TEMA 1.- EL SENTIDO DE LA VIDA
VIDEO CLIP: LA LLAMADA:
OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TEMA 1.
En esta unidad vas a conocer los distintos modos en que la sociedad actual afronta la existencia y, especialmente, el enfoque que el cristianismo da al sentido de la vida.
También comprenderás lo importante que resulta descubrir un buen camino para ser más feliz, para proporcionar la felicidad a los demás y para encontrar el verdadero y último sentido de la vida.
EL CUENTO DE LAS CINCO CARCOMAS
“En un madero del entramado de un tejado, vivían una vez cinco carcomas. Su vida consistía en carcomer, carcomer y otra vez carcomer. El tiempo que no carcomían, dormían y eso era todo…. Un día, estando juntas las cinco carcomas durante un descanso, conversaron, sobre qué aspecto tendría el mundo fuera del madero.
- ¡Yo sé incluso el camino que conduce fuera de este madero! –dijo la mayor de las cinco carcomas -. Una hormiga que me encontré una vez en uno de mis recorridos me lo describió con exactitud.
- ¡Bah!, ¿qué dices? – dijo otra carcoma -. Según mi opinión, no existe ningún otro mundo a excepción de este. Todo eso no son más que fantasías. El mundo está hecho sólo de madera, esa es la realidad de la vida…
La cuarta carcoma dijo:
- A mí eso no me interesa para nada. Pudiendo saciarme todos los días, pues va todo de maravilla. ¿O no?
La quinta carcoma había escuchado con gran interés. Ya había pensado a menudo en qué habría fuera del madero.
• ¿Quién sabe? –dijo- . Quizá haya además otras clases de madera. ¿No podría ser posible? Quizá comemos la madera de peor calidad que hay y no lo sabemos. Posiblemente haya muy cerca madera dulce o qué sé yo.
Pero las otras carcomas sólo se rieron de ella.
- ¡Qué loca? – dijeron.
Y la carcoma más vieja dijo irónica:
• ¡ Si tan curiosa eres, sal a mirar el otro mundo! El camino de salida es sencillísimo. sólo tienes que carcomer siempre en dirección sur. Eso me dijo la hormiga. ¡Venga, que nadie te retiene!
Y las otras carcomas volvieron a reírse.
La quinta carcoma, sin embargo, dijo:
• ¡ No tenéis por qué reíros! ¡ Me voy a arriesgar! ¡Por mi parte, vosotras podéis enmoheceros aquí!
Y desde ese momento, ya sólo carcomió en dirección sur. Ponía mucho empeñó en el trabajo, y en su fantasía se imaginaba maravilloso el nuevo mundo. Estaba convencida de que al final de su camino le esperaría un auténtico paraíso para carcomas. Lo que, sin embargo, no sabía la carcoma era que la carcoma más vieja la había enviado por pura maldad en la dirección falsa. La hormiga, en efecto, había dicho “oeste” en lugar de “sur”, y así la carcoma iba en dirección equivocada siempre a lo largo del madero.
Nunca salió del madero. Después de seis años de trabajo ininterrumpido, sintió la carcoma que se
había vuelto muy débil y que pronto se moriría:
- Ahora me voy a morir y no lo he conseguido – pensó.
Antes de cerrar para siempre los ojos dijo aún:
- ¡Pero por lo menos lo he intentado!
Y al decir esto parecía muy satisfecha.
E. Mosser: La rana solitaria. De. Alfaguara.
ACTIVIDADES
1.-¿En qué consistía la vida de las cinco carcomas dentro del madero?
2.-¿Sobre qué conversaron en un descanso las cinco carcomas?
3.-¿Cómo reaccionaron las demás carcomas cuando la quinta expresó su deseo de cambiar de vida?
4.- A partir de los ideales de la quinta carcoma, ¿cuál crees que sería la moraleja de este cuento?
5.- Compara a la carcoma vieja con la quinta carcoma:
a) ¿Qué fue lo más importante en su vida?
b) ¿Cuáles fueron sus valores o cualidades?
c) ¿Cuáles fueron sus antivalores o defectos?
6.- Elabora una lista de valores que, en tu opinión, son buenos para encontrar la felicidad hoy en día.
7.- Inventa un final feliz para el cuento “Las cinco carcomas” en forma de cómic o de redacción.
El SENTIDO DE LA VIDA es la meta principal hacia donde una persona desea dirigir su existencia. Es el proyecto de vida, la vocación, el significado, el valor, la tarea, el destino y la orientación que cada hombre y mujer quieren dar a su propia vida. Este camino o dirección se va construyendo día a día a partir de las actividades cotidianas: los trabajos y descansos, las alegrías y tristezas, los triunfos y fracasos, etc.
Sin embargo, hay muchas personas que no encuentran sentido a su vida e, incluso, que han perdido la ilusión de vivir. Algunas tienen miedo a reflexionar y, para evadirse, recurren al consumo o, en casos más extremos, al alcohol o las drogas. Otras rehuyen el esfuerzo, el sacrificio o el compromiso con los demás, y dejan su futuro en manos de la suerte o del destino.
RESPUESTAS NO RELIGIOSAS
AGNOSTICISMO: Es una creencia que ni afirma ni niega la existencia de Dios. Los agnósticos encuentran sentido a su vida a través de la razón, el mundo físico y la psicología. Piensan que todos debemos comprometernos para mejorar la sociedad y no creen en el más allá. Respetan las creencias religiosas.
ATEÍSMO: Niega y rechaza la existencia de Dios. Los ateos buscan sentido a su existencia exclusivamente en el mundo material. Creen que las personas desaparecen totalmente tras la muerte. Están en contra de las creencias religiosas y la Iglesias.
INDIFERENTISMO RELIGIOSO-PRÁCTICO:
Es una opción de vida en la cual no existe inquietud religiosa. Los indiferentes religioso-prácticos no se plantean que la religión sirva para dar sentido a su vida. No obstante, la mayoría de ellos han sido bautizados, se han casado por la Iglesia o asisten a misa como mero acto social.
MATERIALISMO: Es una opción en la que la vida encuentra su sentido en todo lo que se puede ver, tocar y disfrutar de la forma más rápida posible. Para los materialistas sólo es importante el dinero, el consumismo, la diversión, la moda y el sexo.
LA RESPUESTA CRISTIANA
** LECTURA DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS ** Mt 25, 14 – 30.
ACTIVIDAD
Imagina que alguien de tu alrededor no encuentra sentido a su vida. Está deprimido y le da todo igual.
Para ayudarle a que encuentre su camino y la verdadera felicidad, debes escribirle una carta en la que le aconsejes, teniendo en cuenta alguna solución basada en la fe cristiana.
LA BIBLIA: UNA PRUEBA DE FE
VOCABULARIO.
FE: Significa “creer y confiar en alguien”. Para los cristianos, es un don, una virtud que viene de Dios.
NÓMADA:Es la persona o el pueblo que se traslada de un sitio a otro en función de sus necesidades (alimentación, pastoreo, etc.).
ESTÉRIL: Es la persona que no puede tener hijos.
APUNTES BÍBLICOS:
Al principio, el nombre de la esposa de Abrahán era Saray, que significa “querellante”. Según la tradición, Dios le pidió que lo cambiara por el de Sara, que significa “princesa”. Su santo se celebra el 27 de marzo.
VIDEO DE ABRAHÁN
** LECTURA GEN, 22.
PROTAGONISTAS
ABRAHÁM: Era un pastor nómada que procedía de Ur. Aunque su mujer, Sara, era estéril, Dios le había prometido que tendrían un hijo. Ello ocurrió cuando ambos ya eran ancianos. Abrahán y su familia emigraron a Canaán cumpliendo las órdenes de Dios, pues les había prometido que allí fundarían una nueva nación. Creía en Dios, conversaba con Él y, como muestra de gratitud, le levantaba un altar en cada lugar en que vivía.
ISAAC: Era hijo de Abrahán y Sara. Compartió con su padre la aventura de la fe cuando iba a ser sacrificado. Más tarde se casó con Rebeca y tuvo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob. La Biblia lo presenta como una persona obediente a la voluntad de Dios.
INTERPRETACIÓN
En este episodio bíblico se nos presenta a un Dios que ama la vida y que condena los sacrificios humanos. También muestra en qué consiste la verdadera fe. La fe es un don, una experiencia y un regalo, como el amor y la amistad. Abrahán aparece como modelo de creyente: confía en Dios aunque le pida que sacrifique a su hijo. Dios se lo impide en el último momento. De este modo, la fe aparece como la respuesta confiada que la persona hace a la llamada de Dios, sin necesidad de pruebas. Abrahán fortalece su fe y descubre el verdadero sentido de su vida.
QUÉ NOS ENSEÑA
El relato nos enseña que la fe es fundamental para que las personas encuentren el sentido último de su vida. Incluso en situaciones extremas, la fe ayuda a superar pruebas más duras y las contradicciones de la vida diaria. El mensaje de este relato es el siguiente: para descubrir el verdadero sentido de la vida, es necesario comprender el porqué de las cosas que nos ocurren, confiar en Dios, amar y sacrificarse por el bien de los demás y de uno mismo.
ACTIVIDADES
1.- ¿Por qué le dolía tanto a Abrahán el sacrificio de su hijo?
2.- ¿Cómo te sentirías si fueras Abrahán? ¿Y si fueras Isaac?
3.- ¿Dónde se muestra el sentido que le daba Abrahán a su vida? ¿Qué hizo? ¿Por qué se comportó así?
4.- ¿Qué moraleja nos presenta este relato para descubrir el verdadero sentido de la vida? ¿Y para ser mejor cristiano?
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
Completa cada frase con la opción que le corresponda. Para ello, copia en tu cuaderno el número de la frase junto con la opción correcta.
1.- El sentido de la vida se va construyendo…
a: a partir de las actividades cotidianas.
b: rehuyendo el esfuerzo y el sacrificio.
c: dejando el futuro a la suerte.
2.- Cada cristiano debe buscar y construir el sentido de su existencia…
a: descubriendo el futuro impuesto y predestinado por Dios para su vida.
b: practicando unos buenos ideales, valores y compromisos en su vida.
c buscando la mejor forma de pasar de todo y de todos en su vida.
3.-El agnosticismo es una creencia que ni afirma ni niega la existencia de…
a: la razón.
b: lo psicológico.
c: lo divino.
4.- El ateísmo descubre el sentido de la existencia en el mundo…
a: material
b: religioso
c: cristiano.
5.- Dios es el origen y el sentido de todo lo que existe para las personas…
a: materialistas.
b: consumistas.
c: religiosas.
6.- El cristianismo encuentra el sentido de su vida siguiendo el ejemplo de…
a: Jhon Lenon
b: Jesús de Nazaret.
c: Ikel Casillas.
7.-Jesús, indica el camino para descubrir el sentido cristiano de la vida, por medio del relato…
a: Sacrificio de Isaac.
b: Parábola de los talentos.
c: Las cinco carcomas.
8.- Dios pidió el sacrificio de Isaac…
a: para que Abrahán le entregara un regalo por ser su Dios.
b: para que Abrahán descubriera el sentido último de su vida.
c: para que Abrahán siguiera las costumbres de Canaán.
9.- El monte Moria está situado en…
a: Belén.
b: Nazaret.
c: Jerusalén.
10.- Para descubrir el verdadero sentido de la existencia es necesario…
a: buscar el porqué de las cosas que nos ocurren.
b: llegar a conformarse ante los graves problemas de la vida.
c: lograr evadirse de las contradicciones y rutinas de la vida.
LA FRASE:
El hombre que no encuentra sentido a su vida ni a la de sus semejantes, no sólo es un ser desdichado, sino casi indigno de vivir. (Albert Einstein – 1.879 _ 1.955 – Matemático alemán y premio Nobel de Física en 1.921.
VIDEO CLIP: LA LLAMADA:
OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TEMA 1.
En esta unidad vas a conocer los distintos modos en que la sociedad actual afronta la existencia y, especialmente, el enfoque que el cristianismo da al sentido de la vida.
También comprenderás lo importante que resulta descubrir un buen camino para ser más feliz, para proporcionar la felicidad a los demás y para encontrar el verdadero y último sentido de la vida.
EL CUENTO DE LAS CINCO CARCOMAS
“En un madero del entramado de un tejado, vivían una vez cinco carcomas. Su vida consistía en carcomer, carcomer y otra vez carcomer. El tiempo que no carcomían, dormían y eso era todo…. Un día, estando juntas las cinco carcomas durante un descanso, conversaron, sobre qué aspecto tendría el mundo fuera del madero.
- ¡Yo sé incluso el camino que conduce fuera de este madero! –dijo la mayor de las cinco carcomas -. Una hormiga que me encontré una vez en uno de mis recorridos me lo describió con exactitud.
- ¡Bah!, ¿qué dices? – dijo otra carcoma -. Según mi opinión, no existe ningún otro mundo a excepción de este. Todo eso no son más que fantasías. El mundo está hecho sólo de madera, esa es la realidad de la vida…
La cuarta carcoma dijo:
- A mí eso no me interesa para nada. Pudiendo saciarme todos los días, pues va todo de maravilla. ¿O no?
La quinta carcoma había escuchado con gran interés. Ya había pensado a menudo en qué habría fuera del madero.
• ¿Quién sabe? –dijo- . Quizá haya además otras clases de madera. ¿No podría ser posible? Quizá comemos la madera de peor calidad que hay y no lo sabemos. Posiblemente haya muy cerca madera dulce o qué sé yo.
Pero las otras carcomas sólo se rieron de ella.
- ¡Qué loca? – dijeron.
Y la carcoma más vieja dijo irónica:
• ¡ Si tan curiosa eres, sal a mirar el otro mundo! El camino de salida es sencillísimo. sólo tienes que carcomer siempre en dirección sur. Eso me dijo la hormiga. ¡Venga, que nadie te retiene!
Y las otras carcomas volvieron a reírse.
La quinta carcoma, sin embargo, dijo:
• ¡ No tenéis por qué reíros! ¡ Me voy a arriesgar! ¡Por mi parte, vosotras podéis enmoheceros aquí!
Y desde ese momento, ya sólo carcomió en dirección sur. Ponía mucho empeñó en el trabajo, y en su fantasía se imaginaba maravilloso el nuevo mundo. Estaba convencida de que al final de su camino le esperaría un auténtico paraíso para carcomas. Lo que, sin embargo, no sabía la carcoma era que la carcoma más vieja la había enviado por pura maldad en la dirección falsa. La hormiga, en efecto, había dicho “oeste” en lugar de “sur”, y así la carcoma iba en dirección equivocada siempre a lo largo del madero.
Nunca salió del madero. Después de seis años de trabajo ininterrumpido, sintió la carcoma que se
había vuelto muy débil y que pronto se moriría:
- Ahora me voy a morir y no lo he conseguido – pensó.
Antes de cerrar para siempre los ojos dijo aún:
- ¡Pero por lo menos lo he intentado!
Y al decir esto parecía muy satisfecha.
E. Mosser: La rana solitaria. De. Alfaguara.
ACTIVIDADES
1.-¿En qué consistía la vida de las cinco carcomas dentro del madero?
2.-¿Sobre qué conversaron en un descanso las cinco carcomas?
3.-¿Cómo reaccionaron las demás carcomas cuando la quinta expresó su deseo de cambiar de vida?
4.- A partir de los ideales de la quinta carcoma, ¿cuál crees que sería la moraleja de este cuento?
5.- Compara a la carcoma vieja con la quinta carcoma:
a) ¿Qué fue lo más importante en su vida?
b) ¿Cuáles fueron sus valores o cualidades?
c) ¿Cuáles fueron sus antivalores o defectos?
6.- Elabora una lista de valores que, en tu opinión, son buenos para encontrar la felicidad hoy en día.
7.- Inventa un final feliz para el cuento “Las cinco carcomas” en forma de cómic o de redacción.
El SENTIDO DE LA VIDA es la meta principal hacia donde una persona desea dirigir su existencia. Es el proyecto de vida, la vocación, el significado, el valor, la tarea, el destino y la orientación que cada hombre y mujer quieren dar a su propia vida. Este camino o dirección se va construyendo día a día a partir de las actividades cotidianas: los trabajos y descansos, las alegrías y tristezas, los triunfos y fracasos, etc.
Sin embargo, hay muchas personas que no encuentran sentido a su vida e, incluso, que han perdido la ilusión de vivir. Algunas tienen miedo a reflexionar y, para evadirse, recurren al consumo o, en casos más extremos, al alcohol o las drogas. Otras rehuyen el esfuerzo, el sacrificio o el compromiso con los demás, y dejan su futuro en manos de la suerte o del destino.
RESPUESTAS NO RELIGIOSAS
AGNOSTICISMO: Es una creencia que ni afirma ni niega la existencia de Dios. Los agnósticos encuentran sentido a su vida a través de la razón, el mundo físico y la psicología. Piensan que todos debemos comprometernos para mejorar la sociedad y no creen en el más allá. Respetan las creencias religiosas.
ATEÍSMO: Niega y rechaza la existencia de Dios. Los ateos buscan sentido a su existencia exclusivamente en el mundo material. Creen que las personas desaparecen totalmente tras la muerte. Están en contra de las creencias religiosas y la Iglesias.
INDIFERENTISMO RELIGIOSO-PRÁCTICO:
Es una opción de vida en la cual no existe inquietud religiosa. Los indiferentes religioso-prácticos no se plantean que la religión sirva para dar sentido a su vida. No obstante, la mayoría de ellos han sido bautizados, se han casado por la Iglesia o asisten a misa como mero acto social.
MATERIALISMO: Es una opción en la que la vida encuentra su sentido en todo lo que se puede ver, tocar y disfrutar de la forma más rápida posible. Para los materialistas sólo es importante el dinero, el consumismo, la diversión, la moda y el sexo.
LA RESPUESTA CRISTIANA
** LECTURA DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS ** Mt 25, 14 – 30.
[14]Es como un hombre que partía al extranjero; antes llamó a sus criados y les encomendó sus posesiones.[15]A uno le dio cinco bolsas de oro, a otro dos, a otro una; a cada uno según su capacidad. Y se marchó.[16]Inmediatamente el que había recibido cinco bolsas de oro negoció con ellas y ganó otras cinco.[17]Lo mismo el que había recibido dos bolsas de oro, ganó otras dos.[18]El que había recibido una bolsa de oro fue, hizo un hoyo en tierra y escondió el dinero de su amo.[19]Pasado mucho tiempo se presentó el amo de aquellos criados para pedirles cuentas.[20]Se acercó el que había recibido cinco bolsas de oro y le presentó otras cinco diciendo: Señor, me diste cinco bolsas de oro; mira, he ganado otras cinco.[21]Su amo le dijo: Muy bien, siervo honrado y cumplidor; has sido fiel en lo poco, te pongo al frente de lo importante. Entra en la fiesta de tu amo.[22]Se acercó el que había recibido dos bolsas de oro y dijo: Señor, me diste dos bolsas de oro; mira, he ganado otras dos.[23]Su amo le dijo: Muy bien, siervo honrado y cumplidor; has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de lo importante. Entra en la fiesta de tu amo.[24]Se acercó también el que había recibido una bolsa de oro y dijo: Señor, sabía que eres exigente, que cosechas donde no has sembrado y reúnes donde no has esparcido.[25]Como tenía miedo, enterré tu bolsa de oro; aquí tienes lo tuyo.[26]Su amo le respondió: Siervo indigno y holgazán, puesto que sabías que cosecho donde no sembré y reúno donde no esparcí,[27]tenías que haber depositado el dinero en un banco para que, al venir yo, lo retirase con los intereses.[28]Quitadle la bolsa de oro y dádsela al que tiene diez.[29]Pues al que tiene se le dará y le sobrará, y al que no tiene se le quitará aun lo que tiene.[30]Al criado inútil expulsadlo a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Jesús nos dice en esta parábola que los cristianos debemos ser activos, trabajar incansablemente por el reino de Dios, desarrollar lo mejor de nosotros mismos y no dejarnos vencer por la rutina, la pereza, el pesimismo o el egoísmo.
ACTIVIDAD
Imagina que alguien de tu alrededor no encuentra sentido a su vida. Está deprimido y le da todo igual.
Para ayudarle a que encuentre su camino y la verdadera felicidad, debes escribirle una carta en la que le aconsejes, teniendo en cuenta alguna solución basada en la fe cristiana.
LA BIBLIA: UNA PRUEBA DE FE
VOCABULARIO.
FE: Significa “creer y confiar en alguien”. Para los cristianos, es un don, una virtud que viene de Dios.
NÓMADA:Es la persona o el pueblo que se traslada de un sitio a otro en función de sus necesidades (alimentación, pastoreo, etc.).
ESTÉRIL: Es la persona que no puede tener hijos.
APUNTES BÍBLICOS:
Al principio, el nombre de la esposa de Abrahán era Saray, que significa “querellante”. Según la tradición, Dios le pidió que lo cambiara por el de Sara, que significa “princesa”. Su santo se celebra el 27 de marzo.
VIDEO DE ABRAHÁN
** LECTURA GEN, 22.
[1]Después de esto, Dios puso a prueba a Abrahán, diciéndole: ---¡Abrahán! Respondió: ---Aquí me tienes.[2]Dios le dijo: ---Toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré.[3]Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios.[4]Al tercer día, levantó Abrahán los ojos y divisó el sitio a lo lejos.[5]Abrahán dijo a sus criados: ---Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá para adorar a Dios, y después volveremos a vosotros.[6]Abrahán tomó la leña para el holocausto, se la cargó a su hijo Isaac y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos.[7]Isaac dijo a Abrahán, su padre: ---Padre. Él respondió: ---Aquí estoy, hijo mío. El muchacho dijo: ---Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?[8]Abrahán le contestó: ---Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. Y siguieron caminando juntos.[9]Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña.[10]Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo;[11]pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ---¡Abrahán, Abrahán! Él contestó: ---Aquí estoy.[12]Dios le ordenó: ---No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ya he comprobado que respetas a Dios, porque no me has negado a tu hijo, tu único hijo.[13]Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en los matorrales. Abrahán se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.[14]Abrahán llamó a aquel sitio: El Señor provee; por eso se dice aún hoy: el monte donde el Señor provee.[15]Desde el cielo, el ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán:[16]Juro por mí mismo --oráculo del Señor--: Por haber obrado así, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único,[17]te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos.[18]Todos los pueblos del mundo se bendecirán nombrando a tu descendencia, porque me has obedecido.[19]Abrahán volvió a sus criados, y juntos se pusieron en camino hacia Berseba. Abrahán se quedó a vivir en Berseba.[20]Algún tiempo más tarde le comunicaron a Abrahán: ---También Milcá ha dado hijos a Najor, tu pariente:[21]Us el primogénito, Bus su hermano y Camuel, padre de Aram.[22]Quésed, Jazó, Fildás, Yidlaf y Betuel.[23]Betuel fue padre de Rebeca. Milcá dio estos ocho hijos a Najor, hermano de Abrahán.[24]Y una concubina, llamada Rauma, también le dio hijos: Tébaj, Gajan, Tajas y Maacá.
PROTAGONISTAS
ABRAHÁM: Era un pastor nómada que procedía de Ur. Aunque su mujer, Sara, era estéril, Dios le había prometido que tendrían un hijo. Ello ocurrió cuando ambos ya eran ancianos. Abrahán y su familia emigraron a Canaán cumpliendo las órdenes de Dios, pues les había prometido que allí fundarían una nueva nación. Creía en Dios, conversaba con Él y, como muestra de gratitud, le levantaba un altar en cada lugar en que vivía.
ISAAC: Era hijo de Abrahán y Sara. Compartió con su padre la aventura de la fe cuando iba a ser sacrificado. Más tarde se casó con Rebeca y tuvo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob. La Biblia lo presenta como una persona obediente a la voluntad de Dios.
INTERPRETACIÓN
En este episodio bíblico se nos presenta a un Dios que ama la vida y que condena los sacrificios humanos. También muestra en qué consiste la verdadera fe. La fe es un don, una experiencia y un regalo, como el amor y la amistad. Abrahán aparece como modelo de creyente: confía en Dios aunque le pida que sacrifique a su hijo. Dios se lo impide en el último momento. De este modo, la fe aparece como la respuesta confiada que la persona hace a la llamada de Dios, sin necesidad de pruebas. Abrahán fortalece su fe y descubre el verdadero sentido de su vida.
QUÉ NOS ENSEÑA
El relato nos enseña que la fe es fundamental para que las personas encuentren el sentido último de su vida. Incluso en situaciones extremas, la fe ayuda a superar pruebas más duras y las contradicciones de la vida diaria. El mensaje de este relato es el siguiente: para descubrir el verdadero sentido de la vida, es necesario comprender el porqué de las cosas que nos ocurren, confiar en Dios, amar y sacrificarse por el bien de los demás y de uno mismo.
ACTIVIDADES
1.- ¿Por qué le dolía tanto a Abrahán el sacrificio de su hijo?
2.- ¿Cómo te sentirías si fueras Abrahán? ¿Y si fueras Isaac?
3.- ¿Dónde se muestra el sentido que le daba Abrahán a su vida? ¿Qué hizo? ¿Por qué se comportó así?
4.- ¿Qué moraleja nos presenta este relato para descubrir el verdadero sentido de la vida? ¿Y para ser mejor cristiano?
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
Completa cada frase con la opción que le corresponda. Para ello, copia en tu cuaderno el número de la frase junto con la opción correcta.
1.- El sentido de la vida se va construyendo…
a: a partir de las actividades cotidianas.
b: rehuyendo el esfuerzo y el sacrificio.
c: dejando el futuro a la suerte.
2.- Cada cristiano debe buscar y construir el sentido de su existencia…
a: descubriendo el futuro impuesto y predestinado por Dios para su vida.
b: practicando unos buenos ideales, valores y compromisos en su vida.
c buscando la mejor forma de pasar de todo y de todos en su vida.
3.-El agnosticismo es una creencia que ni afirma ni niega la existencia de…
a: la razón.
b: lo psicológico.
c: lo divino.
4.- El ateísmo descubre el sentido de la existencia en el mundo…
a: material
b: religioso
c: cristiano.
5.- Dios es el origen y el sentido de todo lo que existe para las personas…
a: materialistas.
b: consumistas.
c: religiosas.
6.- El cristianismo encuentra el sentido de su vida siguiendo el ejemplo de…
a: Jhon Lenon
b: Jesús de Nazaret.
c: Ikel Casillas.
7.-Jesús, indica el camino para descubrir el sentido cristiano de la vida, por medio del relato…
a: Sacrificio de Isaac.
b: Parábola de los talentos.
c: Las cinco carcomas.
8.- Dios pidió el sacrificio de Isaac…
a: para que Abrahán le entregara un regalo por ser su Dios.
b: para que Abrahán descubriera el sentido último de su vida.
c: para que Abrahán siguiera las costumbres de Canaán.
9.- El monte Moria está situado en…
a: Belén.
b: Nazaret.
c: Jerusalén.
10.- Para descubrir el verdadero sentido de la existencia es necesario…
a: buscar el porqué de las cosas que nos ocurren.
b: llegar a conformarse ante los graves problemas de la vida.
c: lograr evadirse de las contradicciones y rutinas de la vida.
LA FRASE:
El hombre que no encuentra sentido a su vida ni a la de sus semejantes, no sólo es un ser desdichado, sino casi indigno de vivir. (Albert Einstein – 1.879 _ 1.955 – Matemático alemán y premio Nobel de Física en 1.921.
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