jueves, 28 de julio de 2011

TEMA 6. PRIMERO DE LA ESO.

DIOS PADRE, CREADOR Y SALVADOR.

OBJETIVOS.


En esta unidad estudiarás la figura de Dios Padre, Creador y Salvador. También verás como Dios se fue revelando progresivamente al pueblo de Israel, hasta su revelación definitiva en Jesucristo.
A través de este análisis, irás descubriendo su propuesta de salvación de la humanidad.Además, comprenderás la necesidad de cuidar y conservar todo lo que te rodea, especialmente la naturaleza creada por Él.

AMPLÍA TU INFORMACIÓN

Las flores son un símbolo muy utilizado en diversas culturas y religiones. En el cristianismo, las azucenas y los lirios se relacionan con la Virgen María, son símbolo de inocencia y pureza.

Azucenas.

Lirios.

DIOS PADRE, CREADOR Y SALVADOR.


APUNTES BÍBLICOS.


YAHVÉ es el nombre de Dios que le fue revelado a Moisés (Ex 3, 13-15). Es un nombre misterioso en sí mismo, pues significa “YO SOY EL QUE SOY”. Los israelitas no lo pronuncian como muestra de respeto, por ser el nombre del Dios único y verdadero y para no compararlo con los ídolos, que tenían su nombre.


EL DIOS DEL PUEBLO DE ISRAEL.





A lo largo de la historia, los israelitas fueron descubriendo a Yahvé como DIOS PADRE, CREADOR Y SALVADOR. Primero lo reconocieron como un Dios liberador, clemente y misericordioso, siempre dispuesto a  perdonar y ayudar a su pueblo. Más tarde, Dios se reveló a los profetas como UN PADRE y UNA MADRE que ama profundamente a sus hijos: “Puede acaso una mujer olvidarse del niño que cría, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella olvidara, yo no me olvidaría de ti” (Is 49, 14-15).

También comprendieron que Dios es el CREADOR de todas las cosas ante el misterio de la naturaleza, del universo y de las personas. Él es el origen de todo cuanto existe, y la creación es Su regalo desinteresado a la humanidad: “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó… Vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que todo estaba bien” (Gen 1,27).

Por último, Dios Padre y Creador se manifestó como un Dios SALVADOR que ofrece un plan para la salvación a todos los hombres y las mujeres. Como nos cuenta el Antiguo Testamento, Dios elige a su Pueblo, lo libera de la esclavitud de Egipto, le promete y entrega una tierra, y le envía al Mesías prometido.

EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET.



El Dios de Jesús es el Dios de Israel. Su relación con Él es única y original tanto en el judaísmo como en el resto de las religiones. Para comunicarse con Dios, le llamaba cariñosamente ABBA (Mt 26,39) que, en arameo, significaba “PADRE MÍO” o “PAPÁ”.

Antes de Jesús, nadie se había dirigido a Dios con tanta proximidad: “Cuando reces, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está presente en los secretos; y tu Padre, que ve en los secretos, te premiará” (Mt 6,6). Para hablar con Él, Jesús enseñó la oración del Padrenuestro a sus discípulos (Mt,6 9-15).



Jesús fue descubriendo a un Dios Padre, Creador y Salvador. Amaba la naturaleza, siempre estaba en contacto con ella y allí expresaba sus mensajes, ilustrándolos con ejemplos del entorno. Su fe le hacía sentir que Dios es el Creador de todo lo que le rodeaba.

También fue experimentando que Él era su HIJO, y que había sido enviado para traer la salvación a la humanidad y para dar testimonio de la verdad más íntima de Dios: “Mi Padre me ha confiado todas las cosas; nadie conoce perfectamente al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera manifestar” (Mt 11,27).


EL DIOS DE LOS CRISTIANOS.



El Dios de los cristianos es el Dios de Israel y el Dios revelado por Jesucristo. Es un Dios Padre porque ama y cuida a todas las personas y desea que vivan reunidas como hijos suyos. Es un Dios Creador porque creó por amor todas las cosas de la nada y las entregó a la humanidad para su cuidado. Y también es un Dios Salvador porque, en su infinita misericordia, ofreció un proyecto de salvación para que las personas encontraran el camino de la felicidad.


Este plan divino se realizó por medio del mayor gesto de Amor de Dios a la humanidad: la vida, muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo. Para la Iglesia, la salvación es alcanzar la vida eterna y con ella la felicidad eterna que es la aspiración de toda persona; también la liberación del pecado y la muerte, como consecuencia de la muerte y resurrección de Jesucristo.

VOCABULARIO.


SALVACIÓN: En su origen, significaba “ESTAR CÓMODO”. En general, se refiere a una liberación de cualquier tipo: de una enfermedad, de un peligro, de la guerra, de la muerte, etc. En la religión cristiana, la salvación es alcanzar la vida eterna.
ARAMEO: Es una lengua perteneciente al grupo semita. Fue una de las más habladas en el Oriente Próximo durante la antigüedad, por encima del hebreo y el fenicio.
MISERICORDIA: Es un sentimiento por el que se siente compasión y se ayuda a los que sufren o son débiles. En el caso de Dios, también conlleva el perdón de los pecados y de los defectos de los seres humanos.

LA BIBLIA: UN DIOS QUE PERDONA.


Durante la actividad del profeta OSEAS, los israelitas alternaban su culto a Yahvé con el culto al dios cananeo BAAL. La religión cananea consideraba que Baal era el esposo de la tierra y la fuente de fertilidad. También los reyes habían olvidado su fidelidad con Dios y llegaban al trono por medios violentos. Ni ellos ni los sacerdotes practicaban la justicia con su pueblo.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN.


El nombre BAAL significa “Señor de algo o de alguien” y servía para nombrar a varios dioses de Oriente Próximo. Solía estar vinculado a la fertilidad y la agricultura.

En general, muchos de ellos eran lugares, personas y objetos que se adoraban como ídolos y se les daba culto como si fuesen Dios. Uno de los más famosos fue el BECERRO DE ORO, venerado por los israelitas en el desierto, (Ex 32, 1-6).

OSEAS, EL PROFETA DEL AMOR.



Oseas, era un verdadero profeta muy amigo de Dios. Cuando descubrió su misión como profeta, era consciente de que la situación de Israel estaba empeorando. La injusticia y el culto a otros dioses formaban parte de la vida cotidiana de su pueblo. Alarmado por la situación, comenzó a denunciar a los reyes y sacerdotes, y a profetizar que un gran desastre asolaría el País. Sólo la gente sencilla lo aceptó como mensajero de Dios.

Para que se comprendieran mejor sus profecías, se casó con GOMER, una mujer que le era infiel. Tuvo tres hijos con ella, y les puso nombres de significados siniestros para Israel: YEZRAEL (Sangre derramada), LO-RUJAMA (no compadecida), y LO-AMI (no-mi-pueblo). Durante su matrimonio, Gomer siguió siendo infiel, y Oseas se sentía desgraciado porque la amaba verdaderamente. Por eso siempre la perdonaba.

De este modo, el amor y el dolor que sentía por su familia se parecía al que Dios sentía por su pueblo al verlo adorar ídolos: “Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, y no holocaustos” (Os 6,6).

Pero Oseas experimentó que Dios perdonaba a su pueblo y actuaba como una buena madre con su hijo. Cuando Israel era niño, yo le amaba, y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más lo llamaba, más se alejaba de mí… Con cuerdas de cariño lo atraía, con lazos de amor; fui para él como quien alza a un niño sobre su propio cuello y se inclina hacia él para darle de comer” (Os 11, 1-2;4).

EL PROTAGONISTA.

OSEAS. Significa “DIOS SALVA”. Es uno de los profetas menores de Israel por la brevedad de su obra. Oseas difundió su mensaje en el reino de Israel, a diferencia de otros profetas, que predicaron en el reino de Judá. Recurrió al matrimonio para expresar la relación de Yahvé con Israel. Es el profeta que mejor comprendió el profundo amor de Dios a su pueblo: Dios siempre perdona y ofrece la salvación. Por ello y por sus escritos, se le conoce como el profeta del amor y el profeta escritor.

QUÉ NOS ENSEÑA.

Oseas nos enseña que Dios siempre perdona las infidelidades y que jamás abandona a las personas que se arrepienten y se unen a Él y a los demás a través del amor. Además, muestra lo importante que es brindar otra oportunidad a quienes nos han traicionado. Sólo así ella o él podrán darse cuenta del mal cometido y corregirán su comportamiento.

VOCABULARIO.

FIDELIDAD: Es el cumplimiento de la fe y del compromiso que una persona debe a otra. En la Biblia, es parte de la gracia, misericordia y prueba del amor de Dios a su pueblo. Esta fidelidad divina da confianza y certeza a la persona de que Dios la salvará. Por medio de la fe y la conversión, la persona expresa su fidelidad a Dios.

REFLEXIONA.-

Dios es Padre porque………….
Dios es Creador porque………..
Dios es Salvador porque……….
¿Cómo es el Dios del pueblo de Israel?
¿Cómo es el Dios de Jesús de Nazaret?
¿Cómo es el Dios de los Cristianos?

AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS.

En el programa de Televisión (T.5.  50 * 15) preguntaron a los concursantes cuantas partes tenía el libro de los Salmos.

RESPUESTA.

SALMOS es el nombre de uno de los libros de la BIBLIA. Consiste en una antología de 150 oraciones y poemas religiosos que el pueblo judío fue elaborando mientras reflexionaba sobre los acontecimientos de la historia. Cada una de estas poesías muestra una vivencia sobre la fe en el Dios Padre, Creador y Salvador.


ALGUNOS SÍMBOLOS DE LA RELIGIÓN JUDÍA.


La religión judía expresa la fe en Dios Padre, Creador y Salvador, a partir de ciertos objetos cargados de simbolismo.


LA MENORAH es el candelabro hebreo de siete brazos. Simboliza la luz espiritual y la salvación. Según el profeta ZACARÍAS, sus siete brazos corresponden a los siete cielos y a los siete planetas, mientras que las siete velas son los siete ojos de Dios.



Menorah:

El candelabro del Templo de Jerusalén era de oro macizo, y pesaba alrededor de 70 kg. El emperador romano TITO se lo llevó a roma como botín de guerra en el 70 d.C, tras destruir Jerusalén. Permaneció en Roma hasta el 534 d.C. En aquel año BELISARIO, general del emperador bizantino JUSTINIANO, se lo llevó a Constantinopla. A partir de entonces se desconoce su paradero.

Tito:


Justiniano:

Todos los días, después de la oración, se enciende una de las velas de la menorah en las casas judías. Se mantiene encendida hasta el sabbath, el sábado, que es el día de fiesta para los judíos. De esta forma, las familias judías expresan su fe en un Dios Padre que protege, cuida, regala la creación y salva. Actualmente, hay un gran candelabro de siete brazos de bronce en la entrada del edificio del Parlamento Judío en Jerusalén (la KENESET), pues es uno de los símbolos del nuevo estado de Israel y del judaísmo moderno.

LA MEZUZÁ es una cajita de madera o de bronce en cuyo interior se guarda enrollado el SHEMÁ; es decir la oración y el credo judía. Se coloca en el marco exterior de la puerta de la entrada a la casa. La Mezuzá se toca cada vez que se entra o se sale de casa. Cuando un miembro pequeño de la familia no alcanza a tocarla, el padre hace el gesto por él: primero toca con su mano la mezuzá y, a continuación, con la misma mano le toca al niño o a la niña el corazón, la boca y la frente. Con este objeto religioso y ritual se quiere expresar que el Dios Padre, Creador y Salvador está presente en el pensamiento, la palabra y el corazón de quienes realizan el rito. Se cree que la señal de la cruz de los cristianos y el saludo de bendición de los musulmanes tienen su origen en aquel gesto.


Mezuzá:

Shemá:

LA SEÑAL DE LA CRUZ.

Los cristianos hacen con frecuencia la señal de la cruz sobre ellos mismos y, a veces, la hacen otros por ellos, como en el caso de las bendiciones, el bautismo, la confirmación y la penitencia. Según parece, al principio la señal se hacía solo sobre la frente. Luego se extendió su uso tal como la conocemos.

La señal puede hacerse de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho. También puede marcarse una vez sobre la frente, otra sobre la boca y otra sobre el pecho. Esta última se hace, por ejemplo, durante la lectura del Evangelio en la celebración de la misa.

Es un gesto sencillo, pero lleno de significado religioso. Con él se manifiesta la presencia de Dios en el pensamiento (la frente), la palabra ( la boca) y el corazón (el pecho) de los creyentes. Las tres formas de realizar la señal de la cruz son:

A.- SANTIGUARSE. Se lleva la mano derecha extendida a la frente, de la frente al pecho, y de ahí a los hombros izquierdo y derecho. Mientras se dicen las palabras: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

B.-SIGNARSE. Se hacen tres cruces con el pulgar de la mano derecha: una sobre la frente, otra sobre la boca y otra sobre el pecho. Mientras se dice: “Por la señal de la Santa Cruz (en la frente), de nuestros enemigos  (en la boca) líbranos, Señor, Dios nuestro (en el pecho).

C.-PERSIGNARSE. Se dice así cuando se hacen las tres cruces del signarse y la cruz del santiguarse.

Youtube: La Señal de la Cruz:



VOCABULARIO.


EL PEZ, SÍMBOLO CRISTIANO: El pez es el símbolo más utilizado desde los inicios del cristianismo. Para los cristianos suponía comunicarse que ellos seguían la fe de Cristo. Por eso aparecían en las catacumbas, lugares secretos en los que se reunían para evitar el peligro.Esta identificación entre Cristo y el Pez se debía a un paralelismo de orden lingüístico; ICTIS (PEZ, en griego)  son las cinco iniciales de JESÚS CRISTO, HIJO DE DIOS, SALVADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario