publicaciones, incluso en algunas muy serias, hay secciones dedicadas al horóscopo zodiacal o al horóscopo chino . Abundan también los programas radiofónicos y televisivos en los que los oyentes consultan sobre los temas más variados a astrólogos y videntes.
Los astrónomos, que niegan toda influencia de los astros sobre la vida de los humanos, acusan a los astrólogos de “farsantes o de ingenuos”: farsantes a aquellos que se presentan como astrólogos sin creer en la astrología; ingenuos aquellos que creen, porque la ciencia invalida estas creencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario