martes, 2 de agosto de 2011

TEMA 9. TERCERO DE LA ESO.

EL JUDAÍSMO.

LA HISTORIA DE ISRAEL.


LA FORMACIÓN DE UN PUEBLO.


ABRAHAM



Los orígenes del judaísmo pueden fijarse en el siglo XVIII a.C., cuando Abrahán  adoptó una religión monoteísta y abandonó la idolatría y el paganismo.



ISAAC




JACOB.








En torno al 1.700 a.C., Jacob  y sus hijos, empujados por la necesidad y atraídos por la riqueza de Egipto, se trasladaron a este país. Allí los faraones sometieron al pueblo judío a la esclavitud y lo relegaron a las más duras tareas.






Hacia el 1.250 a.C., los israelitas abandonaron Egipto conducidos por Moisés  y se marcharon hacia la tierra prometida de Canaán.Resultado de imagen de tierra de canaán Después de cruzar el mar Rojo, los israelitas vagaron varios años por el desierto del Sinaí luchando contra toda clase de adversidades. Esta larga travesía soldó definitivamente al pueblo y dio a su gobierno el carácter que lo distinguió de todos los pueblos vecinos. El momento cumbre lo sitúa la Biblia en el momento en que Moisés recibió en lo alto del monte Sinaí  las tablas de la Ley, los diez mandamientos, hacia el 1.119 a.C. Desde entonces Israel se consideró el pueblo elegido y el Decálogo fue considerado como un pacto entre Dios y su pueblo.


EL ASENTAMIENTO Y LOS JUECES.
JOSUÉ Y LA BATALLA DE JERICÓ.




 SANSÓN Y DALILA.


Cuando los Israelitas llegaron a Palestina (Philistin, tierra de los filisteos) tuvieron que luchar contra los filisteos, que lograron contenerlos durante más de cien años, al cabo de los cuales el pueblo hebreo, tras muchas derrotas cruentas, alcanzó la victoria final. La lucha contra los pueblos cananeos obligó a los hebreos a unirse; en los momentos de mayor peligro recurrían a los JUECES – HÉROES TRIBALES-,
 http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_los_Jueces  que dirigían a las tribus israelitas. Entre los jueces más destacados encontramos a Gedeón,  Sansón,  Helí  y Samuel.

EL APOGEO POLÍTICO.
SAÚL.


DAVID.



Hacia el año 1.000 a.C., DAVID  (1.004 a.C –965 a.C) fue elegido rey.


 Venció a todos los pueblos vecinos, engrandeció y consolidó sus dominios en toda Palestina, eligió a Jerusalén como capital, organizó el Estado y el ejército y fomentó un intenso florecimiento cultural, que tuvo su apogeo con su hijo y sucesor SALOMÓN.

Salomón:


Éste prosiguió la obra de David, mandó construir el templo de Jerusalén,
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Jerusal%C3%A9n  que acogió el arca de la Alianza,  donde se contenían las tablas de la Ley. Pero, a su muerte, los excesivos impuestos y los trabajos que exigía al pueblo para engrandecer la ciudad desestabilizaron a la sociedad y una gran parte de la población se rebeló contra su rey. Esto produjo la escisión. Diez tribus fundaron en el norte el reino de Israel, con capital en SAMARÍA, y dos tribus, las de Judá y Benjamín, constituyeron el reino de JUDÁ, con capital en Jerusalén.

LA DOMINACIÓN EXTRANJERA.



NABUCODONOSOR.



Cautividad de Babilonia. Sus poderosos vecinos –asirios, caldeos y persas- invadieron Israel en varias ocasiones. La invasión que más marcó a los judíos fue la de los babilonios Resultado de imagen de babiloniadel año 587 a.C., que terminó con el incendio del Templo, la destrucción de Jerusalén y la deportación masiva de judíos a Babilonia, donde permanecieron hasta que el rey persa Ciro el Grande  tomó Babilonia y los liberó en el año 539 a.C.



CIRO.


El regreso. La mayoría de los judíos volvieron a Palestina y reconstruyeron el Templo, pero otros muchos se quedaron en Babilonia, formando una comunidad judía, que duraría allí varios siglos. Los emperadores persas fueron tolerantes, y los judíos que regresaron, aunque dominados, llevaron a cabo una restauración política y religiosa bajo la protección de los soberanos persas.

Griegos y romanos. Palestina fue sometida por Alejandro Magno








  en el año 332 a.C., y los griegos dominaron durante casi dos siglos. Durante esta época hubo un intento de helenización del pueblo judío, que suscitó la reacción político-religiosa del judaísmo, encabezada por los Macabeos.



REVUELTA DE LOS MACABEOS.





 

El general Pompeyo  se apoderó de Palestina (63 a.C) y la nación judía quedó sometida a Roma.







La reacción antirromana no se hizo esperar: se formaron grupos o partidos que optaron por la oposición violenta y fueron reprimidos drásticamente por los generales romanos asentados en Palestina. Tras uno de estos levantamientos, Tito  tomó Jerusalén y destruyó el templo (70 d.C). Roma prohibió que la población judía se instalara en Jerusalén y tuvo que diseminarse por todo el mundo para sobrevivir, comenzando una dispersión que ha durado hasta nuestros días.

UNA HISTORIA SANTA.

Esta historia de Israel es una verdadera aventura de destierro y de liberación y, sobre todo, historia de los encuentros de unos hombres con Dios.
Así se entiende que las grandes fiestas del pueblo judío celebren el recuerdo de los momentos más importantes de su historia.
Los PROFETAS  fueron los encargados de mantener viva la idea de que la historia de Israel era santa.





Los judíos acentuaron la conciencia de pueblo elegido después de la cautividad en Babilonia, durante el cual un núcleo de fervorosos creyentes vivieron con entusiasmo la esperanza de la liberación definitiva. Este mesianismo se acentuó en los siglos inmediatamente anteriores a nuestra era.
UN DIOS NACIONAL: YAHVÉ


Resultado de imagen de israelIsrael cree y practica un fuerte monoteísmo nacionalista. El Dios con el que se encuentra Israel en la historia (Yahvé) está muy por encima de las ideas que sobre la divinidad tenían los pueblos de su entorno histórico y cultural.
Yahvé es único (no hay otro Dios fuera de él), creador de todas las cosas. Un ser personal que se comunica con el hombre en los acontecimientos de la vida, para salvarle. De esta manera, la historia de Israel se convierte en historia de salvación.
UNA LEY: EL DECÁLOGO





La unidad del monoteísmo judío viene garantizada por la ley de Moisés, que obliga al creyente a una actitud rigurosa en materia de costumbres y de ritos que dotan de una identidad social a la comunidad, identidad que ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos.

Resultado de imagen de sacerdotes judios
Los principios fundamentales de la moral judía son el AMOR A DIOS, que  ha elegido a este pueblo entre todas las naciones, y el AMOR AL PRÓJIMO, la benevolencia para con los afligidos, los huérfanos, las viudas, los menesterosos.
El Decálogo se completa con toda una serie de normas contenidas en la Torá o Ley,  cuyo cumplimiento es signo de pertenencia a Israel.




INDICADORES DE PERTENENCIA AL PUEBLO DE DIOS.

LA ORACIÓN.


La oración está presente a lo largo del día en la vida del creyente judío.  Por la mañana y por la noche, antes de cada comida, antes y después de cualquier hecho gozoso, en cualquier circunstancia se cantan bendiciones. Los creyentes tienen que cubrirse la cabeza durante las oraciones y, por eso, los judíos religiosos llevan siempre la cabeza cubierta con el KIPPAH.

LAS PRESCRIPCIONES ALIMENTARIAS Y DE COSTUMBRES.

Los judíos hacen clasificar los animales en puros e impuros. Está prohibido comer carne de cerdo, de conejo, de caballo y todos los reptiles. Pero la pureza afecta no sólo a las especies, sino a la forma de prepararlas. Después de sacrificar al  animal hay que sacarle toda la sangre y lavarlo, porque “la sangre es la vida y no se puede comer la sangre con la vida”. Otras prescripciones afectan a la agricultura y la artesanía; no su puede cultivar el trigo junto a la vid, ni mezclar en un mismo tejido la lana con el lino.
La relación de estos animales la da Lev 11, 1-31, y la repite más brevemente Dt 14, 3-20. De los cuatro grupos señalados, los cuadrúpedos, para ser puros, tienen que ser rumiantes y tener además la pezuña hendida. Se consideran impuros el camello, el conejo, la liebre y el cerdo. Como se ve, las condiciones son también, según la apariencia vulgar. De los acuáticos son puros los que tienen aletas y escamas, y no se especifican los impuros; de los volátiles se da una lista de las aves impuras, que comprende en general las aves rapaces y además el murciélago, etc.; entre los menores que vuelan, son impuros todos los que andan a cuatro patas, excepto los que tienen las dos de atrás más largas para saltar, concretamente la langosta en sus diversas formas; los reptiles son todos impuros, y se especifican. La impureza de estos animales afectaba a no poder ofrecerlos en sacrificio (Gen 8, 20), ni comer su carne, ni tocar su cadáver. También era impuro, a efectos de contacto, el cadáver de un animal puro muerto naturalmente (Lev 11, 39-40).
Esta clasificación de animales puros e impuros es preciso interpretarla dentro de su contexto histórico, la vida entera del israelita era como un culto ofrecido a Dios, por eso supuestamente el pueblo de dios(Lev 11, 44) debía distinguirse, hasta en esos pormenores, de todos los demás pueblos.





EL SABAT.


El Sabat, el descanso sabático, es un acto esencial de la religión judía: “el Mesías vendrá cuando todo el pueblo de Israel observe el sabat”. Comienza el viernes por la tarde a la caída del sol y concluye el sábado por la noche con la aparición de las primeras estrellas. No puede realizarse ninguna actividad profesional o creativa ni tocar el dinero. Los más estrictos defienden que los desplazamientos deben realizarse a pie y no se debe utilizar la electricidad.

LAS FIESTAS.
Además de las fiestas tradicionales regulares, como el sabat y el primer día de cada mes, el calendario judío tiene varias fiestas conmemorativas, que son días de recogimiento y de oración.
·        La fiesta de Pascua. Conmemora la salida de Egipto.


·        La fiesta de los Tabernáculos. Recuerda el peregrinar del pueblo judío a través del desierto.

·        La fiesta de Pentecostés. Recuerda la revelación divina en el Sinaí.


·        La fiesta de Yom Kippur. Día del Gran Perdón, consagrado enteramente a las plegarias y al ayuno.


LOS RITOS Y COSTUMBRES.

·        A los ocho días de vida se practica la circuncisión, como signo de pertenencia al pueblo judío.

·        A los treinta días se rescata al primogénito mediante el pago de una limosna, pues, según la tradición, el primogénito debería estar consagrado al sacerdocio.

·        A los doce años para las niñas y a los trece para los niños se celebra la mayoría de edad religiosa.

·        El matrimonio se puede romper con el consentimiento de ambos cónyuges.

·        Los ritos de difuntos son muy complejos: se deposita el cadáver en el suelo nada más morir y se le entierra lo antes posible, envuelto en una sábana. El judaísmo rechaza la autopsia y la donación de órganos. Rechaza también el mestizaje y, por tanto, el matrimonio mixto, a no ser que el cónyuge no judío se convierta.

LA BIBLIA Y EL TALMUD.
La Biblia hebrea comprende 45 libros, de extensión muy desigual. Fueron escritos en diversas épocas y por diversos autores que recogieron tradiciones orales diferentes. Por sus temas se clasifican en cuatro grandes grupos:
Resultado de imagen de la biblia y el talmud

·        El Pentateuco, o “cinco libros”, comprende los cinco primeros libros y contiene la enseñanza fundamental sobre la creación, el monoteísmo, la providencia de Dios sobre su pueblo y la Alianza del Sinaí expresada en el Decálogo.Resultado de imagen de el pentateuco
·        Los libros históricos, narran los episodios reales o míticos de la historia de Israel desde su instalación en Canaán hasta la época de los Macabeos (Siglo II a.C).

·        Los libros proféticos, contienen las profecías mesiánicas y las denuncias que los principales profetas de Israel hacen de la corrupción e infidelidad.



·        Los libros poéticos y sapienciales, contienen la antología poético-religiosa de Israel (Los Salmos) y un resumen de la sabiduría popular, expresada en las máximas, instrucciones y refranes (Proverbios, Sabiduría, Eclesiástico…).

EL TALMUD es una compilación de comentarios a la Biblia que recoge la tradición oral en torno a ella. Fue enriquecido por los rabinos, que lo redactaron para evitar que esta tradición desapareciera. Contiene también normas rituales, morales, leyes familiares, etc., con detalle a veces minucioso.

EL HOLOCAUSTO Y LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.





EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ

TRAILER.



CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS.




Dos Hechos decisivos marcan la historia del judaísmo moderno: el holocausto y la creación del Estado de Israel.


En el HOLOCAUSTO murieron entre 4 y 6 millones de judíos, casi dos quintos de la población judía mundial. Las medidas del nacionalsocialismo alemán contra los judíos llegaron a su punto culminante con el exterminio sistemático realizado en campos de concentración especialmente preparados para ello: cámara de gas, hornos crematorios y otros métodos. Muchos judíos perdieron su fe, pues vieron en esta barbarie la prueba de que Dios había abandonado para siempre a la humanidad.
La CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL (1.948).significó una reparación histórica al pueblo hebreo. El nuevo estado carece de constitución escrita para evitar el enfrentamiento entre los religiosos, partidarios de que rijan las leyes del Talmud, y los laicos, que quieren un estado aconfesional.

EL PROBLEMA DE JERUSALÉN.

Jerusalén, la ciudad santa del judaísmo, del cristianismo y del islam, estuvo bajo dominio turco hasta 1.917. Durante la dominación otomana las tres religiones convivieron pacíficamente.
En 1.947 la ONU decreta la internacionalización de Jerusalén, pero en 1.948 Israel ocupó la parte Occidental, quedando únicamente la Oriental en poder de los árabes (Jordania). En la guerra de los seis días (1.967) Israel ocupó también la parte oriental. A partir de entonces Jerusalén es la principal causa de enfrentamientos entre árabes e israelíes: los primeros consideran que han sido usurpados de “la ciudad donde el profeta subió al cielo”; los segundos la han declarado “capital eterna de Israel”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario