domingo, 31 de julio de 2011

TEMA 5. TERCERO DE LA ESO.

 RELIGIÓN Y SOCIEDAD.

LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD.




  La religión es un fenómeno masivo, que no puede ocultarse. Los miembros de una religión comparten cuatro dimensiones fundamentales: unas creencias, unas celebraciones, unos comportamientos morales y unas instituciones. Todo ello se manifiesta al exterior, se ve, actúa.

Todos los grupos religiosos interactúan entre ellos y con todas las instituciones: cooperan o critican, expresan opiniones, manifiestan creencias favorables o contrarias. Así, las distintas religiones, ejercen gran influencia sobre la familia, la economía, el trabajo, la cultura, las leyes, etc. La religión ha producido infinidad de manifestaciones, como actos heroicos, ejemplos, rebeliones, guerras, escuelas y universidades, numerosísimos libros, edificios y obras de arte; ha inspirado leyes y constituciones, etc.

FUNCIONES PROPIAS DE LA RELIGIÓN.

Algunos hablan de religión invisible y querrían reducir la religión al ámbito privado. Pero la religión mantiene y reafirma funciones tanto individuales como sociales. Son éstas básicamente las siguientes:

·        Función mediadora: Pone en relación lo sagrado y lo profano.



·        Función de sentido: Sitúa a los hombres ante un horizonte de esperanza.
·        Función profética: Anima y promueve los movimientos a favor de los Derechos Humanos.
·        Función de suplencia: Atiende necesidades básicas que sin ella dejarían de atenderse: rehabilitación, escuelas, hospitales, ayuda a enfermos terminales…
CRISTIANOS DE PRESENCIA Y CRISTIANOS DE MEDIACIÓN.

CRISTIANOS DE PRESENCIA son los que consideran necesario manifestar siempre su identidad y poner el sello cristiano en todo aquello que, en nombre del Evangelio, hacemos los cristianos en la sociedad.
·        Defienden, en consecuencia, la existencia de organizaciones católicas fuertes (foros de cultura, obras asistenciales, medios de comunicación propios y potentes, etc).

·        Defienden, con entusiasmo la historia de la Iglesia frente a quienes acentúan las páginas negras de la misma.

·        Defienden la excelencia moral del cristianismo frente a sus detractores y justifican así la influencia de la Iglesia en las legislaciones civiles.

CRISTIANOS DE MEDIACIÓN acentúan más el testimonio personal que la proclamación solemne de que una obra es cristiana. Creen que la Iglesia y la Sociedad tienen mucho que enseñarse mutuamente. Los cristianos no sólo deben mostrar su bondad a los no cristianos sino también aprender de ellos, recibir todo lo bueno que la sociedad civil es capaz de realizar.
 Resultat d'imatges per a "cristianos de mediacion"

Su nombre alude al hecho de que se definen como mediadores entre los valores cristianos y los valores no explícitamente cristianos que hay en la cultura actual.

Este tipo de cristiano da menos importancia a que existan o no instituciones oficialmente católicas (escuelas, editoriales, medios de comunicación, asociaciones profesionales, etc…); a lo que sí dan importancia es a que cada uno, en el lugar en que tiene que vivir, sea ejemplo de persona solidaria, tolerante, luchadora por los derechos humanos, etc…

Las parábolas más queridas de los cristianos de presencia. Mt 5, 13-16.

Las parábolas más queridas de los cristianos de mediación. Mt 13, 31-33.



No hay comentarios:

Publicar un comentario