martes, 7 de septiembre de 2010

TEMA 2. TERCERO DE LA ESO.

EL HECHO RELIGIOSO.



DEFINICIÓN DE RELIGIÓN: J.M.Velasco. Hoy se entiende por religión “el hecho humano específico que tiene su origen en el reconocimiento por parte de la persona de una realidad suprema, la cual confiere sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia”.

LOS CUATRO ELEMENTOS DE LO RELIGIOSO:


1.- DIOS o EL MISTERIO. a raíz griega “mys” significa “silencio”. Misterio es al mismo tiempo aquello que no puede comprender nuestra mente (misterio de la Santísima Trinidad), lo que está oculto (misterios de la naturaleza) y aquello que por ser plenitud no se ajusta a ningún nombre ni puede contenerse en ninguna representación.
2.- LO SAGRADO. “Sagrado” significa “lo separado”, lo “santo”, y de esta palabra derivan términos como sacrificio, sacerdocio, santuario.

3.- LAS ACTITUDES RELIGIOSAS. La fuerza de lo sagrado irradia creando una atmósfera o clima peculiar que el creyente percibe con respeto, como algo que afecta a su vida. Por eso, ante lo sagrado, pone los cinco sentidos y adopta actitudes expresivas como guardar silencio, arrodillarse, descalzarse, cantar.

4.- LAS MEDIACIONES. Las actitudes religiosas se alimentan de signos, imágenes, palabras, ejemplos, relatos. Todo aquello que ayuda a que la persona y Dios se encuentren es un mediador. Todas las religiones manifiestan con más o menos claridad quiénes son sus mediadores.



 JESÚS Y LA SAMARITANA






Jesús, en el encuentro con la samaritana (Jn 4, 1-26), le manifiesta que donde ha de darse culto a Dios no es en un lugar determinado sino que se le ha de adorar en espíritu y verdad.


[1]Los fariseos se enteraron de que Jesús tenía más discípulos y bautizaba más que Juan[2]--si bien eran sus discípulos los que bautizaban, no él personalmente--. Cuando Jesús lo supo,[3]abandonó Judea y se dirigió de nuevo a Galilea.[4]Tenía que atravesar Samaría.[5]Así que llegó a una aldea de Samaría llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob dio a su hijo José[6]--allí se encuentra el pozo de Jacob--. Jesús, cansado del camino, se sentó tranquilamente junto al pozo. Era mediodía.[7]Una mujer de Samaría llegó a sacar agua. Jesús le dice: ---Dame de beber[8]--los discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.[9]Le responde la samaritana: ---Tú, que eres judío, ¿cómo pides de beber a una samaritana? --los judíos no se tratan con los samaritanos--.[10]Jesús le contestó: ---Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva.[11]Le dice [la mujer]: ---Señor, no tienes cubo y el pozo es profundo, ¿de dónde sacas agua viva?[12]¿Eres, acaso, más poderoso que nuestro padre Jacob, que nos legó este pozo, del que bebían él, sus hijos y sus rebaños?[13]Le contestó Jesús: ---El que bebe de esta agua vuelve a tener sed;[14]quien beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, pues el agua que le daré se convertirá dentro de él en manantial que brota dando vida eterna.[15]Le dice la mujer: ---Señor, dame de esa agua, para que no tenga sed y no tenga que venir acá a sacarla.[16]Le dice: ---Ve, llama a tu marido y vuelve acá.[17]Le contestó la mujer: ---No tengo marido. Le dice Jesús: ---Tienes razón al decir que no tienes marido;[18]pues has tenido cinco hombres, y el de ahora tampoco es tu marido. En eso has dicho la verdad.[19]Le dice la mujer: ---Señor, veo que eres profeta.[20]Nuestros padres daban culto en este monte; vosotros en cambio decís que es en Jerusalén donde hay que dar culto.[21]Le dice Jesús: ---Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén se dará culto al Padre.[22]Vosotros dais culto a lo que desconocéis, nosotros damos culto a lo que conocemos; pues la salvación procede de los judíos.[23]Pero llega la hora, ya ha llegado, en que los que dan culto auténtico darán culto al Padre en espíritu y de verdad. Tal es el culto que busca el Padre.[24]Dios es Espíritu y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y de verdad.[25]Le dice la mujer: ---Sé que vendrá el Mesías --es decir, Cristo--. Cuando él venga, nos lo explicará todo.[26]Jesús le dice: ---Yo soy, el que habla contigo.


EL VALOR DE LO PROFANO.




Los ateos creen que lo sagrado no ha de tener existencia porque Dios no existe. El laicismo afirma que la práctica religiosa es una reminiscencia de tiempos pasados con la que hay que acabar. La secularización en su forma más radical propone recluir lo sagrado en el ámbito íntimo de la persona, sin manifestación social.

El creyente ve en lo sagrado el fundamento de la realidad profana. Ésta es autónoma en sus manifestaciones pero no puede renunciar a sus fundamentos sin mutilarse a sí misma. La realidad ha de ser “agradecida”. La autonomía de lo profano es el reconocimiento de que Dios hizo las cosas bien para que funcionasen por sí mismas. Y este funcionamiento no puede hacerse contra su proyecto ni puede vivirse sin gratitud. Lo profano es la proyección de lo sagrado. Por eso la persona religiosa siente que su religión se realiza en el terreno profesional, político y familiar.


APARICIONES, CUANDO ES AUTÉNTICA.




En casi todos los lugares se veneran imágenes milagrosas en las que supuestamente se manifestó o se manifiesta lo sagrado. Hay santuarios famosos, como Lourdes y Fátima, que se construyeron en lugares donde se cree que se produjeron apariciones de la Virgen. Cada año surgen gentes que dicen haber visto al Señor o a la Virgen: Garabandal, Palmar, Escorial, etc. La mayoría de las apariciones no son reconocidas por la Iglesia.


La Iglesia es permisiva con aquellas apariciones, y permite su difusión cuando:


a. demuestre discreción.


b. produzca efectos positivos.


c. esté de acuerdo con la palabra de Dios.


OPINIÓN DE JESÚS ACERCA DE LA RELIGIÓN.




El pueblo judío, en tiempos de Jesús, era el más religioso del mundo. ¿Cómo se comportó Jesús en relación con el “templo” (lugar sagrado), con el “sábado” (tiempo sagrado) y en relación con los “sacerdotes” (personas sagradas).


Para Jesús lo importante en la “religión” es la “relación” tanto con Dios como con el prójimo. Personas, ritos, lugares y tiempos son auténticamente religiosos cuando hacen posible esa doble relación personal.

Antes la persona que el sábado. Mc 2, 23-28.

 


[23]Un sábado mientras atravesaba unos campos de trigo, sus discípulos se pusieron a arrancar espigas.[24]Los fariseos le dijeron: ---Mira lo que hacen en sábado: ¡Algo prohibido![25]Les respondió: ---¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros pasaban necesidad y estaban hambrientos?[26]Entró en la casa de Dios, siendo sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes consagrados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y los compartió con sus compañeros.[27]Y añadió: ---El sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado.[28]De manera que este Hombre es Señor también del sábado.


El templo no puede profanarse. Mt 21, 12-16.
 Resultat d'imatges per a "la persona es templo de Dios"


[12]Jesús entró en el templo y echó fuera a los que vendían y compraban en el templo, volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas.[13]Les dijo: ---Está escrito que mi casa será casa de oración, mientras que vosotros la habéis convertido en cueva de asaltantes.[14]En el templo se le acercaron ciegos y cojos y él los sanó.[15]Cuando los sumos sacerdotes y letrados vieron los milagros que hacía y a la gente gritando en el templo: ¡Hosana al Hijo de David!, se indignaron[16]y le dijeron: ---¿Oyes lo que están diciendo? Jesús les contestó: ---Sí, ¿acaso nunca habéis oído aquel pasaje: sacaré una alabanza de la boca de críos y niños de pecho?


En todo lugar se puede adorar a Dios. Jn 4, 19-24.


[19]Le dice la mujer: ---Señor, veo que eres profeta.[20]Nuestros padres daban culto en este monte; vosotros en cambio decís que es en Jerusalén donde hay que dar culto.[21]Le dice Jesús: ---Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén se dará culto al Padre.[22]Vosotros dais culto a lo que desconocéis, nosotros damos culto a lo que conocemos; pues la salvación procede de los judíos.[23]Pero llega la hora, ya ha llegado, en que los que dan culto auténtico darán culto al Padre en espíritu y de verdad. Tal es el culto que busca el Padre.[24]Dios es Espíritu y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y de verdad.

No hay religión sin conversión. Lc 18, 10-14.


[10]---Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, el otro recaudador.[11]El fariseo, de pie, oraba así en voz baja: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres, ladrones, injustos, adúlteros, o como ese recaudador.[12]Ayuno dos veces por semana y pago diezmos de cuanto poseo.[13]El recaudador, de pie y a distancia, ni siquiera alzaba los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios, ten piedad de este pecador.[14]Os digo que éste volvió a casa absuelto y el otro no. Porque quien se ensalza será humillado y quien se humilla será ensalzado.



La religiosidad externa no basta. Mt 15 1-9.
 Resultado de imagen de RELIGIOSIDAD EXTERNA

[1]Entonces unos fariseos y letrados de Jerusalén se acercaron a Jesús y le preguntaron:[2]---¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los mayores? Pues no se lavan las manos antes de comer.[3]Él les respondió: ---¿Y por qué vosotros quebrantáis el precepto de Dios en nombre de vuestra tradición?[4]Pues Dios mandó: Sustenta a tu padre y a tu madre. El que abandona a su padre o su madre es reo de muerte.[5]Vosotros, en cambio, decís: Si uno declara a su padre o su madre que los bienes que tenía para ayudarlos es ofrenda sagrada,[6]queda libre de la obligación de sustentarlos. Y así en nombre de vuestra tradición invalidáis el precepto de Dios.[7]¡Hipócritas! Qué bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo:[8]Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí;[9]el culto que me dan es inútil, pues la doctrina que enseñan son preceptos humanos.

La religiosidad sin justicia es hipócrita. Mt 23, 23-28.



[23]¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: la justicia, la misericordia y la lealtad! ¡Eso es lo que hay que observar, sin descuidar lo otro![24]¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os bebéis el camello![25]¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de robo y desenfreno![26]¡Fariseo ciego, limpia primero por dentro la copa y así quedará limpia por fuera![27]¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a sepulcros encalados: por fuera son hermosos, por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda clase de impurezas![28]Así también vosotros, por fuera parecéis honrados a la gente, por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.


La verdadera “religión” se conoce por sus frutos. Lc 6, 43-48.



 



[43]No hay árbol sano que dé fruto podrido, ni árbol podrido que dé fruto sano.[44]Por los frutos distinguís cada árbol. No se cosechan higos de las zarzas ni se vendimian uvas de los espinos.[45]El hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro interior bueno; el malo saca lo malo de su tesoro malo, porque de lo que rebosa el corazón habla la boca.[46]¿Por qué me invocáis: ¡Señor, Señor!, si no hacéis lo que os digo?[47]Os voy a explicar a quién se parece el que acude a mí, escucha mis palabras y las pone por obra.[48]Se parece a uno que iba a construir una casa: cavó, ahondó y colocó un cimiento sobre la roca. Vino una crecida, el caudal se estrelló contra la casa, pero no pudo sacudirla porque estaba bien construida.

El amor antes que las ofrendas. Mt 5, 21-24.

 Resultat d'imatges per a "amor antes que ofrendas"


[21]Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el homicida responderá ante el tribunal.[22]Pues yo os digo que todo el que se deje llevar por la cólera contra su hermano responderá ante el tribunal. Quien llame a su hermano inútil responderá ante el Consejo. Quien lo llame loco incurrirá en la pena del horno de fuego.[23]Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene queja de ti,[24]deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario