TEMA 3. LA MISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA.
OBJETIVOS.
En esta unidad estudiarás qué miembros pertenecen a la Iglesia y la distinta condición de cada uno de ellos. También analizarás cuál es la triple misión que la Iglesia tiene en el mundo. Por último conocerás como está organizada la Iglesia Católica. Todo esto te servirá para comprender que la Jerarquía Eclesiástica y Organizativa de la Iglesia sirve como vínculo de unidad entre los cristianos, transmitiendo y garantizando la autenticidad del mensaje de Jesucristo.
FRANCISCO I.
Francisco (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266.° y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar a el seminario como novicio de la Compañía de Jesús.
Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como
superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta
1986 fue rector del Colegio Máximo, y de la Facultad de Filosofía y
Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se radicó en Córdoba durante seis años.
Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Antonio Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998.
El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de san Roberto Bellarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Impedido por los estatutos de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.
El cónclave que sesionó tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo de 2013. Él manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa de formación jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI —muerto en 1503— y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III —fallecido en 741—.
Además de su español natal, Francisco habla fluidamente latín, italiano, alemán, francés e inglés. Conocido por sus actitudes de humildad, su preocupación por los pobres,
marginados y sufrientes de distinta extracción, y su compromiso de
diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró
una variedad de gestos pastorales
indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de
residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia
papal usada por sus antecesores desde 1903.
VOCABULARIO
PAPA: Significa “PADRE”. Con este término empezó a ser nombrado el sucesor de San Pedro, a partir del papa San Marcelino (296-304). Cuando los españoles trajeron en el siglo XVI la papa de América, que revolucionó la alimentación y la economía Europea, se planteó la cuestión de si esta denominación faltaba el respeto del Papa. Por ello, se cambió el nombre del tubérculo por el de patata.
LOS CONCILIOS DE LA IGLESIA.
Son asambleas de obispos, religiosos y algunos laicos para debatir y decidir sobre aspectos relacionados con la Iglesia. Se llama CONCILIO ECUMÉNICO (Del griego “UNIVERSAL”), cuando la asamblea incluye a todos los obispos del mundo que, reunidos bajo la presidencia del Papa, son los únicos legisladores. El CONCILIO se llama NACIONAL cuando solo se reúnen los arzobispos y obispos de una nación. Por último, se llama SÍNODO cuando la reunión del clero, los laicos y los religiosos y religiosas de una diócesis es convocada y presidida por el Obispo.
Son asambleas de obispos, religiosos y algunos laicos para debatir y decidir sobre aspectos relacionados con la Iglesia. Se llama CONCILIO ECUMÉNICO (Del griego “UNIVERSAL”), cuando la asamblea incluye a todos los obispos del mundo que, reunidos bajo la presidencia del Papa, son los únicos legisladores. El CONCILIO se llama NACIONAL cuando solo se reúnen los arzobispos y obispos de una nación. Por último, se llama SÍNODO cuando la reunión del clero, los laicos y los religiosos y religiosas de una diócesis es convocada y presidida por el Obispo.
LA MISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.
LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA: Pertenecen a la Iglesia todas las personas bautizadas. Cada bautizado participa en la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo tanto si pertenece a la JERARQUÍA (Papa, Obispo, Sacerdote o Diácono) como si es LAICO, RELIGIOSO o RELIGIOSA. Todos los cristianos son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó a la Iglesia. Además, son iguales en la dignidad y la tarea que realizan.
LA TRIPLE MISIÓN DE LA IGLESIA La misión de la Iglesia Católica fue encomendada por Jesús durante su instauración. Su triple misión es la siguiente:
FUNCIÓN PROFÉTICA: La Iglesia tiene la misión de ENSEÑAR a todos el Evangelio de Dios mediante el magisterio eclesial, la catequesis, las encíclicas, los concilios y la predicación.
FUNCIÓN SACERDOTAL: La Iglesia tiene la misión de santificar a través de los sacramentos, la oración, la Eucaristía, la liturgia y el ministerio de la Palabra.
FUNCIÓN REGIA: Es la misión por la que la Iglesia, como pueblo de Dios, gobierna en nombre de Cristo y bajo la guía del Papa.
LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA: Jesús eligió a doce apóstoles y los constituyó en grupo estable para cumplir su misión. Nombró a uno de ellos como cabeza del grupo, realizando una serie de actos simbólicos: les cambió el nombre de Simón por el de Pedro (“Piedra”) para expresar que se convertía en la Piedra de su Iglesia, realizó la entrega de llaves y le dio la función de “atar y desatar”. Los apóstoles eligieron discípulos para que, a su muerte, continuaran su responsabilidad.
La Iglesia se organiza de forma jerárquica. A la cabeza, se encuentra el Papa como sucesor de Pedro y los obispos como sucesores de los Apóstoles.
EL PAPA Y LOS OBISPOS: Su misión es el MAGISTERIO, esto es, enseñar el mensaje de Jesús a los demás cristianos de forma completa y verdadera. Santifican a la Iglesia mediante la predicación, los sacramentos, la oración y su ejemplo de vida. Los obispos tienen la misión de gobernar las Iglesias particulares o DIÓCESIS bajo la autoridad del Papa.
LOS SACERDOTES O DIÁCONOS : Los sacerdotes son los colaboradores del Obispo: santifican y gobiernan a la comunidad cristiana confiada por él. Los diáconos colaboran con los sacerdotes en la administración de algunos sacramentos y en actividades de caridad y asistencia social.
LOS LAICOS : Su misión es construir el reino de Dios en su vida cotidiana, familiar, política y social. Participan en la misión sacerdotal de Cristo mediante sus compromisos sociales, su dedicación a la familia, sus oraciones o sus tareas en la Iglesia. También deben evangelizar su entorno a través de sus palabras y comportamientos cristianos. Pueden colaborar con la jerarquía en la enseñanza (como catequistas, teólogos, profesores, etc.) y en el gobierno de las iglesias (participando en los sínodos diocesanos, en los consejos pastorales de las parroquias, en los consejos de asuntos económicos, etc).
LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS: Se comprometen a vivir en comunidad y practicar el celibato, la pobreza y la obediencia. Con su estilo de vida quieren vivir el mensaje de Jesús y ser un ejemplo para los demás de lo que será la vida en el mundo futuro. Los laicos y los sacerdotes pueden hacerse religiosos.
La IGLESIA CATÓLICA se organiza territorialmente por medio de DIÓCESIS. Demetrio Obispo de Córdoba. Una diócesis es una iglesia particular, formada por una parte del Pueblo de Dios y gobernada por el Obispo. Las Iglesias particulares o locales forman la Iglesia Universal. Esto no significa que la Iglesia Católica sea una confederación de iglesias particulares, pues es una y única.
VOCABULARIO.
INSTITUCIÓN. Es el organismo que realiza una función de interés público. Puede ser política, religiosa, educativa, de asuntos sociales, etc.
JERARQUÍA. Significa “AUTORIDAD SAGRADA”. Es el orden, grado y categoría de las personas o las cosas, y también de los cargos y grados existentes en la Iglesia.
LAICOS. Son los cristianos que no pertenecen a la jerarquía ni son religiosos o religiosas.
MINISTERIO. Significa “SERVICIO” . En la comunidad cristiana, los ministerios continúan la misión que Jesús encomendó a los apóstoles. Hay ministerios ordenados (el diaconado, el presbiterado y el episcopado) e instituidos (lector, acólito, catequista, sacristán, exorcista, salmista, distribuidor de la comunión).
LA BIBLIA: LA MISIÓN CRISTIANA.
LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA (Mt 20, 1-16).
El Dueño de la Viña simboliza a Dios y a Jesús.
Los Obreros de la Viña representan a los miembros de la Iglesia. Su incorporación al trabajo a lo largo del día puede interpretarse como las diversas etapas de la vida en que cada persona se decide a colaborar en la misión de la Iglesia; también a la pluralidad de vocaciones, compromisos y condiciones de vida existentes en la Iglesia.
Mateo escribió su Evangelio para explicar que Jesús es el Mesías y cuál es la misión de la Iglesia. Algunos cristianos de origen judío no entendían por qué quienes no eran judíos, llegados más tarde, tenían los mismos derechos que ellos en la Iglesia. A través de esta parábola se les invita a cambiar de actitud. También se les dice que la recompensa que Dios concede a cada cristiano por su trabajo a favor de la Iglesia es un regalo inmerecido e igual para todos los miembros, y no un pago por el esfuerzo realizado.
Dios llama personalmente a todos los cristianos (jerarquía, laicos, religiosos y religiosas) para colaborar en la misión de la Iglesia. Cada cristiano debe participar desde su responsabilidad y posición en ella. También se resalta la actividad y laboriosidad como un valor moral y cristiano, y la ociosidad e inactividad como un contravalor.
CURIOSIDADES SOBRE LOS PAPAS.
1. Se han sucedido 266 papas en la historia de la Iglesia. De ellos, 81 fueron canonizados y 7 beatificados.
2. El Papa elegido más anciano fue Adriano I (722) con 80 años, y el más joven, Benedicto IX (1.032), que contaba 12.
3.- El pontificado más largo fue el de Pío IX, que duró 32 años (1864- 1878). El más breve, de solo un día, fue el de Esteban II (752).
4.- Los nombres más repetidos son: Juan (23 veces), Gregorio (16 veces) y Benedicto (15 veces). Por el contrario, 43 nombres solo aparecen una vez en la lista.
EL ORIGEN DEL CÓNCLAVE.
En sus orígenes, el clero y algunos laicos de Roma eran los encargados de elegir al Papa. Más tarde, en la elección participaban las principales figuras de la Iglesia y, sobre todo, los cardenales.
El nombramiento de un nuevo Papa no estaba exento de contratiempos. Así, se tardó casi tres años en elegir al sucesor de Clemente IV porque los electores reunidos en la ciudad de Viterbo no se ponían de acuerdo entre ellos. Para atajar esta situación, en 1.272 los habitantes de la ciudad tomaron una drástica determinación. Desmontaron el tejado del palacio donde estaban reunidos los cardenales, los encerraron con llave en un salón y les dejaron solo pan y agua como alimento hasta que tomasen la decisión definitiva. Con ello dieron origen al cónclave, que significa “lugar cerrado con llave”.
Dos años más tarde, en el concilio de Lyón II (1.274), se promulgó el célebre decreto UBI PERICULUM para evitar esta situación. Mediante aquel decreto, se establecía que los cardenales debían reunirse “en cónclave” (esto es, en una misma sala aislados del mundo exterior) a los diez días de la muerte del Papa. Si aún no habían realizado la elección pasados tres días, se les servía un solo plato al mediodía y otro a la noche. Y si aún seguían reunidos después de cinco días, solamente alimentarse con pan, vino y agua.
CÓMO SE ELIGE AL PAPA EN LA ACTUALIDAD.
El cónclave comienza transcurridos 18 días de la muerte del Papa. Los cardenales encargados de elegir al nuevo pontífice son 120 y se reúnen en la Capilla Sixtina del Vaticano, acompañados principalmente de sus secretarios, el Secretario del Colegio Cardenalicio, un médico, un confesor y un sacristán. Las reuniones son secretas, y todos permanecen encerrados hasta la elección del nuevo Papa.
Todos los días se realizan dos votaciones por medio de papeletas. Para que se produzca el nombramiento, el candidato debe haber recibido dos tercios de los votos más uno. Los cardenales van proponiendo candidatos de uno en uno: cualquier cristiano puede ser nombrado Papa, incluso si se trata de un laico, pero antes deberá ser investido rápidamente como sacerdote, obispo y cardenal.
Todas las votaciones son secretas. Siempre se queman las papeletas con paja, y el humo que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina sirve como mensaje para que todo el mundo sepa si se ha producido o no el nombramiento. Así, cuando la elección aún no ha prosperado, los votos se queman con un poco de paja húmeda, y el humo que se desprende es negro (fumata negra). Tras la votación del elegido, las papeletas se queman con paja seca: el humo que se desprende es blanco, produciéndose la célebre fumata blanca.
Todos los fieles congregados en la plaza de San Pedro festejan la noticia. Una vez que ha aceptado su nombramiento, el nuevo Papa adoptará otro nombre por el que será conocido durante su mandato y, minutos después, se abrirá el cónclave y el cardenal camarlengo anunciará desde la balconada de la Basílica de San Pedro “¡HABEMUS PAPAM!”; esto es, “¡TENEMOS PAPA!”.
EL ÚLTIMO CONCILIO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
El concilio ecuménico Vaticano II fue convocado por Juan XXIII en 1.962 y clausurado por Pablo VI en 1.965. Participaron 2.400 obispos y superiores de órdenes masculinas. Estaban representados todos los continentes y razas. Por expreso deseo de Juan XXIII, se invitó por primera vez a observadores de las otras confesiones cristianas: ortodoxos, anglicanos y protestantes. También asistieron treinta y seis auditores laicos; entre ellos, siete mujeres. Por ello, muchos lo consideran la primera asamblea católica verdaderamente ecuménica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario