EL ISLAM.
MAHOMA, EL “SELLO DE LA REVELACIÓN”.
Mahoma o Muhamad, el profeta del Islam, fue un mercader, hombre del mundo, honrado, que nació en Arabia –en la Meca , ciudad próxima a la costa oriental del mar Rojo- el año 570 y murió en Medina en el 632. Su vida transcurrió entre estas dos ciudades. Para los musulmanes es descendiente de Abrahán a través de Ismael y es el profeta definitivo prometido por Moisés en la Biblia.
En el año 609, a Mahoma mientras dormía se le aparece el ángel Gabriel y le anuncia que él es un profeta de Alá –nombre árabe de Dios-. Desde ese momento recibe insistentemente el mensaje: “Alá, el único y Mahoma su profeta”. Inmediatamente comenzó a predicar en La Meca denunciando la Idolatría, la explotación de las viudas y huérfanos, y anunciando el día de juicio que traería el castigo de los malvados y el premio a los justos. La gente sencilla creía su mensaje, pero en realidad tuvo poco éxito en la Meca y encontró una fuerte oposición a sus predicaciones. Por ello el día 22 de septiembre del año 622 tuvo que huir con sus fieles a Medina. Esta huida, llamada hégira, marca el año UNO de la era musulmana.
Durante la estancia de Mahoma en Medina se suceden las revelaciones, que proclaman a Mahoma como profeta y dictan prescripciones relacionadas con el ordenamiento de la vida social de la comunidad: derecho criminal, herencias, divorcio, rituales y peregrinaciones.
Desde el principio se advierte que el Islam no admite la separación de lo civil y religioso, que la autoridad religiosa debe serlo también civil y las normas religiosas han de imponerse como leyes civiles, cuyo incumplimiento acarrea penas.
Cuando en el año 630 Mahoma regresa victorioso a La Meca, después de ser testigo de muchas luchas en Medina, toda la península arábiga obedece las leyes del profeta.
LA “UMMA”, COMUNIDAD ISLÁMICA.
La palabra ISLAM significa “SOMETIMIENTO”.
El islam en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Islam
Los creyentes saben que sólo sometiéndose a Alá le rinden la gloria y el honor que le deben como Creador. Los musulmanes son, como definición esencial, sometidos a Dios.
La comunidad de creyentes (“UMMA”) es un concepto vivamente sentido por todos los que creen en Alá. La “UMMA” fue organizada por el propio Mahoma con estas características:
- Única, como uno es el Dios que se ha revelado en el Corán.
- Igualitaria, porque todos los creyentes son iguales ante Dios.
- Laica: sólo de seglares, sin jerarquías ni sacerdocio.
- Teocrática: la ley de la comunidad es el Corán, que procede directamente de Dios.
LA “UMMA” DIVIDIDA: SUNNITAS Y CHIÍTAS.
Sunnitas http://es.wikipedia.org/wiki/Sunismo y Chiítas http://es.wikipedia.org/wiki/Chiismo son las dos ramas más importantes del Islam. La mayoría de los musulmanes son sunnitas, es decir, atados a la “sunna” o tradición, pero algo más del 8% son chiítas.
· Los sunnitas se someten no solamente al Corán sino también a la tradición –conducta y palabras de Mahoma-. La sunna era la manera de comportarse el profeta y sus compañeros. Y esta tradición se transmitía oralmente con gran fidelidad de generación en generación. El islam sunnita tiene dignatarios, jurisconsultos, jueces y agentes de culto. No tiene clérigos ni pontífice. El califa es jefe espiritual y temporal que ha de hacer respetar el derecho coránico. Ha de ser elegido. El mesías del juicio final para los sunnitas será Mahoma. Aproximadamente, más de mil millones de musulmanes son sunnitas, por lo que puede considerarse como la rama ortodoxa y mayoritaria del islam.
· Los chiítas representan la décima parte de los musulmanes, muy numerosos en Irán, aunque también se encuentran en la India, Pakistán, Afganistán, Yemen e Irak. Suman unos 90 millones de fieles. Divergen de los sunnitas sobre el origen del poder: los sunnitas defienden que nadie puede suceder a Mahoma y aceptan a los califas como guardianes del legado del profeta; los chiítas, en cambio, creen que Mahoma pensó en una dirección de la comunidad y nombró sucesor al imán (guía) Alí, primo y yerno suyo.
Muerto el último imán, no apareció un nuevo guía. Los chiítas esperan la vuelta del imán oculto al final de los tiempos, cuando inaugurará el reino de la justicia. En el paréntesis histórico, Dios elige los imanes, encargados de guardar los secretos de Mahoma y depositarios de la luz divina. Los chiítas conceden gran valor al sufrimiento, y lo consideran como una pasión necesaria y liberadora recordando la muerte de Hussein, el hijo de Alí. El chiísmo se presenta, por tanto, como una religión mesiánica: el mesías que vendrá al final de los tiempos será Alí o alguno de los suyos. Y se diferencia del sunnismo por la existencia de un clero y una jerarquía. Sus jefes religiosos, responsables de los distintos distritos geográficos son los “ayatollahs”; los que están encargados de las mezquitas son los “mullahs”.
CREENCIAS Y MORAL EN EL ISLAM.
LAS FUENTES DEL ISLAM
EL CORÁN
El Corán entero.
El Corán es para los musulmanes la palabra de Dios revelada a Mahoma por el ángel Gabriel a lo largo de su vida como profeta. El contenido del Corán fue ordenado después de la muerte de Mahoma en 114 capítulos llamados suras o azoras, divididos a su vez en versículos. Su extensión es similar a la del Nuevo Testamento Cristiano.
El Corán define los cinco pilares del Islam,
http://es.wikipedia.org/wiki/Pilares_del_islam establece las reglas de la vida diaria y fija las leyes que deben regir la organización política, social y económica de la comunidad musulmana. Es considerado libro santo y su recitado es una oración. Escrito en árabe literariamente perfecto, sirve de base a la liturgia.
LOS HADITS.
Hadit es toda palabra, proverbio, relato o práctica del profeta, transmitida por toda una cadena de testimonios auténticos, que facilita una mejor compresión del Corán. Estos dichos y hechos proféticos son referencia obligada en la vida del musulmán. Se recogen en seis lecciones, cada una de las cuales contiene más de 18.000 sentencias, que desarrollan aspectos de la ley o del ritual, así como las opiniones y actos de Mahoma. Abarcan prácticamente todos los terrenos de la existencia humana: la oración, la higiene, las cuestiones diplomáticas, el derecho civil y penal, etc.
EL CREDO MUSULMÁN.
Los principales dogmas que aparecen en el Corán son los siguientes:
a. Creencia en un único Dios, creador del mundo. No existen ídolos ni santos. Se rechaza cualquier politeísmo, incluida la Trinidad de los cristianos.
b. Dios se manifiesta a través de los profetas, entre los cuales se hallan Abrahán, Moisés y Jesús. El último y definitivo es Mahoma.
c. Creencia en los ángeles, que son “soplos” de Dios y ministros suyos y están organizados jerárquicamente. Gibril, Mikhail, Israfil e Izrail son citados en el Corán. Hay dos ángeles asignados a cada hombre para que le ayuden y también existen ángeles malos que los tientan.
d. Creencia en la vida futura, en la que los buenos serán recompensados con el paraíso y los malos castigados con el infierno, tras la resurrección y el juicio final. (Todos los hombres se presentarán ante Alá, veán sus obras en un libro y pasarán unos al paraíso de frescos jardines y otros al infierno de “siete pisos”).
LA MORAL
Toda la vida del musulmán: las relaciones con Dios, el culto, la educación, la moral individual, la vida social y la política…, han de estar regidas por el Corán. Pero en el Hadit (palabras del profeta) es donde se regulan minuciosamente todos los aspectos de la vida y de la actividad humana. Además del valor religioso, el Hadit tiene el interés de ofrecernos una descripción de la conducta (sunna) como hombre, y esta conducta pasa a ser norma moral para todo musulmán.
LA MORAL INDIVIDUAL.
La ética musulmana se basa en la piedad y la justicia. Las grandes virtudes son la beneficencia, la justicia con los huérfanos y los pobres, la buena fe y la veracidad, la paciencia y el perdón de las ofensas. Los grandes vicios, por el contrario son el orgullo, la calumnia, la hipocresía, la ambición, la usura, el juego…
La guerra santa (la “yihad”) la lucha por Alá, es un deber para cada musulmán y para la comunidad entera. La “gran guerra santa” es la que cada fiel libra contra el mal en su corazón y en la comunidad; la que utiliza armas es excepcional y se llama “pequeña guerra santa”.
En el Islám está prohibido comer cerdo, beber alcohol y representar a Alá en cualquier tipo de imagen.
LA MORAL SOCIAL
El islam es un proyecto de civilización y, por tanto, todas las obligaciones del individuo deben ser exigidas por la autoridad civil, que es, al mismo tiempo, autoridad religiosa.
La sociedad islámica ideal es aquella que respeta y hace respetar la “SHARIA” o conjunto de preceptos contenidos en el Corán y el Hadit. Todos los aspectos de la vida social están regulados conforme al Islam; los “pecados” religiosos, como el adulterio, son castigados penalmente, los restaurantes no pueden servir cerdo ni alcohol, etc.
LOS CINCO PILARES DEL ISLAM.
LA PROFESIÓN DE FE
La proclamación permanente de que “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta” constituye un acto de fe y un acto de conversión. Esta máxima suele estar escrita en mezquitas y centros islámicos. Con ella se acepta pertenecer a la comunidad musulmana, se acepta la sumisión a la ley y se renueva la entrega personal a Dios y al mensaje revelado a su profeta.
LA ORACIÓN RITUAL
El deber de ser piadoso debe cumplirse mediante la oración. El no hacer la oración es una de las mayores faltas para un musulmán. Debe realizarse cinco veces al día, vueltos hacia la Meca y en unos momentos concretos: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche. Ha de hacerse en un lugar puro (utilizan esterillas) y en estado de pureza (de ahí las frecuentes abluciones para purificarse).
La oración se celebra comunitariamente los viernes en las mezquitas. La asistencia es obligatoria para los hombres, mientras que las mujeres celebran sus oraciones en las casas. La obligatoriedad de la oración es proclamada por el almuédano (muecín) desde los minaretes de las mezquitas. En la actualidad es frecuente llamar a la oración por medio de altavoces.
EL AYUNO DEL RAMADÁN
La obligación de guardar ayuno durante el Ramadán, que es uno de los meses del calendario musulmán, es preceptiva para todos los musulmanes. El ayuno consiste en abstenerse de alimento, bebida, tabaco, perfumes y relaciones sexuales desde que amanece hasta la puesta de sol. Cuando finalizan las horas de ayuno se toma un aperitivo y, tras la plegaria de la noche, se hace una comida normal. Antes de amanecer se vuelve a hacer otra comida.
El mes del Ramadán se convierte en tiempo de austeridad durante el día y de fiesta durante la noche. Al final del Ramadán, “la ruptura del ayuno” se celebra con tres días de fiesta, en los que es costumbre dar grandes limosnas a los pobres.
LA LIMOSNA
Es otro de los grandes compromisos del islam. El Corán impone una limosna legal: los ingresos se dedican a los pobres, a rescatar esclavos, a atender a los peregrinos, a gastos de servicio de Alá, etc. La oración y la limosna son dos aspectos de un mismo deber: la oración manifiesta la piedad para con Dios y la limosna la piedad para con el prójimo.
LA PEREGRINACIÓN A LA MECA.
Todo musulmán tiene obligación de realizar, por lo menos una vez en su vida, la peregrinación a la Meca. En la Meca está la KAABA, que es un edificio de doce por diez metros de planta y de quince metros de altura. En una de sus esquinas está, incrustada en la pared, la famosa piedra negra, que se trata posiblemente de un meteorito (aerolito).
Durante su visita a la Meca los creyentes musulmanes practian el rito de dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, templo que, según el Corán, fue construido por Abrahán e Ismael. Hacen oración, visitan diversos lugares sagrados y practican determinados ritos.
Durante la peregrinación, no se puede “galantear, ni pecar, ni discutir” (Corán 2, 194). Esta peregrinación es la meta de la vida religiosa de los musulmanes. Al mismo tiempo, contribuye a aumentar la conciencia de solidaridad y cohesión de la comunidad musulmana extendida por todo el mundo.
LA MEZQUITA.
La palabra MEZQUITA significa lugar de prosternación. En el Corán se repite 28 veces referida a la Kaaba de la Meca. En las mezquitas se celebra la oración ritual de los viernes. Cada oración ritual incluye varias prosternaciones que los fieles realizan sobre una estera o sobre un espacio delimitado en el tapiz que cubre el suelo.
Las mezquitas no son propiamente santuarios, pues el musulmán debe encontrar a Dios en todas partes. Son, ante todo, lugares de encuentro de la comunidad. Puede albergar bibliotecas, tribunales de justicia, mausoleos, facultades universitarias o escuelas de otro tipo.
El elemento esencial es la sala de oración, donde está el mihrab o nicho para la oración, la quibla o muro orientado a la Meca, y el minbar , especie de púlpito donde se pronuncia el sermón.
La mezquita es el compendio y cumbre de todas las artes islámicas: arquitectura, yesería, orfebrería, etc.
ENTENDER EL PRESENTE.
EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO.
Llamamos FUNDAMENTALISTAS a los movimientos religiosos que sólo aceptan lo que literalmente se dice en los libros sagrados. El fundamentalismo islámico no admite más ley ni otra forma de organizar la sociedad que la que establecieron el Corán y los Hadits. Estas leyes y costumbres se han mantenido a lo largo de siglos y constituyen la Sharia. En 1.979 una revolución fundamentalista llevó al poder al imán JOMEINI en Irán.
En algunos países islámicos los movimientos fundamentalistas se han manifestado con gran intolerancia y, en muchas ocasiones, con mucha crueldad: varios movimientos guerrilleros en Oriente Medio, los Hermanos Musulmanes en Egipto y Siria, el Frente Islámico de Salvación en Argelia, los mahdistas sudaneses , etc.
Aunque el fundamentalismo violento es muy minoritario dentro del Islam, su progresión inspira grandes miedos en Occidente y en las mismas sociedades islámicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario