domingo, 31 de julio de 2011

TEMA 4. TERCERO DE LA ESO.

ATEOS Y CREYENTES.


CHOQUE ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN.

PRIMERA ETAPA (SIGLOS XV-XVII). Los científicos más destacados eran creyentes: Copérnico , Galileo , Newton, Kepler, Leibniz. Para Galileo (1.564-1.642), la naturaleza es “la relación más fiel del ordenamiento divno”. Kepler (1.571-1.630) decía que al contemplar el universo “casi llegaba a tocar a Dios con las manos”.

SEGUNDA ETAPA (SIGLO XVIII). La Ilustración primero exige separación entre ciencia y religión y después afirma que la religión revelada no es razonable.
Resultat d'imatges de la ilustración
TERCERA ETAPA (SIGLO XIX). Se caracteriza por la descalificación que algunos intelectuales hacen de la religión. Más que datos aportan sospechas de que la religión es una forma de “primitivismo” (Comte) , una “imaginación” (Feverbach)  una “alienación” (Marx), una “debilidad” (Nietzsche),  una “neurosis” (Freud).

CUARTA ETAPA (primera mitad del siglo XX). La filosofía analiza la existencia tanto desde el ateísmo (Sartre,  Camus), como desde la fe (Marcel, Resultado de imagen de marcel  Mounier ). Los científicos viven en el “agnosticismo metodológico” sin afirmar ni negar a Dios.

QUINTA ETAPA (segunda mitad del siglo XX). Se caracteriza por cierta vuelta de lo sagrado. La ciencia vive en el agnosticismo metodológico y no puede aceptar ninguna tutela religiosa. Pero físicos como Hawking  no excluyen la “creación” divina, biólogos como Testart   sienten el hálito divino en las fuentes de la vida y para muchos científicos el orden existente en el universo nos lleva a una inteligencia ordenadora.

CONCLUYENDO.

La Iglesia Católica ha dejado clara su actitud: la ciencia y la técnica son el camino para que el hombre realice el proyecto de Dios trazado en el Génesis. Ciencia y técnica, sí, pero al servicio de toda la humanidad y de cada persona en su dimensión corporal y espiritual.

Para el cristiano el progreso no lleva a la negación de Dios, sino a la desaparición de una imagen pagana que tiene a Dios como mágico “solucionador” de problemas. Ante el progreso no tenemos que defender a Dios, sino más bien defender a las personas que pueden ser víctimas de un progreso egoísta que beneficia a unos pocos a costa de la mayoría.

El hombre puede organizar la tierra sin Dios. Pero sin Dios no puede, a fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre. El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumanoHenri de Lubac.

El Dios de la Biblia no está “fuera de nosotros” (en tal caso podría hacer las cosas en nuestro lugar), sino “dentro”; actúa a través de nosotros, y es el que quiere que el hombre se haga grandeGonzález Carvajal.

Dios no suplanta a las personas, sino que las anima a cumplir con sus responsabilidades.


LA CONVERSIÓN DE TATIANA GORICHEVA.


Tatiana Goricheva se educó en la antigua U.R.S.S, sin ninguna referencia religiosa, en un ambiente de ateísmo promovido por el Estado soviético. Insatisfecha con el gran vacío en que vivía y angustiada por la muerte de una amiga, se refugió en la meditación orientalista y en la práctica del yoga. Al no encontrar el sentido que buscaba para su vida, cayó en el escepticismo y llegó a pensar en el suicidio. Hasta que un día…

Cansada y desilusionada realizaba mis ejercicios de yoga y repetía los mantras. Conviene saber que hasta ese instante yo nunca había pronunciado una oración, y ni conocía realmente oración alguna. Pero el libro de yoga proponía como ejercicio una plegaria cristiana, en concreto la oración del Padrenuestro. ¡Justamente la oración que nuestro Señor había recitado personalmente! Empecé a repetirla mentalmente como un mantra, de un modo inexpresivo, automático. La dije unas seis veces; entonces de repente me sentí trastornada por completo. Comprendí –no con mi inteligencia ridícula sino con todo mi ser- que él existe. ¡Él, el Dios vivo y personal, que me ama a mí y a todas las criaturas, que ha creado el mundo, que se hizo hombre por amor, el Dios crucificado y Resucitado
  
Tatiana Goricheva                                                               Hablar de Dios resulta peligroso.


Cristianos versus ateos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario