domingo, 31 de julio de 2011

TEMA 6. TERCERO DE LA ESO.

RELIGIONES, PASADO Y PRESENTE.

¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?


EL CRISTIANISMO ES LA RELIGIÓN MÁS PERSEGUIDA DEL MUNDO.



  El denominador común de toda religión es la creencia, la idea de un mundo sobrenatural – que trasciende al mundo visible- con el cual el hombre puede entrar en relación. Este mundo sobrenatural, en las religiones más desarrolladas, se concreta en la idea de una existencia más allá de la muerte y en la idea de un dios personal. 

Según esto, la religión se define como “la relación del hombre con lo trascendente y lo sagrado”.

Esta relación del hombre con lo sagrado implica:

·        Un conjunto de creencias y de valoraciones sobre Dios, el más allá y la relación del hombre y de las cosas con esa misma trascendencia.

·        Un conjunto de ritos con los que el hombre entra en contacto con lo trascendente.

·        Un conjunto de obligaciones que condicionan el modo de pensar y de actuar del hombre.

A veces existen instituciones (colegios sacerdotales, jerarquía, etc) que hacen visible la religión.

EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN. LA RELIGIÓN DEL HOMBRE PRIMITIVO.



  Históricamente no está claro cuál fue la forma más antigua y original de la religión (animismo, politeísmo o monoteísmo). Ya en la Prehistoria aparecieron manifestaciones que indicaban la creencia y la relación del hombre con un mundo trascendente y hay vestigios religiosos del hombre desde el pasado más remoto. No se conocen épocas o civilizaciones sin religión, lo que indica que el sentimiento religioso es una dimensión que nace de lo más profundo del hombre.

El primer hombre del que existe certeza que lo fuera, el de Neanderthal, tenía ya una preocupación por el más allá: en sus enterramientos, junto al cadáver colocaba objetos que le fueran útiles para la otra vida.

Del modo de enterrar a los muertos, de algunas prácticas como la trepanación ritual del cráneo, del sentido mágico de algunas de sus pinturas , o de la consideración de los monumentos megalíticos  se deduce que el hombre prehistórico creía en la trascendencia y se explicaba el mundo mediante un pensamiento mágico-religioso.

 Posteriormente, los pueblos pastores elevaron un panteón de dioses celestes.



y adoraron a los astros.  Y los pueblos agrícolas se explicaron el misterio de los ciclos y de la fecundidad dando forma y atributos de dioses a las fuerzas naturales.








LA RELIGIÓN EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES.

Según ha ido evolucionando culturalmente el hombre, han variado también las formas y manifestaciones de las religiones. Muchas de éstas religiones han desaparecido, pero todas han dejado su huella en las que las siguieron y muchos de sus rasgos perviven en los mitos, costumbres, fiestas y en elementos de las propias doctrinas.

· En Egipto, predominó un politeísmo en el que coexistían los dioses locales con los de ámbito nacional. En el siglo XIV a.C. Akhenatón IV Resultat d'imatges de akhenaton iv abolió el politeísmo y proclamó un dios único, al que llamó ATÓN.

·        La civilización sumerio-acadia  adoraba como dioses a los astros. Cada ciudad tenía su templo, dedicado a su dios protector, generalmente el Sol.



·        En Persia, la religión llevaba el nombre de mazdeísmo 




 , por su dios principal llamado AHURA MAZDA , o el nombre de zoroastrismo , porque se atribuye a ZOROASTRO o ZARATHUSTRAResultat d'imatges per a "zoroastro". Según la religión persa existen dos principios representados por dos dioses: ORMUZ  , que representa el bien, y AHRIMÁN , su oponente, que es el mal.

·        En Grecia, la religión se caracterizaba por un mundo organizado de dioses que tenían genealogías, sus intrigas, sus luchas y sus respectivas competencias respecto de la naturaleza y de los hombres. Los dioses principales eran los DIOSES

 OLÍMPICOS , llamados así porque suponía que vivían en el Monte Olimpo , presididos por el más importante de todos, Zeus.





·        En Roma se adoptaron los dioses griegos, cambiándoles el nombre. Los romanos añadieron el culto a los dioses domésticos o familiares: Los MANES  o espíritus de los antepasados, los LARES Resultat d'imatges de lareso dioses del hogar, y los PENATES, o dioses de la despensa.

LAS SECTAS.






A la palabra secta se le asignan dos significados etimológicos: el de “grupo escindido” de una religión reconocida (del latín secta, lo que está separado) y el de “seguidores de un guía espiritual” (del latín sequi, seguir).

A estos dos significados originarios de la palabra hay que añadir otras notas: Los seguidores de una secta tienen el convencimiento de formar un grupo especialmente elegido, se consideran a sí mismos como puros entre un mundo corrompido, elegidos para salvarse en un mundo que perecerá y depositarios de una verdad ignorada por la mayoría.

En consecuencia, los adeptos a una secta suelen esforzarse en distinguirse del resto de la sociedad: llevan vestidos especiales, viven de forma diferente, ostentan signos que los identifican, etc. Unas sectas exhiben ante la sociedad sus signos identificativos (por ejemplo, los Hare Krisna) y otras solamente los exhiben entre los iniciados.

Las sectas se multiplican al margen de las grandes religiones y junto a grupos ya viejos han aparecido otros nuevos en los últimos decenios. Muchos de estos grupos disponen de abundantes medios económicos, practican un intenso proselitismo en la calle, someten a sus seguidores a un control estrecho, a menudo buscando separarlos de su entorno, y utilizan métodos y condicionamientos psicológicos que han alertado a las familias y a los poderes públicos.

 Sectas más activas en occidente.

Nueva Acrópolis.                                   


              
Moon o Iglesia de la Unificación.







Metodistas.  

                                     
   
 Iglesia de la Cienciología.

Ejército de Salvación.    
   




                  

Diversos espiritismos.





Pentecostales.                                    



 Hare Krisna

Testigos de Jehová.                             

 Misión de la Luz Divina.

Cuáqueros o sociedad religiosa de los amigos.                                       

  New Age.
Mormones. Movimiento de los santos de los últimos días.
Resultat d'imatges per a "mormones"
Niños de Dios.


Resumen:



SECTAS MÁS ACTIVAS EN ESPAÑA.

En España, las sectas más arraigadas son:

·        La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que cuenta con unos 5.000 adeptos.

·        Los Testigos de Jehová, cuya cifra alcanza los 50.000 adeptos.

·        La Misión de la Luz Divina, del guru Maharaj Ti, que tiene unos 3.000 seguidores.

·        Hare Krishna, que cuenta con un millar de monjes adeptos en Madrid, Barcelona y Brihuega (Guadalajara).

·        Los Niños de Dios, con varios centenares de seguidores.

Además están presentes la secta Moon, la Iglesia de la Cienciología, Meditación Trascendental http://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n_trascendental, Ananda Marga  http://es.wikipedia.org/wiki/Ananda_Marga y otras.




TEMA 5. TERCERO DE LA ESO.

 RELIGIÓN Y SOCIEDAD.

LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD.




  La religión es un fenómeno masivo, que no puede ocultarse. Los miembros de una religión comparten cuatro dimensiones fundamentales: unas creencias, unas celebraciones, unos comportamientos morales y unas instituciones. Todo ello se manifiesta al exterior, se ve, actúa.

Todos los grupos religiosos interactúan entre ellos y con todas las instituciones: cooperan o critican, expresan opiniones, manifiestan creencias favorables o contrarias. Así, las distintas religiones, ejercen gran influencia sobre la familia, la economía, el trabajo, la cultura, las leyes, etc. La religión ha producido infinidad de manifestaciones, como actos heroicos, ejemplos, rebeliones, guerras, escuelas y universidades, numerosísimos libros, edificios y obras de arte; ha inspirado leyes y constituciones, etc.

FUNCIONES PROPIAS DE LA RELIGIÓN.

Algunos hablan de religión invisible y querrían reducir la religión al ámbito privado. Pero la religión mantiene y reafirma funciones tanto individuales como sociales. Son éstas básicamente las siguientes:

·        Función mediadora: Pone en relación lo sagrado y lo profano.



·        Función de sentido: Sitúa a los hombres ante un horizonte de esperanza.
·        Función profética: Anima y promueve los movimientos a favor de los Derechos Humanos.
·        Función de suplencia: Atiende necesidades básicas que sin ella dejarían de atenderse: rehabilitación, escuelas, hospitales, ayuda a enfermos terminales…
CRISTIANOS DE PRESENCIA Y CRISTIANOS DE MEDIACIÓN.

CRISTIANOS DE PRESENCIA son los que consideran necesario manifestar siempre su identidad y poner el sello cristiano en todo aquello que, en nombre del Evangelio, hacemos los cristianos en la sociedad.
·        Defienden, en consecuencia, la existencia de organizaciones católicas fuertes (foros de cultura, obras asistenciales, medios de comunicación propios y potentes, etc).

·        Defienden, con entusiasmo la historia de la Iglesia frente a quienes acentúan las páginas negras de la misma.

·        Defienden la excelencia moral del cristianismo frente a sus detractores y justifican así la influencia de la Iglesia en las legislaciones civiles.

CRISTIANOS DE MEDIACIÓN acentúan más el testimonio personal que la proclamación solemne de que una obra es cristiana. Creen que la Iglesia y la Sociedad tienen mucho que enseñarse mutuamente. Los cristianos no sólo deben mostrar su bondad a los no cristianos sino también aprender de ellos, recibir todo lo bueno que la sociedad civil es capaz de realizar.
 Resultat d'imatges per a "cristianos de mediacion"

Su nombre alude al hecho de que se definen como mediadores entre los valores cristianos y los valores no explícitamente cristianos que hay en la cultura actual.

Este tipo de cristiano da menos importancia a que existan o no instituciones oficialmente católicas (escuelas, editoriales, medios de comunicación, asociaciones profesionales, etc…); a lo que sí dan importancia es a que cada uno, en el lugar en que tiene que vivir, sea ejemplo de persona solidaria, tolerante, luchadora por los derechos humanos, etc…

Las parábolas más queridas de los cristianos de presencia. Mt 5, 13-16.

Las parábolas más queridas de los cristianos de mediación. Mt 13, 31-33.