sábado, 30 de julio de 2011

TEMA 6. SEGUNDO DE LA ESO.

LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS.

OBJETIVOS. 
El estudio de cómo los signos y los símbolos influyen en la vida de las personas y llegan a formar parte de su vida te servirá para descubrir la importancia de la liturgia y los sacramentos en la historia de la Iglesia Católica.
También aprenderás a valorar  positivamente su aportación para que los creyentes alcancen una mayor felicidad y desarrollen su vida más humanamente. 

Los sacramentos.


VOCABULARIO. 

         SIGNO: Es un objeto que representa a otro y que se utiliza para percibir, conservar o transmitir una información relacionada con el objeto representado. Pueden ser las señales de tráfico, las indicaciones del plano de una ciudad, las señales horarias (las manillas recorriendo la esfera de un reloj), etc. El signo se interpreta de forma objetiva. 

         SÍMBOLO: Es un tipo de signo que representa un mensaje profundo o una experiencia personal y, generalmente, no tiene relación con su aspecto material. Puede ser el Credo y la cruz para los cristianos, la bandera de un país para sus ciudadanos, etc. El símbolo se interpreta de forma subjetiva. 

LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS 

Las personas religiosas expresan su fe y sus experiencias más profundas por medio de fiestas, signos y símbolos. Tras la muerte y resurrección de Jesucristo, los cristianos lo recuerdan, se encuentran con Él y expresan sus experiencias cristianas mediante celebraciones, signos y símbolos. La actual liturgia y los sacramentos de la Iglesia están basados en los símbolos de los primeros cristianos. 

La LITURGIA es la celebración del misterio salvador de Dios a favor de las personas. Se realiza a través de:

Sacramentos: El bautismo, la Confirmación……

Objetos cristianos: el altar, la pila bautismal, el sagrario….

Símbolos; La cruz, la paloma….

Gestos y Ritos: santiguarse, arrodillarse, ……

Oraciones: el Padrenuestro, el Ave María, el Credo…..

Ciclo Litúrgico: Adviento, Navidad, Cuaresma….

La Iglesia expresa su relación con Dios por medio de la liturgia, que sirve para encontrarse con Cristo Resucitado, fortalecer la fe, unirse más a la Iglesia y practicar la moral. 

Los SACRAMENTOS.   San Agustín llegó a enumerar más de 300 sacramentos. En el Siglo XII, Pedro Lombardo, profesor de la Universidad  de la Sorbona (París) y obispo de aquella ciudad, fue el primero que habló de los 7 sacramentos. A principios del siglo XVI, los protestantes defendieron la idea de que solo había dos sacramentos verdaderos: el Bautismo y la Eucaristía.

La Iglesia Católica, reunida en el Concilio de Trento (1.545-1563 wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento), instituyó los SIETE sacramentos mayores: BAUTISMO, CONFIRMACIÓN, EUCARISTÍA, PENITENCIA, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, ORDEN SACERDOTAL Y MATRIMONIO. A partir de entonces el resto de los sacramentos recibieron el nombre de sacramentales o sacramentos menores (las bendiciones, los exorcismos, la dedicación de las Iglesias y altares, la profesión religiosa, la consagración de las vírgenes, las exequias, la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, las coronaciones, las rogativas, la imposición de la ceniza, la adoración de la cruz, el lavatorio de los pies, etc. 

SACRAMENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA.  

Los siete sacramentos son celebraciones religiosas de la Iglesia Católica. Fueron instituidos por Jesucristo y, a través de ellos, se realiza verdaderamente el encuentro de Cristo resucitado con los cristianos. A través de ellos sacramentos y del Espíritu Santo, Dios transmite su gracia a los cristianos para que alcancen la salvación y la felicidad completa. Son signos y símbolos de Cristo y de la Iglesia, que ayudan a expresar y fortalecer la fe, a dar culto a Dios, y a formar la familia de la Iglesia y a ser mejores cristianos en la vida diaria. Se dividen en los siguientes grupos: 

DE INICIACIÓN CRISTIANA: BAUTISMO


                                                      CONFIRMACIÓN

                                                       EUCARISTÍA


PERDÓN
            



DE CURACIÓN

                                         UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

DE SERVICIO A LA COMUNIDAD:
                                                       ORDEN SACERDOTAL

                                                                MATRIMONIO. 

CURIOSIDADES.


LA ERA CRISTIANA.

         La era cristiana fue establecida por el erudito Dionisio el Exiguo en el año 526. Dionisio realizó su estudio siguiendo órdenes del Papa Juan I, que deseaba fijar definitivamente el calendario eclesiástico y la celebración de sus fiestas religiosas. Después de sus investigaciones, estableció que la era cristiana comienza en el año 753 desde la fundación de Roma; concretamente, el 24 de diciembre de aquel año. Los países fueron adoptando poco a poco la utilización de la era cristiana. Inglaterra lo hizo en 644; Francia en 742 y más tarde España e Italia.

                       En el siglo VIII, un monje erudito, Beda el Venerable, escribió un libro de historia en el que fechó por primera vez los acontecimientos siguiendo la cronología de la era cristiana. De este modo, los distinguió según hubieran ocurrido antes de Cristo o después de Cristo.

         Pese a todo, a lo largo del tiempo se ha admitido que el nacimiento de Jesús tuvo lugar algo antes del inicio de la era cristiana. Para ello se utilizan dos datos. En primer lugar, El Evangelio de Mateo señala que Cristo nació durante el reinado de Herodes el Grande, muerto el año 4 a.C. En segundo lugar, San Lucas escribe que su nacimiento se produjo durante el censo realizado por Quirino, gobernador de Siria. Según las investigaciones más recientes, tuvo lugar en torno al año 7 – 6  a.C. Actualmente parece seguro que Jesús nació en una fecha desconocida entre el 6 y el 4 a.C.

         En 1.949, la Asociación Internacional para la Reforma del Calendario, propuso a la Santa Sede una reforma mediante la cual el día 1 de Enero siempre sería domingo y el 30 de Diciembre acabaría el año en Sábado. 

EL CALENDARIO LITÚRGICO.
Tiempo litúrgico.

 

ADVIENTO

Celebración.
Preparación de la venida de Jesús.

Tiempos de celebración.
De cuatro semanas de espera. El primer domingo de Adviento comienza el año litúrgico.

Símbolos.
La corona de Adviento con sus cuatro velas. Cada una representa una semana de Adviento. Cada domingo en la Eucaristía, se enciende una vela hasta que llegue la navidad.    
                                               
                                                                                                   
NAVIDAD
       
Celebración.
Nacimiento de Jesús el hijo de Dios hecho hombre que viene para salvar a la humanidad.
Tiempos de celebración.
Desde el 25 de diciembre hasta el primer domingo de Reyes en que se celebra la fiesta del Bautismo
de Jesús.
Símbolos.
El portal de Belén.                                                                                    

CUARESMA
Celebración.
Preparación para la Pascua.
Tiempos de celebración.
 Cuarenta días. Desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección.
Símbolos.
La imposición de ceniza en la frente. El color morado de la vestimenta del Sacerdote. La ausencia de flores en el altar.
       
PASCUA
Celebración.
Resurrección de Jesús.
Tiempos de celebración.
De cincuenta días desde la víspera del domingo de Resurrección hasta el día de Pentecostés.
Símbolos.
El color blanco de la vestimenta del Sacerdote. El cirio pascual como luz de Cristo. El canto de aleluya como alegría por la resurrección de Jesús.

TIEMPO ORDINARIO 
Celebración.
Palabras, gestos y enseñanzas de Jesús en su vida diaria.

Tiempo de celebración.
Comprende todos los domingos que van desde Epifanía hasta cuaresma y los que van desde Pentecostés hasta el Adviento.
                        
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario