domingo, 31 de julio de 2011

TEMA 12. SEGUNDO DE LA ESO.

LA MORAL CRISTIANA DEL MEDIO AMBIENTE.



OBJETIVOS.

En esta unidad descubrirás las principales características de la moral cristiana en relación con el medio ambiente. Conocerás, además, a grandes personajes que han conjugado en sus vidas la fe cristiana, la investigación científica y el amor por la naturaleza. Todo ello te ayudará a aumentar tu cultura religiosa y a tomar conciencia del compromiso personal y colectivo para la defensa y conservación de la naturaleza y de los seres humanos.

FRASES.

Todas las cosas son artificiales; la naturaleza es el arte de Dios”.Thomas Browne (1.605-1.682). Escritor y médico inglés.

“No hay placer más verdadero que el de crear”.Leon Tolstoi (1.828-1.910). Escritor ruso.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Pablo Neruda (1.904-1.973). Poeta Chileno. Resultat d'imatges per a "pablo neruda"



SAN FRANCISCO DE ASÍS.


 


San Francisco nació en Asís Resultat d'imatges per a "asis italia"(Italia), en el seno de una familia muy rica. Nada le faltó desde pequeño: vivía rodeado de lujo y siempre hacía lo que se le antojaba. Durante su juventud, solo le preocupaba la diversión, y solía galantear a las muchachas de Asís. Por eso, cuando se declaró la guerra en Perugia, se enroló en el ejército para vivir nuevas aventuras.

Durante un combate fue encarcelado en PerugiaResultat d'imatges per a "perugia mapa". Allí sufrió una grave enfermedad y vivió la experiencia de la muerte de muchos compañeros, la soledad y la miseria y, por primera vez, escuchó la voz de su conciencia. Tras ser liberado, regresó a Asís con el propósito de cambiar su vida. Por ello, dedicó todo su tiempo y su dinero a cuidar a los leprosos y a restaurar iglesias en ruinas.

En respuesta a su dedicación, toda la ciudad de Asís empezó a valorar su labor. No obstante, su padre intentó convencerlo para que volviera a su vida anterior e incluso le amenazó con desheredarlo. Él se negó y, por ello, un día se desprendió de sus ropas en la plaza principal de la ciudad, delante de una gran multitud, del obispo de Asís y de su padre. En medio de todos, dio a conocer su deseo de vivir pobremente como Jesús.

Durante 3 años se retiró a los bosques para cuidar leprosos y a los proscritos. En contacto con la naturaleza, aprendió a amar a Dios por medio de su creación. Hablaba con los animales y los cuidaba, cantaba al sol y la luna, etc.

A partir de entonces, empezó a predicar su mensaje de amor por la naturaleza y por los más pobres. Creó la orden religiosa de los franciscanos y, ayudado por Clara de Asís , fundó la orden de las clarisas , o damas pobres, segunda orden franciscana.

En 1.224 aparecieron unos estigmas en su cuerpo mientras estaba rezando . Volvió a Asís y pasó allí los últimos años de su vida, postrado en la cama y casi ciego. No obstante, jamás olvidó su deuda con la creación. Este amor se revela en el Cántico de las criaturas que, al parecer, fue escrito en 1.225. Por su trabajo a favor de la naturaleza, en 1.980 Juan Pablo II lo nombró santo patrón de los ecologistas.

El cántico de las criaturas: San Francisco de Asís.


 Cántico de las criaturas.

“Loado seas, mi señor, con todas sus criaturas,

especialmente el hermano sol,

el cual hace el día y nos da la luz…

Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas;                                                       

          En el cielo las has formado claras, y preciosas, y bellas…

Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,

La cual es muy útil, y humilde, y preciosa, y casta…

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana madre tierra,

La cual nos sustenta y gobierna,

Y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas…”




 VOCABULARIO.


ESTIGMA: Son huellas o marcas que aparecen de forma inexplicable en el cuerpo de algunos santos y son parecidas a las que Jesús sufrió en su pasión, o se interpretan como símbolos de la participación de sus sufrimientos.



CURIOSIDADES.   

A San Francisco de Asís se le debe también la tradición navideña de los nacimientos: todas las navidades montaba un belén con figuras para recordar el nacimiento de Jesús.



MORAL CRISTIANA Y MEDIO AMBIENTE


 Para los cristianos, la Creación es obra y regalo de Dios. Todos los seres humanos deben trabajar juntos para conservarla. La fe cristiana propone unos principios y normas que ayudan a relacionarse correctamente con la naturaleza y a diferenciar los comportamientos ecológicos de aquellos que destruyen el medio ambiente.

La moral cristiana del medio ambiente es una dimensión de la moral cristiana general. Forma parte de los aspectos o morales particulares que, a su vez, componen la moral personal y social del cristiano. Entre ellas destacan la moral cristiana del consumo, la moral cristiana de la sexualidad, la moral cristiana de las relaciones con Dios, etc. 

EL MISTERIO DE LA CREACIÓN.




La humanidad siempre ha sentido fascinación al contemplar la naturaleza. Ello le ha llevado a preguntarse sobre quién ha creado el universo, cuál es la primera causa por la que existe todo lo que le rodea o qué relación hay entre Dios y la naturaleza. La ciencia y la fe religiosa responden a estas preguntas de forma distinta, pero complementaria. Son respuestas relacionadas con una dimensión humana o un aspecto de la realidad y utilizan métodos diferentes.

A lo largo de los siglos, la ciencia ha ido descubriendo cosas nuevas sobre la creación: que la Tierra no era plana sino esférica, que se movía alrededor del sol, que el mundo y las especies han ido evolucionando con el paso de los siglos, etc. Para la fe cristiana, la vida comienza en Dios, en su Espíritu Creador y en su amor Salvador. La vida evoluciona y se crea constantemente porque Dios siempre está en acción. 

LA CREACIÓN, OBRA Y REGALO DE DIOS.

Macaco: Mensajes del agua.


Ante el misterio de la Creación, el pueblo de Israel fue descubriendo poco a poco que Dios era el origen y el Creador del Universo, que da la vida a todos y a todo. En la Biblia, Dios crea de la nada todo lo que existe gracias a su sabiduría y amor. Dios crea un mundo ordenado y bueno, que necesita el cuidado y la responsabilidad de los seres humanos para conservarlo y mejorarlo. Con ello, Dios se revela como Padre, Creador y Salvador. Así se expresa esta verdad de fe del símbolo apostólico: “Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible.”



Dios es infinitamente más grande que todas sus obras y está presente en todas ellas. Dios mantiene y conduce la creación hacia su perfección por medio de la Providencia. En el Nuevo Testamento se revela que la creación es obra de la Trinidad.

 RELACIÓN DEL CRISTIANO CON LA CREACIÓN.

El cristiano debe comportarse moralmente ante el medio ambiente por dos motivos. En primer lugar, su condición de ciudadano le obliga a cumplir sus compromisos cívicos y ecológicos. En segundo lugar, su condición de creyente le obliga a colaborar con Dios en el cuidado de la creación.


El séptimo mandamiento (“No robarás”)  



 Prohíbe tomar y retener el bien del prójimo injustamente o perjudicarlo de cualquier manera. El ser humano debe respetar y conservar la creación (animales, plantas y seres inanimados) por el bien de toda la humanidad pasada, presente y futura. Desde la fe cristiana, todas las cosas, los animales y las personas son criaturas de Dios, que las cuida por su Providencia. Jesús ponía a los pájaros como ejemplo del amor que Dios tiene a todas sus criaturas. Los bienes de la creación están destinados a todas las personas.

Los cristianos y los no cristianos deben seguir varias normas en relación con el medio ambiente. Entre ellas, deben colaborar con asociaciones de defensa de la naturaleza y de los animales, participar como voluntarios en pequeñas campañas para plantar árboles, utilizar materiales reciclables, etc. Por el contrario, deben rechazar los siguientes comportamientos inhumanos e inmorales: provocar el sufrimiento innecesario de los animales, sacrificar sus vidas sin necesidad, devastar e incendiar los bosques, contaminar los mares y los ríos, provocar la extinción de especies animales y vegetales, etc.          

La creación según el Génesis.





La creación del mundo. Adán y Eva.




Origen del universo. Carl Sagan


La creación del mundo de un modo divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario